Por Hannah Pérez  

Una docena de aplicaciones para ETF Bitcoin al contado están sobre la mesa de los reguladores estadounidenses, a la espera de respuesta. ¿Será 2023 el año en que ocurra este tan esperado hito?

***

  • Unas 12 aplicaciones de ETF Bitcoin al contado están en revisión en EE. UU.
  • La SEC aún no aprueba un primer fondo de este tipo, aunque ya existe en otros mercados
  • Un plazo definitorio de respuesta se estima para inicios de 2024
  • Los ETF de Ethereum también se están sumando a la carrera 

Los entusiastas de criptomonedas están a la expectativa de aprobación de un primer ETF de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense. ¿Podrá ser 2023 el año para este tan esperado hito?

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en Estados Unidos experimentaron un renovado interés este año a partir de una propuesta en particular: una presentación del gigante administrador de activos, BlackRock. La aplicación de la renombrada institución de la industria financiera tradicional motivó una nueva carrera por este tipo de fondos en el mercado de EE. UU.

Hasta la fecha, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el principal regulador financiero de EE. UU. encargado de supervisar los ETF, no ha aprobado un primer vehículo de Bitcoin al contado, (también llamado físico o spot), aunque sí ha aceptado los ETF basados en futuros de la criptomoneda. A pesar de la reticencia de los reguladores, las esperanzas de los participantes por la llegada de un producto de este tipo se ha elevado a la luz del renovado apetito de los jugadores de alto perfil.

Diversos analistas han coincidido en que las probabilidades de que la SEC otorgue finalmente su visto bueno son más altas que nunca este 2023. En última instancia, las solitudes recientes incluyen características que las anteriores presentaciones fallidas no: un llamado un acuerdo de vigilancia compartida que podría abordar las preocupaciones que previamente han persuadido al regulador de aceptar algún ETF basado en Bitcoin físico. La buena racha de aprobación de ETF por parte de BlackRock también es otro factor positivo.

¿Qué son los ETF Bitcoin y por qué son importantes?

Los ETF son vehículos de inversión que se negocian en bolsas de valores tradicionales y que rastrean el valor de un activo subyacente. En el caso de un ETF de Bitcoin al contado, ese activo es Bitcoin. En específico, un ETF Bitcoin permitiría a los inversores ganar exposición a la principal criptomoneda sin tener que poseerla directamente. 

Por mucho tiempo, los defensores han argumentado que un ETF representaría un hito clave para la adopción institucional generalizada de Bitcoin, ya que el producto permitiría a los grandes inversores obtener exposición directa a la criptomoneda a través de una bolsa tradicional sin necesidad de mantener efectivamente el activo. Además elimina las complejidades presentes, como las barreras de entrada en los intercambios, las billeteras y las claves privadas indispensables para almacenar los fondos en criptomonedas.

Si bien productos de este tipo ya existen en los mercados de Europa y Canadá, los participantes de criptomonedas insisten en la necesidad de que su oferta se extienda al mercado estadounidense. La primera vez que se presentó la solicitud para un ETF Bitcoin en EE. UU. fue en 2012 y desde entonces se ha convertido como en una suerte de Santo Grial para la industria.

Lista de los ETF Bitcoin en revisión:

1. BlackRock

El administrador con USD $8,5 billones de activos bajo gestión introdujo ante la SEC su oferta para un ETF Bitcoin al contado el 15 de junio. La documentación señala a Coinbase como socio para el acuerdo de vigilancia compartida, así como custodio y proveedor de datos del mercado al contado y BNY Mellon como custodio de efectivo. El 14 de julio, la SEC aceptó formalmente la propuesta para su revisión, lo que desencadenó un período de comentarios de tres semanas.

2. WisdomTree

El gestor de activos con sede en Nueva York ya tiene experiencia en la gestión de ETF Bitcoin. En 2019 lanzó uno en la bolsa de valores SIX de Suiza y luego se unió a las filas de los aspirantes a ETF Bitcoin de EE. UU. en 2021. Sin embargo, su propuesta fue rechazada por la agencia. WisdomTree reintrodujo nuevamente su oferta en junio, justo después de BlackRock. Ambas presentaciones fueron registradas por la SEC el mismo día, ingresando al mismo período de comentarios de tres semanas.

3. Valkyrie

Después de haber hecho un intento previo en 2021, Valkyrie volvió a introducir su propuesta para un ETF de Bitcoin al contado en junio. El fondo se referiría al precio de referencia de Bitcoin de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) y cotizaría en NYSE Arca, “brindando a los inversores un medio eficiente para implementar diversas estrategias de inversión“, según se lee en la presentación. El custodio de criptomonedas Xapo aseguraría el Bitcoin del fondo, almacenándolo en frío. 

4. Fidelity

La multinacional de servicios financieros con sede en Boston, otra de las mayoras gestores de activos del mundo, se unió a la carrera de los ETF de Bitcoin a finales de junio. Fidelity presentó su propuesta semanas después de BlackRock. Según la presentación, Fidelity Service Company actuaría como administrador y Fidelity Digital Assets, el brazo de criptomonedas de la compañía, actuaría como custodio del Bitcoin subyacente al ETF. Coinbase fue seleccionado como socio para el acuerdo de vigilancia compartida.

De aprobarse, el producto denominado Wise Bitcoin Trust se negociaría en CBOE BZX Exchange. La SEC comenzó la revisión de la propuesta al mismo tiempo que la de BlackRock. Vale señalar que este es el segundo intento de Fidelity para lanzar un vehículo de este tipo, ya que la empresa había ofrecido sin éxito un ETF Bitcoin en marzo de 2021.

5. Ark y 21Shares

La empresa de inversiones de la veterana de Wall Street Cathie Wood presentó una propuesta para un ETF Bitcoin por primera vez en 2021. Ark Invest se asoció con el proveedor de ETF con sede en Suiza, 21Shares, para la oferta de su producto. Su presentación ya ha sido rechazada dos veces por la SEC, y actualmente se encuentra en su tercer intento.

Las socias modificaron su aplicación en junio para incluir un acuerdo de vigilancia compartida, aunque sin revelar la plataforma de comercio de criptomonedas involucrada. Si se aprueba, el ETF cotizaría en CBOE BZX Exchange bajo el símbolo ARKB.

6. Invesco y Galaxy Digital

Galaxy Digital e Invesco, uno de los mayores proveedores de ETF en los Estados Unidos, propusieron por primera vez un ETF de Bitcoin conjunto en septiembre de 2021Según esa presentación, su ETF también estaría “respaldado físicamente” por Bitcoin en lugar de a través de derivados como los futuros. Los socios reintrodujeron la solicitud a mediados de 2023, motivados por el esfuerzo de BlackRock

7. VanEck 

Uno de los primeros solicitantes para un ETF Bitcoin en Estados Unidos, VanEck presentó por primera vez una propuesta en 2018. Si bien el administrador retiró su aplicación en 2019, luego hizo un segundo intento al año siguiente, aunque —como muchos otros— su oferta fue rechazada. VanEck reintrodujo su propuesta en julio, con planes para cotizar su ETF en el Cboe BZX Exchange

8. Bitwise 

Bitwise solicitó por primera vez un ETF de Bitcoin al contado en octubre de 2021, solo para enfrentar el rechazo de la SEC. El administrador de activos volvió a presentar su solicitud en agosto de 2023.

9. Global X

El administrador de fondos se unió por primera vez a la carrera por un ETF Bitcoin en 2021, junto con varios otros gigantes financieros. Luego de ser rechazado, Global X volvió a presentar su solicitud en agosto de 2023, convirtiéndose en el noveno solicitante. La empresa nombró a Coinbase como su socio de vigilancia compartida. 

10. Hashdex 

El administrador de activos con sede en Brasil fue el último en sumarse a la competencia por los ETF Bitcoin en EE. UU. Hashdex introdujo a finales del mes pasado su propuesta para un producto basado en Bitcoin al contado ante la SEC; aunque con un enfoque un diferente, ya que el fondo mantendría una combinación de contratos de futuros de Bitcoin, criptomoneda en físico y efectivo.

El ángulo innovador, que busca abordar la preocupación del regulador sobre la potencial manipulación de precios en el mercado, podrían brindarle a Hashdex una ventaja sobre otras propuestas actualmente en revisión. La compañía tiene experiencia en el área y en 2021 lanzó el primer ETF de criptomonedas de toda América Latina.

11. Grayscale

El gigante administrador de activos digitales propuso por primera vez convertir su fondo de inversión insigne, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), en un ETF de Bitcoin al contado en octubre de 2021, obteniendo una respuesta desaprobatoria de la SEC. Grayscale luego respondió con una demanda contra el regulador en junio de 2022, impugnando así la decisión.

El 29 de agosto de 2023, un tribunal en EE. UU. falló a favor de Grayscale. El juez dictaminó que la SEC se equivocó al negar la solicitud de ETF del administrador, afirmando que la decisión fue “arbitraria y caprichosa” y ordenando al regulador a cancelar su rechazo. El veredicto significa que ahora la Comisión deberá volver a revisar la propuesta, aunque todavía podría apelar el fallo.

¿Cuándo habrá una respuesta? 

La SEC debe aprobar conceder previamente su aprobación en función de que alguna de estas empresas pueda ofrecer un ETF de Bitcoin a los inversores estadounidenses. Sin embargo, el regulador, tal como otras ocasiones, no parece listo para dar un veredicto. El 12 de agosto, la Comisión retrasó el plazo para desaprobar o aprobar el ETF de Ark y 21Shares, y unos días después, —tal como se anticipaba—, el regulador hizo lo mismo con otras siete propuestas, incluidas las de BlackRock y Fidelity.

Según las directrices de la SEC, el regulador tiene la autoridad para retrasar las solicitudes de ETF hasta 240 días (abiertas a comentarios públicos o de otro modo) desde la primera presentación en el Registro Federal. Con estos plazos en consideración, la agencia debería otorgar una respuesta a Ark el próximo 11 de noviembre y un veredicto final a más tardar para inicios de 2024.

El resto de las propuestas de la lista, excluidas las de Hashdex, Global X y Grayscale, deberían recibir una respuesta final a más tardar el 15 de enero del próximo año. Esto supone que el plazo límite para las propuestas de ETF Bitcoin de alto perfil es, en general, enero de 2024. Los veredictos para Hashdex y Global X podrían llegar más tarde, entre abril y mayo.

Eric Balchunas, analista sénior de ETF en Bloomberg Intelligence, compartió en un tweet un listado de los ETF de Bitcoin en revisión ante la SEC, detallando los plazos de registro, revisión y fechas límite de respuesta por plazos.

Carrera por los ETF de futuros de Ethereum 

La carrera por los ETF de Bitcoin también ha generado un interés renovado por los ETF basados en futuros de Ethereum. Los reguladores estadounidenses ya han permitido el lanzamiento de los fondos respaldados por futuros de Bitcoin, aunque no han aprobado un producto de este tipo basado en los contratos de derivados de otras criptomonedas.

Algunos analistas han señalado que los vehículos de inversión basados en futuros de Ethereum (ETH) podrían tener aún más oportunidad de aprobarse que los de Bitcoin físico. Más de una decena de propuestas para productos de este tipo también se encuentran actualmente en revisión, a la espera de una respuesta regulatoria.

Mientras tanto, algunos jugadores parecen anticipar la demanda que generarán esta clase de productos en general. Adelantándose a la aprobación de un ETF de criptomoneda físico, Ark presentó esta semana una ambiciosa propuesta para un ETF de ETH al contado. La empresa también espera lanzar uno de futuros basado en esa misma moneda digital.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.