Prácticamente el 100% de las operaciones de criptominería de escala industrial en Texas cerraron de cara al evento climatológico.
***
- Mineros de Bitcoin en Texas cierran debido a ola de calor.
- Se apagaron “más de 1.000 megavatios de carga minera de Bitcoin”.
- A inicios de 2022 una tormenta de nieve ya había afectado a los mineros de ese estado.
Una ola de calor está obligando a los mineros de Bitcoin en Texas a cerrar sus operaciones.
Según reportó Bloomberg, varios de los principales mineros de criptomonedas con sede en Texas, EE. UU., han apagado sus máquinas ante la inminente llegada de una ola de calor que amenaza con poner a prueba la red eléctrica del todo el estado.
Empresas de criptominería de renombre como Riot Blockchain, Argo Blockchain y Core Scientific estarían colaborando con las autoridades de esa localidad para ayudar a reducir la presión en la red eléctrica.
Los mineros estarían respondiendo a la solicitud del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), responsable de administrar la red de esa región, que instó el domingo a los residentes del estado a que intenten conservar la mayor cantidad de energía posible para evitar apagones e incidentes por cortes eléctricos.
El presidente de la organización Texas Blockchain Association, Lee Bratcher, le dijo a Bloomberg que “más de 1.000 megavatios de carga minera de Bitcoin“, que representan casi el 100% de las operaciones de criptominería de escala industrial en Texas, se estaban apagando en respuesta a las llamadas para conservar la energía.
Hay más de 1.000 megavatios de carga de minería de Bitcoin que respondieron a la petición de ERCOT apagando sus máquinas para conservar energía para la red. Esto representa casi toda la carga de minería de Bitcoin a escala industrial en Texas y permite que más del 1% de la capacidad total de la red sea devuelta para uso minorista y comercial.
Criptomineros de Texas cierran por ola de calor
Core Scientific, que cotiza en la bolsa de valores, confirmó que había apagado todas sus máquinas de minería en ese estado, donde actualmente tiene poco menos del 15% de su producción. “En situaciones problemáticas, incluyendo el actual evento de calor de Texas, hemos estado reduciendo la energía y seguiremos reduciendo la energía según sea necesario“, dijo el CEO Mike Levitt.
Bloomberg añadió que Riot, otra criptominera importante, está participando, por su parte, en un programa de ERCOT en el que se ha comprometido a reducir el consumo de energía durante los cuatro meses de verano de máxima demanda energética en su instalación de Whinstone, situada en Rockdale, Texas.
Según los informes, el evento de calor de Texas podría amenazar el funcionamiento de la red eléctrica del estado, elevando los precios y provocando cortes de energía. En el caso particular de los mineros, que operan millones de ordenadores de alto consumo energético para asegurar la cadena de bloques de Bitcoin y ganar recompensas, el evento podría aumentar la demanda de aire acondicionado para mantener la temperatura de los equipos a medida que se expande la ola de calor.
El cierre de las operaciones para las empresas de ese estado representa un nuevo desafío para los mineros, que han visto una reducción significativa en sus ganancias de cara a la reciente caída de precios en los mercados.
Como ha reportado DiarioBitcoin, algunas firmas de minería han estado vendiendo sus bitcoins para saldar deudas y mantener en pie las operaciones en medio de la agitación de precios. El evento de temperaturas extremas en Texas podría sin duda afectar aún más los rendimientos de los criptomineros.
Aumenta el consumo energético en Texas
De acuerdo con Bloomberg, el evento ha coincidido con un nuevo récord histórico de uso de energía en Texas. El viernes, se reportó que el consumo de energía en ese estado había alcanzado los 78.206 megavatios. La cifra superó el pico anterior no oficial de 77.460 megavatios, que se produjo el 5 de julio, según los datos del operador eléctrico del estado Electric Reliability Council of Texas.
Según el informe, a pesar de que se espera que Texas enfrente más problemas energéticos en el futuro, ERCOT anticipa que la demanda de electricidad por parte de los mineros de criptomonedas en ese estado continúe aumentando en los próximos años y posiblemente alcance los 6 gigavatios para mediados de 2023 (o el equivalente para alimentar a todos los hogares de Houston).
Vale destacar que Texas se ha convertido en uno de los destinos más atractivos, dentro de los Estados Unidos, para los mineros de criptomonedas; principalmente debido a sus bajos costos de energía y su postura regulatoria amigable hacia la nueva clase de activos.
No es la primera vez que los criptomineros de Texas se ven obligados a cerrar operaciones debido a un evento climatológico. A inicios de año una tormenta de invierno ya había provocado el cese temporal de actividades mineras en ese estado.
Lecturas recomendadas
- Consejo Municipal de Fort Worth en Texas aprobó piloto y ayuntamiento de la ciudad comenzará a minar Bitcoin
- Mientras otras mineras venden, Hut 8 se expande y asegura que conservará sus bitcoins
- Reguladores ambientales de Nueva York niegan permiso a minera de Bitcoin Greenidge
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.