Shigeru Ishiba, el primer ministro de Japón, mostró una actitud cautelosa ante la idea de agregar Bitcoin a las reservas nacionales. Sugirió que esperarán movimientos más claros en países como EE. UU. antes de una decisión.
***
- El primer ministro de Japón rechazó por el momento la idea de añadir Bitcoin a la reserva nacional
- Mostró una visión cautelosa, diciendo que el gobierno esperará primero los movimientos de países como EE. UU.
- La discusión de Bitcoin como activo de tesorería nacional está más activa que nunca en los Estados Unidos
La discusión sobre el potencial de Bitcoin como activo de reserva está llegando a Japón, pero el gobierno local no está listo para este uso de la criptomoneda y en cambio espera a ver qué hacen primero países como Estados Unidos.
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, expresó recientemente sus dudas ante la idea de adoptar Bitcoin como parte de las reservas de divisas del país, sugiriendo que el país no está listo para este paso, según reportó el medio de comunicación local CoinPost.
“Es difícil para el gobierno expresar sus puntos de vista”, declaró Ishiba citando la falta de claridad sobre los movimientos de otras naciones como los Estados Unidos como una razón clave para la postura cautelosa.
Los comentarios se producen en respuesta a la propuesta del político japonés, Satoshi Hamada, miembro de la Cámara de Consejeros, quien habría instado recientemente al gobierno local a considerar la compra de Bitcoin con una parte de las reservas de divisas.
“Creo que Japón debería seguir el ejemplo de Estados Unidos y otros países y considerar convertir parte de sus reservas de divisas en criptomonedas como Bitcoin”, escribió Hamada, concejal del Partido para Proteger al Pueblo de la NHK.
Sin embargo, el primer ministro ha enfatizado que carece de información detallada sobre los desarrollos en los Estados Unidos y otros países con respecto a las reservas de Bitcoin, alegando que las discusiones en el extranjero aún son incipientes y argumentando que los activos digitales no entran en la categoría de divisas según las normativas nacionales.
Las criptomonedas como Bitcoin actualmente quedan fuera del marco legal para las reservas de divisas, que se centran en la estabilidad del mercado y la liquidez, apuntó Ishiba. Al respecto, agregó que los activos digitales entran en conflicto con los objetivos de estrategia de reserva financiera de las naciones debido a su alta volatilidad.
Bitcoin como activo de reserva: una discusión actual
La postura cautelosa del gobierno japonés contrasta con el creciente entusiasmo de empresas del sector privado, incluida la japonesa Metaplanet, que está invirtiendo activamente en Bitcoin para sus tesorerías, así como de algunas jurisdicciones que exploran activamente el uso de la criptomoneda insigne como activo de reserva.
Los Estados Unidos está presenciando un impulso hacia este uso de Bitcoin bajo el presidente electo Donald Trump y los legisladores republicanos que lo apoyan. La discusión se activó este año a raíz de una propuesta de Trump para establecer una “reserva nacional estratégica” de Bitcoin en la nación norteamericana, —plan que la Reserva Federal ha cuestionado.
En el país, estados como Texas, Pensilvania y Ohio han visto recientemente la introducción de propuestas para integrar Bitcoin a las reservas estatales. La discusión también ha llegado a Brasil, Rusia, —que sopesan la idea—, y a Chile, donde enfrentó rechazo. La ciudad canadiense de Vancouver también tomó recientemente medidas para explorar la integración de Bitcoin a nivel municipal.
Este desarrollo podría influir potencialmente en el precio de mercado de Bitcoin, que ha visto fluctuaciones significativas debido a las noticias regulatorias, el sentimiento de los inversores y las noticias en materia de política económica a nivel internacional.
Bitcoin (BTC) cambia de manos alrededor de los USD $95.600 para el momento de publicación de este artículo, un 13% por debajo de su máximo histórico de USD $108.300 y una ganancia de 124% en el año.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.