Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según Thiel, hay demasiada presión en este momento sobre la SEC para aprobar un ETF Bitcoin al contado en EE. UU., y los solicitantes han tomado medidas para abordar todos los alegatos presentados por la agencia al rechazar otras solicitudes previas.

***

  • Fred Thiel, CEO de Marathon Digital, se mostro optimista sobre un posible ETF Bitcoin al contado en EE. UU.
  • Considera que las posibilidades podrían estar por encima del 50%
  • La SEC lidia con mucha presión para aceptar un ETF Bitcoin al contado
  • La agencia no está pasando por su mejor momento al intentar abordar al sector cripto

El CEO de Marathon Digital, Fred Thiel, se mostró optimista sobre la posible aprobación de un ETF Bitcoin al contado en EE. UU. en los próximos meses, por lo que considera que cada vez es más probable que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de luz verde a alguna de las solicitudes que esperan por un veredicto oficial.

Es cada vez más probable que la SEC apruebe un ETF Bitcoin

Las declaraciones de Thiel vinieron a lugar en una entrevista realizada por el medio Decrypt, donde el directivo de Marathon indicó que la solicitud de BlackRock podría inclinar la balanza a favor de un ETF Bitcoin al contado, dado que se trata de una entidad con mucha experiencia en este tipo de productos y su solicitud aborda pertinentemente todas las preocupaciones que ha alegado la SEC en el pasado.

Al respecto, Thiel comentó:

No sé si dar probabilidades de algo como esto porque el hecho de que Larry Fink y BlackRock estén intentando hacer esto, indicaría que tienen un grado bastante alto de certeza de que lo lograrán.

Además de BlackRock, hay otras entidades reputadas que han tomado nota y presentaron sus solicitudes incluyendo esos aspectos que abordan las preocupaciones de la SEC, como es el caso de Fidelity, Invesco, WisdomTree y demás administradoras, cuyos veredictos también deberían emitirse en los próximos meses en conformidad con las leyes vigentes.

Sobre esto último, Thiel aseguró que en caso de que se apruebe alguna de estas solicitudes, muy probablemente otras también recibirán veredicto positivo, y que si bien no es garantía que todas serán aceptadas, no es como que la SEC tenga algunos favoritos y elija a unos pocos para comenzar a operar un ETF Bitcoin al contado.

Por ende, tomando en cuenta lo antes expuesto, Thiel comentó:

Personalmente soy bastante optimista. Creo que las probabilidades de que la SEC lo apruebe son mejores que el 50%.

Todo en contra de la SEC

Otro de los aspectos que Thiel puntualizó a favor de un ETF Bitcoin es que actualmente la SEC no pasa por su mejor momento, ya que está afrontando mucha presión desde distintas aristas, especialmente por temas asociados con el ecosistema cripto y la perspectiva con la que ha venido actuando en contra del sector.

La disputa contra Coinbase

En este sentido destacan especialmente las acciones de cumplimiento emprendidas contra Coinbase, el exchange internacional con sede en EE. UU. que acumula el mayor volumen de operaciones comerciales en dicho país. La SEC acusó a la empresa de violar las leyes de valores a través de la oferta de ciertas criptomonedas y servicios que calificarían dentro de su jurisdicción, cosa que la entidad está apelando en tribunales además de una demanda donde solicitan a la agencia mayor claridad regulatoria.

Según Thiel, a razón de la victoria parcial en tribunales que logró Ripple Labs, posiblemente Coinbase se sienta mucho más motivada a llevar el caso hasta las últimas consecuencias, y por ende, asumir una disputa prolongada porque consideran que tienen todo a favor para ganar:

“[La SEC] necesita resolver el caso Coinbase, para que al menos puedan decir que no lo perdieron”, indicó Thiel.

La dudosa aprobación de Prometheum

Algo que tampoco jugó muy a favor de la SEC fue la aprobación de Prometheum como un corredor-distribuidor de propósito especial para valores de activos digitales, ya que se trata de un exchange poco conocido que no registra volúmenes comerciales destacables.

Este hecho generó más dudas que respuestas, dado que incluso congresistas estadounidenses cuestionaron a la SEC en una carta pública sobre esta aprobación, ya que vino a lugar en un momento complicado en el que ninguna empresa reputada del sector pudo cumplir con los requisitos solicitados por la agencia, como fue el caso de Coinbase y Robinhood respectivamente.

Presión por un ETF Bitcoin al contado

Y por último está el interés manifiesto por inversionistas y entusiastas locales por la llegada de un ETF Bitcoin al contado, cosa que está añadiendo presión sobre la SEC para que apruebe este producto tras años de rechazos no justificados.

Si bien la SEC alega riesgos en torno a la volatilidad y a la posible manipulación de mercado, críticos y analistas señalan que la agencia le ha dado luz verde a otros productos mucho más riesgosos para los inversionistas, como por ejemplo un ETF de futuros de Bitcoin apalancados presentado por Volatility Shares, que puede derivar pérdidas importantes a los participantes.

Por lo pronto, si bien no hay nada asegurado, la SEC tiene hasta mediados del próximo año para dar respuesta tanto a BlackRock como a buena parte de las empresas que presentaron sus solicitudes entre junio y agosto de este año.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.