Por Hannah Pérez  

Una sola donación de 8 BTC cubrió la meta de la campaña de recaudación de Julian Assange para cubrir los costos de su vuelo de regreso a Australia. Después de más de una década es un hombre libre. 

***

  • Julian Assange retornó a su país natal, y en parte Bitcoin cubrió los costos
  • Una sola donación de 8 BTC prácticamente cubrió la meta de recaudación
  • El fundador de WikiLeaks llegó a un acuerdo de culpabilidad con el gobierno estadounidense 

 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha retornado a su casa como un hombre libre después de una batalla legal de varios años por acusaciones de espionaje y gracias en gran parte a una generosa donación en Bitcoin (BTC).

Assange aterrizó en el aeropuerto de la capital de Australia el miércoles después de declararse culpable como parte de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que puso fin a un drama legal de 14 años por la divulgación de secretos militares estadounidense.

Un vuelo chárter cuyo costo fue cubierto en gran parte gracias a una donación en Bitcoin, se encargó de llevar al hombre de 52 años de vuelta a su país natal. Assange, que había pasado más de cinco años en una prisión en Gran Bretaña luchando contra la extradición a EE. UU., fue recibido por su esposa, familiares y seguidores que lo vitorearon al bajar del avión.

Libres por fin”, escribió la cuenta de WikiLeaks en una publicación en X.

Assange es conocido mundialmente por sus filtraciones y denuncias a varios gobiernos, incluida la divulgación de más de 90.000 documentos clasificados relacionados con las guerras en Irak y Afganistán que databan de 2004, y que, según el gobierno estadounidense, amenazaron la seguridad nacional y ayudaron a los adversarios.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó en 2019 múltiples cargos contra el fundador de WikiLeaks, en virtud de la Ley de Espionaje de ese país.

El australiano compareció ante un tribunal estadounidense para formalizar el acuerdo, declarándose oficialmente culpable de un cargo por conspirar ilegalmente para obtener y difundir información clasificada sobre su presunto papel en una de las mayores violaciones de material clasificado en la historia militar de EE. UU., como reporta CNN.

El juicio se llevó a cabo en un tribunal en Saipán, la isla más grande y capital de las Islas Marianas del Norte, que se encuentran a unos 6.000 kilómetros al oeste de Hawai, agrega ese periódico.

Como periodista, alenté a mi fuente a que proporcionara información que se decía que era clasificada para poder publicarla. Creo que la Primera Enmienda protegía esa actividad… Creo que la Primera Enmienda y la Ley de Espionaje están en contradicción entre sí, pero acepto que sería difícil ganar un caso así dadas todas estas circunstancias”, dijo Assange en la audiencia

Donación en Bitcoin cubrió los costos de Assange 

La vuelta a casa de Assange tenía un elevado costo, ya que al periodista no se le permitió volar en vuelos comerciales sino en un vuelo privado que debía pagarle a su gobierno.

Para hacer frente a estos gastos, se inició una campaña de financiamiento con una meta de USD $520.000 dólares que tenía como objetivo pagar el vuelo de Assange y algunos otros costos. La página de donaciones incluía opciones fiduciarias, así como donaciones de criptomonedas en Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Litecoin, Dash, Zcash, Dogecoin, XRP y Monero.

A pocas horas de haber iniciado la campaña, una sola donación anónima en Bitcoin logró cubrir gran parte de la meta de recaudación. En particular, los datos en cadena muestran que un usuario no identificado donó 8,07 BTC, actualmente con un valor aproximado de USD $495.000, a la campaña de Assange. En total, se recaudaron cerca de 498.000 dólares solo en Bitcoin.

Por lo tanto, Assange llegará a Australia libre de deudas gracias en gran parte a la generosidad de una sola ballena de Bitcoin”, comentó en X el CIO del Altana Digital Currency Fund, Alistair Milne.

Las donaciones a las otras direcciones de criptomonedas que figuran en la página fueron mínimas, como notó The Block. Mientras tanto, las donaciones por más de USD $300.000 en monedas fiduciarias hicieron que la meta se superara fácilmente.

Assange ya había gozado del apoyo de la comunidad de criptomonedas. En 2022 se había formado AssangeDAO, una organización autónoma descentralizada cuyo objetivo era recaudar fondos para luchar por la libertad del fundador de WikiLeaks.

Un miembro de AssangeDAO afirmó que se habían asignado más de 11.000 ETH, equivalentes a USD $37 millones, para la defensa y el apoyo legal de los 16.593 ETH recaudados por AssangeDAO desde su creación, según la cobertura. “[Es] una gran victoria para las criptomonedas”, dijo a DL News Harry Halpin, cofundador de AssangeDAO. 

A pesar de la noticia, el token JUSTICE de AssangeDAO ha caído más de 20% de precio en las últimas 24 horas, según datos. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.