Por Hannah Pérez  

IBIT, el fondo de inversión basado en Bitcoin de BlakcRock, superó por primera vez al ETF de oro de la compañía en términos de AUM. También sobrepasó en retornos y entradas a la mayoría de los principales ETF tradicionales. 

***

  • IBIT de BlackRock fortalece su posición como el ETF de Bitcoin más grande del mundo
  • Superó en tamaño al ETF oro de BlackRock y también domina entre los mayores ETF tradicionales en EE. UU.
  • IBIT registró una entrada récord de más de USD $1.100 millones el jueves en medio del repunte de BTC
  • El AUM del ETF ahora supera los USD $32 mil millones y las entradas los USD $26 mil millones

 

En medio de un impulso meteórico de precio para Bitcoin, el fondo cotizado en bolsa (ETF) de BlackRock con exposición a la criptomoneda ha superado por primera vez en tamaño a su vehículo hermano basado en oro.

iShares Bitcoin Trust, el ETF de Bitcoin al contado que ofrece BlackRock en el mercado estadounidense, mejor conocido como IBIT, ha logrado exceder a su homólogo tradicional basado en oro,  iShares Gold Trust (IAU), también operado por la gigante administradora de activos con sede en Nueva York, en cantidad de activos bajo gestión (AUM).

En particular, los datos actualizados de ambos productos muestran que IBIT ha acumulado un AUM de alrededor de USD $33,1 mil millones, superando al ETF de oro de BlackRock, con un AUM aproximado actualmente de SUD $32,9 mil millones.

El hito para el ETF con exposición a Bitcoin se produjo después de un récord de entradas netas. IBIT registró un ingreso de más de USD $1.100 millones de capital el jueves, marcando un nuevo máximo histórico y coronándose como el ETF de Bitcoin dominante.

En total, los 12 fondos al contado de Bitcoin en EE. UU. registraron una entrada diaria por USD $1,38 mil millones ayer, lo que estableció un nuevo récord sin precedentes para el grupo de productos con exposición directa a la criptomoneda. Las entradas masivas coincidieron con una acción alcista para Bitcoin, que subió el jueves hasta un nuevo máximo histórico de precio cercano a USD $77.000.

El mercado de criptomonedas ha estado surgiendo de precio desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU. El jueves, el anuncio de la Reserva Federal (FED) para recortar las tasas de interés en un 0,25% ayudó a motivar el repunte.

ETF Bitcoin de BlackRock supera a los tradicionales 

Eric Balchunas, analista de Bloomberg, notó el jueves la explosión de entradas para los ETF, destacando el liderazgo de IBIT entre el grupo y asegurando que es parte del “efecto Trump“. En total, los ETF de Bitcoin al contado “se dieron un festín de unos 18.000 BTC en un día“, en comparación con los 450 extraídos por los mineros, señaló Balchunas en un mensaje en X.

Aseguró que el grupo ahora está más cerca de superar el alijo de 1,1 millones de bitcoins de Satoshi Nakamoto.

En cuanto a IBIT de BlackRock, las entradas se traducen en más de 6.700 millones de dólares en el último mes y más de 25.500 millones de dólares en lo que va de año (YTD), agregó el analista.

Estas cifras colocan al ETF Bitcoin de BlackRock por encima de muchos de los ETF tradicionales en los Estados Unidos. En particular, es el tercero más grande en términos de entradas para 2024, según reportó CryptoSlate. También en términos de rendimientos hasta la fecha, IBIT se corona el mayor con un 48,52%, una ganancia que supera con creces la de los otros 10 principales ETF por flujos.

La afluencia diaria por más de USD $1.000 millones para IBIT el jueves logró además superar los flujos anuales de la mayoría de los aproximadamente 3.300 ETF disponibles en el mercado de los Estados Unidos, con excepción de solo 150 ETF.

BlackRock, con más de 10 billones de dólares en activos bajo gestión, es la administradora más grande del mundo. La empresa ofrece diversos fondos de inversión en los mercados globales. IBIT, su producto vinculado a Bitcoin que se lanzó en enero, es uno de sus ETF más nuevos y más exitosos hasta la fecha. Su ETF de oro, IAU, se lanzó en 2005.

Apetito renovado en Bitcoin 

IBIT acumuló más de USD $10 mil millones en activos dentro de sus primeros dos meses de negociación, un hito que al primer ETF de oro al contado le tomó aproximadamente dos años lograr.

El apetito renovado de los inversores por los ETF de Bitcoin podría deberse a las expectativas de un entorno más amigable a las criptomonedas para el segundo mandato de Trump. También puede sugerir que los inversores están viendo la criptomoneda como un activo de inversión, cobertura o refugio alternativo al metal precioso.

Los analistas de JPMorgan anticiparon antes de las elecciones que Bitcoin y el oro podrían ver ganancias tras la victoria de Trump y motivados potencialmente por un mayor interés en estrategias comerciales basadas en preocupaciones de inflación y deuda.

El miércoles, el IBIT de BlackRock registró un volumen de más de USD $1.000 millones en sus primeros 20 minutos de negociación, después de que conocerse que Trump había derrotado a su oponente demócrata Kamala Harris en las elecciones. El fondo cerró con más de USD $4 mil millones en volumen de operaciones, mientras el grupo de ETF generó unos USD $6 mil millones.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.