Al igual que con Valkyrie, las propuestas deberán pasar por un período de 21 días de consultas y comentarios, seguido de otros 35 días adicionales para refutaciones y aclaratorias. Los veredictos se retrasan hasta 2024.
***
- SEC retrasa veredictos para solicitudes de ETF Bitcoin de BlackRock, Invesco y Bitwise
- A diferencia de un retraso habitual, se abrió un período de consulta por al menos 56 días
- El regulador indicó que el retraso es por los mismos motivos expuestos a Valkyrie
- La carrera por el primer ETF Bitcoin al contado en EE. UU. continúa
Tras el retraso dictaminado para la solicitud de ETF Bitcoin al contado presentada por Valkyrie, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) también aplicó la misma medida para las propuestas de BlackRock, Invesco y Bitwise.
De acuerdo con varios documentos publicado este jueves por la SEC y citados por varios medios, la agencia indicó que las solicitudes de BlackRock, Invesco y Bitwise también pasarán por un período de 21 días de comentarios por parte de expertos en el tema.
El plazo tiene como objetivo indagar en si las propuestas y garantizar que estas están realmente blindadas para evitar prácticas fraudulentas, seguido de otros 35 días para las refutaciones correspondientes.
Al igual que con Valkyrie, la SEC aclaró para los casos antes mencionados que era necesario realizar un procedimiento para analizar dichas presentaciones, por lo que buscan determinar si estas propuestas cumplen con los criterios de seguridad necesarios para lograr el lanzamiento de un ETF Bitcoin al contado. También indicó que esto no implica que ya tengan un veredicto con respecto a las solicitudes, por lo que lo emitirán en conformidad con los lapsos dispuestos por la ley cuando sea el momento.
Sin embargo, tras los retrasos anunciados para los ETF Bitcoin propuestos por Valkyrie y Ark Invest, la medida no resulta sorpresiva para quienes siguen de cerca el caso.
El acuerdo de vigilancia compartida
Varios analistas coinciden en que los retrasos, que se amparan en la necesidad de esclarecer posibles riesgos, se deben al llamado acuerdo de vigilancia compartida propuesto por BlackRock para su solicitud de ETF Bitcoin, el cual ha sido replicado por otras solicitudes posteriormente presentadas. Este elemento cambia completamente las reglas del juego de cara al escenario por el que han pasado otras propuestas presentadas anteriormente ante la agencia.
Sin embargo, muchos consideran que la SEC no tiene ningún argumento para rechazar la nueva ola de presentaciones para este tipo de productos cotizables en la bolsa de valores, por lo que solo estaría intentando retrasar algo que para muchos analistas es inevitable. Esto es a razón de las últimas derrotas que ha tenido el regulador, destacando la batalla contra Grayscale donde un tribunal estadounidense se pronunció a favor de la empresa administradora de fondos de inversión.
Recientemente el legislador estadounidense, Tom Emmer, hizo duros señalamientos en contra del presidente de la SEC, Gary Gensler, a quien acusó de atentar contra la innovación tecnológica por ser “leal a los intereses de Wall Street”, en lugar de aprobar las solicitudes para un ETF Bitcoin al contado cuando no hay argumentos válidos para negar su emisión.
Estos nuevos retrasos podrían extenderse también a otras solicitudes similares, por lo que todo parece indicar que la llegada o rechazo de un ETF Bitcoin al contado en EE. UU. quedará para inicios de 2024.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.