Por Hannah Pérez  

A partir de marzo de 2023, el gobierno de EE. UU. tenía en su poder más de 200.000 bitcoins por concepto de incautaciones. El alijo vale hoy cerca de USD $5,5 mil millones. 

***

  • Gobierno de EE. UU. tiene más de 200.000 BTC (USD $5,5 mil millones)
  • Los fondos provienen de tres incautaciones principales que ha hecho desde 2020
  • El gobierno de Bulgaria también tiene un alijo similar de Bitcoin
  • ¿Qué significa que EE. UU. sea una ballena de BTC?

El gobierno de los Estados Unidos ha estado confiscando una gran cantidad de criptomonedas en los últimos años, lo que lo ha llevado a convertirse en una de las ballenas de Bitcoin (BTC) más grandes del mundo.

Con un alijo de más de 200.000 bitcoins, el gobierno se incluye en la lista de los principales poseedores como la compañía MicroStrategy, de Michael Saylor, y el misterioso creador de la criptomoneda, Satoshi Nakamoto.

De acuerdo con los datos de Dune Analytics, el gobierno estadounidense posee actualmente 205.515 BTC por valor aproximado de USD $5,5 mil millones, según los precios al momento de edición. El tesoro, que provienen principalmente de tres incautaciones que ha llevado a cabo el gobierno desde 2020, representa el 1,06 % del suministro circulante de Bitcoin.

El Departamento de Justicia de EE. UU. confiscó USD $3,6 mil millones en Bitcoin conectados al hackeo de Bitfinex de 2016 el año pasado, y antes de eso, el gobierno había incautado cerca de 70.000 BTC vinculados al mercado ilícito de drogas, Silk Road, en 2020. 

Más reciente, se sumaron 50.676 bitcoins, valorados hoy en más de 1.00o millones de dólares, que fueron incautados de James Zhong en un caso también relacionado con Silk Road. Zhong se declaró culpable de haber hackeado la plataforma hace más de 10 años. La incautación fue informada por las autoridades en noviembre de 2022 y la calificaron como “histórica“. 

¿Qué implicaciones tiene para el mercado?

Los informes sugieren que el gobierno de EE. UU. ha vendido algunos de sus bitcoins, pasando de poco más de 215.000 monedas a la cifra actual. En marzo, la firma de análisis Blockchain, Glassnode, reveló que cerca de 40.000 BTC asociados con billeteras del gobierno estaban en movimiento, con más de 9.000 de ellos enviados a Coinbase, posiblemente para su venta.

El enorme alijo a manos del gobierno estadounidense ha puesto los pelos de punta a algunos inversores, que ahora temen que autoridad pueda mover los precios de la principal criptomoneda. El mes pasado, el precio de Bitcoin cayó de la marca de USD $30.000 en medio de los rumores de transacciones realizadas por el gobierno de EE. UU, como reportó The Block.

Gordan Grant, codirector de comercio en Genesis Trading, cree que los jugadores del criptomercado han comenzado a monitorear de cerca los datos en cadena para seguir los movimientos del gobierno estadounidense. En conversación con The Block, Grant apuntó que, si bien el gobierno no tiene una posición tan grande en comparación con otras entidades, hay una fascinación particular por los federales.

Es posible que los inversores estén buscando pistas sobre el sentimiento del gobierno en torno al dólar estadounidense y la dominancia de la divisa dentro del panorama más amplio de inflación global. También esperan poder descubrir a tiempo algún movimiento potencial de venta en masa por parte de las autoridades para intencionalmente hundir el mercado.

Grant no cree que este sea el caso debido al ritmo en el que hasta ahora han realizado las ventas. El gobierno de los EE. UU. aprovecha la plataforma Coinbase para vender su Bitcoin, según aseguraron dos personas familiarizadas a ese periódico. 

Otras ballenas conocidas de Bitcoin

Además de EE. UU., el gobierno de Bulgaria también es una enorme ballena de Bitcoin. El país europeo de Bulgaria posee 213.000 BTC, que fueron incautados por las autoridades locales a un grupo criminal en 2017. En el momento de la incautación, el valor de los bitcoins era de alrededor de USD $500. Lo mismo ahora vale más de USD $ 5 mil millones, como señaló CNBC TV

Otra ballena gubernamental es El Salvador. El gobierno del país centroamericano ha estado invirtiendo activamente en Bitcoin desde que adoptó la criptomoneda como moneda de curso legal en septiembre de 2021. Para junio de 2022, el país manejaba alrededor de 2.300 bitcoins, valorados hoy en unos 62 millones de dólares. 


Lecturas seleccionadas para ti:


Los intercambios también son algunos de los bolsillos más hondos de Bitcoin. Por ejemplo, se estima que Coinbase y Binance, dos de los mayores exchanges de criptomonedas del mundo, tienen en conjunto más de 2,2 millones de BTC. Mientras, MicroStrategy es conocida por ser una de las mayores ballenas institucionales, con 140.000 BTC actualmente, valorados en unos USD $3,7 mil millones. 

El término “ballena” hace referencia a los grandes titulares de un activo digital capaces de influir en el mercado. En el caso de Bitcoin, usualmente refiere a las direcciones de billeteras, usuarios o entidades con más de 1.000 BTC.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.