Por Hannah Pérez  

En plena acción bajista de precios, la red Blockchain de Bitcoin ha conquistado nuevos máximos históricos de hashrate y dificultad minera en lo que marca el octavo ajuste positivo consecutivo para esta métrica. 

***

  • La dificultad minera de Bitcoin registró nuevo máximo en su octavo ajuste positivo consecutivo
  • La tasa de hash de Bitcoin también aumentó a un nuevo nivel sin precedentes sobre 930 EH/s
  • Bitcoin ronda los 90.000 dólares a medida que su precio cae 16% desde los máximos históricos 
  • El patrón continuo de ajustes positivos podría indicar un tope o un fondo en el ciclo de precio de Bitcoin

 

La dificultad minera de la red Blockchain de Bitcoin continúa aumentando después de siete ajustes positivos seguidos.

Los datos de Mempool.Space muestran que la dificultad minera se elevó a un nuevo máximo sin precedentes de 110,45 billones de hash (T) en su primer ajuste de 2025, lo que significa que minar un Bitcoin es ahora más difícil que nunca en la historia. 

La dificultad minera es una medida relativa que mide cuán difícil es encontrar el hash del bloque; es decir, cuán trabajoso es extraer un bloque de Bitcoin. La red se ajusta automáticamente cada 2.016 bloques (aproximadamente cada dos semanas) para garantizar que el tiempo promedio entre cada bloque se mantenga en 10 minutos, independiente de la cantidad de mineros en la red.

La métrica se ajustó por última vez el 12 de enero, a la altura del bloque 878.976, subiendo un 0,61% desde el nivel anterior de 109 T. El último ajuste es el octavo ajuste positivo consecutivo de métrica, como notaron CoinDesk y otros medios. A inicios de noviembre, la métrica superó por primera vez un nivel de 100 T en un aumento de 6,24% desde su nivel anterior.

Una dificultad minera más alta ejerce una mayor presión sobre los mineros a medida que la industria se vuelve más feroz y aumenta la dificultad para extraer un nuevo bloque para recibir recompensas de Bitcoin.

Hashrate de Bitcoin también aumentó 

Junto con la dificultad minera, la tasa de hash de Bitcoin también incrementó para alcanzar un nuevo récord un récord en un promedio móvil de siete días de 937 exahashes por segundo (EH/s), de acuerdo con la misma fuente de datos.

El hashrate de Bitcoin es la unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de la red. La métrica hace referencia a la cantidad de poder de cómputo utilizado por los mineros de la red combinada a nivel global para acuñar nuevos bitcoins y verificar las transacciones. Una tasa de hash más alta significa mayor competencia entre los mineros para validar nuevos bloques. También significa que la red es más fuerte y segura, lo que dificulta un ataque del 51%.

A pesar de que una mayor dificultad minera sugiere un entorno más desafiante para los mineros, —especialmente después del cuarto halving de Bitcoin en abril pasado—, un aumento en la tasa de hash significa que es posible que más mineros se están conectando a la red, lo que en última instancia es una señal positiva que sugiere confianza entre los participantes.

Relación entre ajustes positivos y precio 

Los aumentos de dificultad minera y tasa de hash se producen en medio de una acción bajista en el precio de Bitcoin, que ha experimentado un deterioro cercano a 10% en la última semana.

Bitcoin (BTC) se embarcó en una corrida alcista a finales del año pasado, repuntando más de 50% después de la victoria electoral de Donald Trump en los Estados Unidos para romper el umbral de USD $100.000 y alcanzar un nuevo máximo de precio sobre USD $108.000. Sin embargo, desde entonces, la acción de precios ha visto un reverso significativo.

La mayor criptomoneda bajó a mínimos de noviembre en torno a los 90.000 dólares en horas de la mañana (EDT) este lunes en medio de una sesión de amplia volatilidad. BTC ha perdido 5% de precio desde ayer a esta misma hora y se negocia 16% por debajo en relación a los máximos históricos vistos en diciembre, según datos de CoinMarketCap al momento de edición.

BTC perdió momentáneamente los USD $90.000 mientras se redactaba este artículo el 13 de enero de 2025. Fuente: CoinMarketCap


Si bien no hay una correlación clara entre los precios de Bitcoin y muchos ajustes de dificultad consecutivos positivos, la historia ha indicado que este patrón tiende a ocurrir cerca de topes y fondos de ciclo
, explicó CoinDesk.

La última vez que se produjo una tendencia al alza tan prolongada en los ajustes fue en 2021, cuando se produjeron nueve ajustes positivos consecutivos. El último ajuste coincidió con la cima del mercado alcista cuando Bitcoin alcanzó un precio cercano a USD $69.000, que luego estuvo seguido de un mercado bajista durante todo 2022, agregó ese periódico.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.