Los fiscales de Estados Unidos emitieron una solicitud a la corte para que se apruebe una devolución de casi 95.000 BTC a Bitfinex. Los bitcoins fueron incautados a los hackers Ilya Lichtenstein y su esposa Heather Morgan en 2022.
***
- Bitfinex podría recibir de vuelta los casi 95.000 BTC que perdió hace 9 años en un hackeo
- Los fiscales de EE. UU. dijeron que la corte podía autorizar la restitución de los bitcoins al exchange
- El Departamento de Justicia confiscó los tokens a Ilya Lichtenstein y su esposa Heather Morgan en 2022
- Lichtenstein y Morgan se declararon culpables del hackeo y fueron condenados a prisión
Después de haber llevado a cabo la mayor incautación en la historia del país, el Gobierno de los Estados Unidos está buscando devolver los bitcoins que fueron robados a Bitfinex en el infame hackeo de 2016.
En una presentación judicial el martes, los fiscales de EE. UU. dijeron que los casi 95.000 bitcoins (BTC) recuperados por el gobierno a partir de una billetera de criptomonedas perteneciente a Ilya Lichtenstein —y vinculados al robo de Bitfinex—, deberían regresar al exchange.
El intercambio de criptomonedas Bitfinex sufrió hace 9 años un ataque de piratería que derivó en la pérdida de más de 119.000 BTC, actualmente valorados en aproximadamente USD $12 mil millones. Varios años después, a inicios de 2022, las autoridades fueron capaces de incautar 94.643 BTC, o casi el 80% de los bitcoins robados a la plataforma.
El Departamento de Justicia de los EE. UU. acusó a Lichtenstein y su esposa Heather Morgan –mejor conocida por su apodo artístico ‘Razzlekhan’– por haber orquestado el ataque y haber conspirado para lavar los fondos robados. Ambos se declararon culpables. Lichtenstein fue sentenciado a 5 años de prisión y Morgan recibió una sentencia de 18 meses.
Fiscales solicitan devolver los bitcoins a Bitfinex
El gobierno estadounidense ha mantenido los bitcoins bajo su custodia desde la recuperación en 2022, pero ahora ha indicado que estos pueden pagarse a Bitfinex como restitución en especie una vez que el tribunal dé el visto bueno.
“La Corte tiene la autoridad para ordenar la restitución voluntaria de conformidad con los acuerdos de culpabilidad de los demandados. Dicha restitución voluntaria debe incluir todos los activos incautados de ‘Bitfinex Hack Wallet’ y que, de conformidad con los acuerdos de culpabilidad, esos activos deben devolverse a Bitfinex como restitución en especie“, escribieron los fiscales en la presentación.
Además de los bitcoins robados, los tokens de Bitcoin Cash (BCH), Bitcoin Satoshi Vision (BSV) y Bitcoin Gold (BTG) generados a través de varias bifurcaciones duras posteriores al hackeo, también se enviarán a Bitfinex, reportó CoinDesk.
La decisión de los fiscales está en línea con una declaración anterior en la que el gobierno dijo que Bitfinex era posiblemente la única víctima del hackeo. En la presentación de esta semana, las autoridades reiteraron que el ataque “no tiene víctimas“, según la cobertura de The Block.
Los bitcoins se han revalorado más de 14.000%
Después de atraco, Bitfinex creó un token de deuda llamado UNUS SED LEO (LEO) para ayudar a compensar las pérdidas de los clientes, sin embargo muchos no quedaron satisfechos debido a que no esto no les devolvió efectivamente sus inversiones en Bitcoin originales.
El intercambio planteó anteriormente que, si recibe una recuperación del Bitcoin robado, vendería el 80% de los fondos netos recuperados para recomprar y quemar los tokens de deuda. Estas ventas ocurrirían durante un período de 18 meses, con el objetivo de eliminar todos los tokens LEO de la circulación. El precio de LEO ha subido casi un 4% en las últimas 24 horas y más de 800% desde su emisión.
Los 119.754 BTC robados a Bitfinex en agosto de 2016 se valoraban entonces en alrededor de USD $71 millones. Sin embargo, desde entonces, se han revalorado con el aumento de precio de Bitcoin. Para el momento de la recuperación, los casi 95.000 BTC valían unos USD $4 mil millones, cifra que el Departamento de Justicia calificó entonces como la mayor incautación de activos hasta la fecha.
Ambos convictos han acordado devolver los cerca de 25.000 bitcoins restantes del hackeo, aunque el proceso para confiscar esos fondos resulta más complejo para los fiscales debido a los esfuerzos de lavado, como notó CoinDesk.
El desarrollo se produce después de que la semana pasada ‘Razzlekhan’ estrenara un nuevo video musical a vísperas de irse a prisión por más de un año por su participación en el multimillonario escándalo de piratería.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.