Por Hannah Pérez  

Después de superar las tenencias de Satoshi, los ETF Bitcoin al contado estadounidenses van por el 6% de los bitcoins en circulación. En entradas netas totales ya tienen más de medio millón de bitcoins. 

***

  • Los ETF de Bitcoin amontonan 1,15 millones BTC —el equivalente a 5,8% del suministro circulante 
  • En entradas netas totales, ya acumulan más de 500.000 bitcoins desde el debut en enero
  • Las tenencias de Bitcoin de los ETF se valoran en más de USD $115 mil millones , al cambio de hoy

 

En menos de un año de lanzamiento, los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en los Estados Unidos, han logrado acaparar una enorme tajada de todos los bitcoins existentes.

La semana pasada, informamos que los 12 ETF con exposición directa a Bitcoin del mercado estadounidense habían conseguido superar por primera vez las tenencias del creador seudónimo de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, estimadas en unos 1.100.000 bitcoins.

En medio de un aumento continuo en las tenencias, el grupo de productos de inversión ahora se apresura a amontonar el 6% de todos los bitcoins circulantes. De acuerdo con datos de The Block, los ETF basados en Bitcoin amontonan actualmente 1,15 millones de bitcoins —el equivalente a 5,8% de los 19,7 millones emitidos hasta la fecha. 

Los administradores de dichos fondos han estado aumentando masivamente sus activos en medio de la demanda sostenida entre los inversores. El apetito por los ETF ha coincidido con un mercado alcista de criptomonedas que ha visto a Bitcoin romper por primera vez el umbral de precio de los 100.000 dólares en una subida de más de 100% en el año.

Los ETF de Bitcoin al contado han visto un oleaje de entradas durante las últimas semanas, en lo que ahora es una racha sostenida de 12 sesiones consecutivas de ingresos netos de capital.  El grupo enfrentó su mayor ingreso neto diario el pasado 21 de noviembre, cuando los inversores compraron más de 1.000 millones de dólares en un solo día.

Esto se tradujo en entradas récord por más de USD $3 mil millones en una semana. Mientras, el flujo acumulado del grupo desde su debut en enero asciende los 35 mil millones de dólares, después de una edición positiva el viernes que cerró con una entrada diaria de USD $428 millones y un volumen de negociación de más de USD $3 mil millones, muestra los datos de SoSoValue.

El jefe de investigación de K33, Vetle Lunde, notó esta semana que los flujos de los ETF superaron el medio millón de bitcoins.

¡Los flujos hacia ETFs spot en lo que va del año han superado los 500.000 BTC! Los ETF estadounidenses han absorbido más del 2,5% de la oferta circulante desde su lanzamiento en enero.

Los activos bajo gestión de los ETF se valoran actualmente en unos USD $115 mil millones, lo que representa 5,71% de la capitalización actual de mercado de Bitcoin, según la fuente de datos antes citada.

El ETF de BlackRock, IBIT, domina entre sus pares en prácticamente todas las métricas, con entradas acumuladas totales de USD $35,8 mil millones y más de USD $54 mil millones en activos bajo administración.

Numerosos analistas han pronosticados que los ETF de Bitcoin al contado podrían redoblar sus flujos el próximo año a medida que una administración de Trump amigable con las criptomonedas, impulsa el apetito de los inversores por la clase de activo. Un repunte potencial de Bitcoin hacia nuevos máximos históricos también podría favorecer el mercado de los ETF.

Bitcoin (BTC) cambia de manos alrededor de los USD $101.000 para el momento de publicación, un 2,8% por debajo de su máximo de precio histórico cercano a USD $104.000 conquistado a inicios de diciembre.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash, editada en Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.