La tendencia bajista del mercado de criptomonedas podría empeorar a medida que el conflicto en Oriente Medio se intensifica, advirtieron varios analistas.
***
- La guerra entre Israel y Hamás ha tenido un efecto limitado en el mercado de criptomonedas
- Bitcoin se ha mostrado resiliente, manteniéndose en el orden de los USD $27.500
- Lo que sucedió con Bitcoin luego de la invasión rusa en Ucrania puede darnos una idea
- Caída de precios podría extenderse a medida que se intensifica el conflicto en Oriente Medio
El prolongado conflicto en Oriente Medio dio un giro sin precedentes durante el fin de semana, con un ataque masivo del grupo militar palestino Hamás en suelo israelí. Israel declaró formalmente la guerra a Hamás después de que la organización islamista lanzara un ataque sorpresa contra el país el sábado.
El conflicto bélico, que ha avanzado rápidamente en cuestión de pocos días, ya ha dejado más de 1.200 muertos en ambos lados y miles más heridos. Mientras tanto, los efectos en el mercado financiero también comienzan a sentirse.
La mayoría de los activos del mercado de criptomonedas amanecieron el lunes a la baja a medida que las tensiones en Medio Oriente se intensificaban. Bitcoin, la criptomoneda insigne, cayó por debajo de los USD $27.500 mientras la capitalización global del mercado de criptomonedas disminuyó en un 2% situándose en los 1,07 billones de dólares.
La escalada del conflicto entre Israel y Palestina también sacudió los mercados bursátiles, al tiempo que impulsó los precios del petróleo y el oro al alza, una señal de preocupación entre los inversores y aversión al riesgo.
¿Cómo reaccionará el criptomercado?
La volatilidad del mercado tiende a aumentar durante crisis geopolíticas como guerras o conflictos militares. Si bien el precio de materias primas como el crudo y el oro aumenta, los inversores tienden a alejarse de activos más riesgosos como las acciones y las criptomonedas.
A pesar de que el mercado de criptomonedas se ha tambaleado, los efectos en los precios de los principales activos digitales parecen limitados para el cuarto día de conflicto. El mercado de monedas digitales ha registrado un descenso de apenas 0,5% en las últimas 24 horas, con Bitcoin mostrando señales de fortaleza con modestas ganancias en el lapso.
Si bien los informes revelan que las discusiones entre los comerciantes del espacio se han centrado en el conflicto entre Israel y Palestina, en lugar de las conversaciones habituales de precio, según los hallazgos compartidos por la plataforma Blockchain y de análisis de comportamiento, Santiment; el equipo también notó sobre el impacto limitado en el criptomercado.
“El conflicto aún no ha tenido un impacto notable en las criptomonedas, pero una mayor escalada puede conducir a una mayor sensibilidad a los precios“, advirtieron desde Santiment.
🇮🇱🇵🇸 Since October 6th, there has been an unsurprising shift away from regular price discussions, and over to #Israel and #Palestine. The #conflict has yet to have a notable impact on #crypto, but further escalation may lead to increased price sensitivity. https://t.co/FPKjV6peAR pic.twitter.com/4nfhBwGJkk
— Santiment (@santimentfeed) October 9, 2023
Varios observadores coincidieron con esta proyección, anticipando un desempeño bajista para el mercado de activos digitales ante el posible escenario de que las tensiones en Oriente Medio se extiendan en los próximos días.
“Al mercado global le preocupa que el conflicto se extienda a los países productores de petróleo cercanos, por lo que los inversores siguen siendo relativamente sensibles“, dijo a CoinDesk la jefa de investigación de la plataforma de activos digitales VDX, Greta Yuan.
“A medida que la geopolítica de Oriente Medio empeoró durante el fin de semana y aumentó la aversión al riesgo del mercado, el oro al contado subió casi un 1%“.
Bitcoin cuando la invasión en Ucrania: un presagio
El aún joven mercado de criptomonedas no ha sido testigo de grandes conflictos geopolíticos, por lo que resulta difícil determinar el impacto de este escenario en la clase de activos. Sin embargo, hay al menos un caso para comparar: la invasión Rusia en Ucrania.
A principios de 2022, cuando las tensiones militares entre Rusia y Ucrania se intensificaron, el precio de Bitcoin perdió hasta un 7% en un solo día, lo que muestra la importancia y el impacto de las luchas geopolíticas en esta clase de activo. Sin embargo, en las semanas posteriores, Bitcoin registró un repunte notable, ubicándose temporalmente cerca de los USD $48.000.
“Actualmente, hemos observado una caída temporal en el precio de Bitcoin tras la impactante noticia del conflicto, pero el precio ya se ha estabilizado“, señaló Jeff Mei, director de operaciones de BTSE a CoinDesk. “Los criptoactivos han demostrado resistencia frente a la creciente agitación geopolítica en el pasado“, continuó:
Por ejemplo, cuando Estados Unidos impuso sanciones tras la invasión rusa de Ucrania, vimos un fuerte repunte en Bitcoin y en el mercado de criptomonedas en general, eso fue en marzo del año pasado.
Los analistas parecen coincidir en que si bien el efecto ha sido limitado, la prolongación de una guerra en Oriente Medio podría continuar ejerciendo presión bajista de cara a un menor apetito por el riesgo por parte de los inversores. Las subidas de tasas de interés de los bancos centrales ya han tenido este efecto en los mercados durante el último año.
Atención a los mercados de petróleo y energía
Otro elemento que puede brindar una idea a los comerciantes sobre la próxima evolución de precios de Bitcoin es la correlación entre la principal criptomoneda y el índice S&P 500. Ambos han mantenido una correlación entre los últimos meses, por lo que es probable que si el S&P 500 se muestra volátil, Bitcoin se desempeñe de forma similar.
Mientras tanto, algunos comerciantes apuntan que los inversores deberían estar atentos a los cambios en los mercados de petróleo y energía por ahora para tener una idea de hacia dónde se dirige Bitcoin, como reportó CoinDesk.
“En cuanto a las implicaciones macroeconómicas, si los riesgos de expansión y escalada del conflicto se materializan, debemos volver a estar atentos a los precios de la energía“, dijo Alex Kuptsikevich, analista senior de mercado de FxPro, a ese periódico, advirtiendo que este panorama también podría motivar una prolongación de la política monetaria estricta (es decir, más aumentos de tasas).
“El aumento de los precios del petróleo está provocando una ola de ventas masivas de acciones, alimentando expectativas de una política monetaria más estricta. Y ese es el riesgo más considerable para activos como Bitcoin y el mercado criptográfico en su conjunto”, dijo.
“Sin embargo, si vemos un rápido regreso a algún tipo de normalidad, eso sería positivo para las criptomonedas. Aunque por ahora, parece un escenario menos probable”, agregó, notando que, por ahora, las posibilidades de que se reduzca el apetito por las acciones y las criptomonedas es más alta en comparación con las últimas semanas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Diseño creado en Canva con imágenes de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.