Según Caroline Ellison, bajo órdenes de Bankman-Fried se usaron los fondos de los clientes de FTX para honrar préstamos y créditos solicitados por Alameda Research. Incluso llegaron a usar los fondos BTC de los clientes para manipular la cotización de la moneda digital.
***
- Ellison continúa revelando hechos asociados con la compleja trama de malversación de FTX
- Reveló que usaron los fondos de los clientes de FTX para pagar préstamos y líneas de crédito para Alameda
- Para mantener esto en secreto, hicieron balances alterados con los cuales vender una falsa seguridad
- También reveló que realizaron ventas de BTC para mantener bajo su precio
Continúa su curso el juicio contra el fundador y antiguo CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, y en el segundo día de declaraciones de quien fue CEO de Alameda Research, Caroline Ellison, surgen más revelaciones sobre la compleja trama de corrupción y malversación de fondos que llevó al exchange y a sus empresas asociadas al colapso.
Sin embargo, el testimonio más reciente por parte de Ellison puso en evidencia como Bankman-Fried y los principales directivos de FTX emplearon tácticas de alto nivel para mantener la liquidez de su negocio, pasando incluso por hacer grandes operaciones con Bitcoin para manipular su precio en el mercado internacional.
Una compleja trama de malversación
De acuerdo con información publicada por la cuenta de X (Twitter) @Innercitypress, Ellison detalló lo que hacían con los fondos de los clientes de FTX, con los cuales pudieron pagar cuentas y honrar compromisos con algunos socios e inversionistas de Alameda Research. Por ejemplo, está el caso de Genesis, a la cual pagaron USD $400 millones con los activos de los usuarios del exchange.
Indicó que esta práctica era muy común, y que todo se hizo por órdenes de Bankman-Fried, por lo que llegaron a un punto en el que ya habían tomado unos USD $3.000 millones de los clientes de FTX para pagar por los préstamos que había solicitado Alameda Research.
AUSA: What did you understand him to be telling you to do?
Ellison: To use Alameda's line of credit with FTX – that is, to use customers' funds. He knew that's the only way it could be repaid. Sam asked us —
AUSA: Who is us?
Ellison: Me, Gary and Nishad— Inner City Press (@innercitypress) October 11, 2023
Sin embargo, las cosas llegaron aún más lejos, ya que las deudas ascendieron a más de USD $13.000 millones y había pocas opciones para pagar a los deudores. Ellison indicó que le preocupaba que la situación afectase directamente a los clientes de FTX, ya que si esto era evidente podría derivar en una ola de retiros de capital, lo cual dejaría en evidencia la trama de malversación que estaba en curso.
Ellison: Alameda by Sept 2022 was borrowing $13 billion from FTX customers.
AUSA: How did it go up?
Ellison: We used it to repay loans, and as collateral for other investments.— Inner City Press (@innercitypress) October 11, 2023
Por ende, ante las presiones de los deudores, Ellison elaboró siete balances adulterados donde se encubriese el déficit de FTX y Alameda Research, por lo que Bankman-Fried eligió el que hiciese ver a la empresa como menos riesgosa en términos financieros.
Manipulando el precio de Bitcoin
Pero quizás uno de los detalles más destacables comentados por Ellison tuvo que ver con las operaciones de compra / venta que llevaron a cabo con Bitcoin, las cuales sirvieron para manipular de cierta manera la cotización de la moneda digital en los mercados internacionales.
Al respecto, Ellison reveló algunas notas de una conversación con Bankman-Fried, donde dejó ver que tenían un plan de venta de fondos Bitcoin para mantener su valor por debajo de los USD $20.000 por unidad.
AUSA: What are these?
Ellison: Notes from a conversation with Sam. I wrote, keep selling BTC if its over $20K.
AUSA: You wrote, FTX may raise. What does that mean?
Ellison: Raise capital by selling equity, to get more money. To investors like MSB, the Saudi Prince— Inner City Press (@innercitypress) October 11, 2023
Vale destacar que toda esta trama estaba teniendo lugar en 2022, justo cuando el mercado afrontó una fuerte caída que afectó principalmente al precio de Bitcoin y a las criptomonedas más reputadas del ecosistema. Por ende, con esta práctica buscaban fortalecer la posición de FTX como exchange, para así levantar más capital proveniente de otros inversionistas, vendiendo una falsa imagen de prosperidad y seguridad mientras toda esta trama ocurría por detrás.
Continúan las revelaciones
Por lo pronto, Ellison continúa testificando ante el tribunal y figura como uno de los testigos clave en el caso contra Bankman-Fried, quien es el único directivo de FTX que se declaró inocente de los delitos asociados con el colapso del exchange y sus empresas aliadas.
Tal y como comentamos en una edición previa, Ellison se declaró culpable ante las autoridades estadounidenses tras el colapso del ecosistema de FTX, y como parte de su acuerdo con los fiscales, accedió a colaborar en las investigaciones para esclarecer los hechos perpetrados bajo la administración de Bankman-Fried.
Además de Ellison, otros directivos y altos cargos de FTX también aceptaron los cargos en su contra y colaboran con la fiscalía. Se espera que sus testimonios vengan a lugar en las próximas audiencias del caso.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.