Wright vuelve a la carga después que un tribunal aceptase su solicitud para apelar el veredicto dictaminado a inicios de febrero. El Fondo de Defensa Legal de Bitcoin advierte que este puede ser un precedente peligroso para los desarrolladores.
***
- Wright apelará veredicto del tribunal emitido en febrero de este año
- Este último dictaminó que el White Paper de Bitcoin no puede ser protegido por derechos de autoría
- Un tribunal del Reino Unido aceptó la solicitud de Wright
- De ganar la nueva disputa, esto no demuestra que Wright sea el creador de Bitcoin
- “Esto puede ser un precedente peligroso para los desarrolladores”, advierte una ONG
El ingeniero australiano quien asegura ser la persona tras el alias de Satoshi Nakamoto, Craig Wright, podrá formalmente apelar el veredicto emitido por un tribunal del Reino Unido a inicios de año, e intentar probar que tiene derechos de propiedad intelectual sobre el White Paper de Bitcoin.
Apelando la propiedad intelectual del White Paper de Bitcoin
La medida viene a lugar después que tres jueces del Reino Unido evaluaran y aceptasen la solicitud de Wright para apelar el veredicto emitido el pasado 8 de febrero. Originalmente el tribunal concluyó en ese momento que ingeniero australiano no había aportado las pruebas suficientes para probar ser el autor de dicho documento, lo cual invalidaba las pretensiones de prohibir la publicación del White Paper de Bitcoin en diversas plataformas.
Sobre el nuevo fallo, la ONG creada por Jack Dorsey, el Fondo de Defensa Legal de Bitcoin, indicó en un comunicado lo siguiente:
Este fallo significa que los jueces solo acordaron que se le debe permitir al Dr. Wright argumentar que el formato de archivo de Bitcoin está lo suficientemente bien definido para recibir protección de derechos de autor bajo la ley del Reino Unido. La decisión no aborda la cuestión de si el formato de archivo de Bitcoin debe recibir protección de derechos de autor y si esos derechos de autor pertenecen al Dr. Wright.
Tras hacer la aclaración, la ONG calificó la medida como un “precedente peligroso” para la comunidad de desarrolladores, ya que permitirle a Wright apelar el fallo anterior abre el camino para que los programadores puedan ser objeto de demanda por tomar y modificar software de código abierto, cosa que ha pasado con Bitcoin.
El fallo emitido a inicios de febrero
Tras una disputa que llegó a la corte, el pasado 8 de julio el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales determinó que el documento fundacional de Bitcoin no debía estar protegido por derechos de autoría, esto ante las pretensiones de Wright por alegar ser el autor intelectual de dicho escrito.
El fallo emitido por el juez James Mellor alegó que el formato del documento, la secuencia de un encabezado, y el listado de transacciones que conforman un bloque, no pueden considerarse como contenido literario, especialmente porque Wright no puede demostrar como se registraron estos bajo su nombre por primera vez, esto en consonancia con lo establecido por las leyes de autoría manejadas a nivel local.
A pesar de que se van a revisar algunas consideraciones sobre este veredicto, esto no faculta directamente a Wright como el autor del White Paper de Bitcoin. En caso de encontrar que los elementos antes descritos son susceptibles de la protección por propiedad intelectual, el ingeniero australiano ahora deberá demostrar que es realmente Satoshi Nakamoto para poder hacer valer los derechos de autoría pertinentes.
No ha podido demostrar que es Satoshi Nakamoto
Por lo pronto, Wright debe volver a los tribunales a inicios de 2024 para probar que es la persona detrás de la creación de Bitcoin. Sin embargo, a la fecha no ha podido demostrar de forma contundente tales afirmaciones, lo que le ha hecho objeto de críticas y señalamientos en el seno del ecosistema de las monedas digitales.
Actualmente Wright figura como uno de los personajes más polémicos en relación a Bitcoin, esto a razón de asumir una actitud muy hostil contra sus detractores, llevándolos incluso ante los tribunales bajo denuncias por difamación y calumnia.
Vale destacar que Wright actualmente sostiene otras disputas bastante polémicas en tribunales. La más importante si se quiere tiene que ver con la demanda interpuesta por el hermano de su difunto socio, Ira Kleiman, quien alega que el programador australiano tomó posesión de los fondos BTC y de las empresas conjuntas que manejaba con Dave Kleiman para fines propios.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.