Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al momento de edición, una transacción a través de la red Bitcoin tiene un costo promedio de USD $1,21, cifra que se encuentra por debajo de los USD $5,35 que cuesta un Big Mac en EE. UU..

***

  • Transferir Bitcoin resulta hoy más económico que la icónica hamburguesa de McDonalds
  • Las transferencias están a un promedio de USD $1,21 a través de la red Bitcoin
  • Una hamburguesa Big Mac cuesta alrededor de USD $5,35
  • Como dato curioso, existe un índice financiero denominado Big Mac
  • En mayo de este año, una operación a través de la red Bitcoin llegó a costar más de USD $30

Tras un período en el que la red Bitcoin registró un alto volumen de transacciones, finalmente los costos para las operaciones bajaron considerablemente, al punto que hoy día transferir BTC entre direcciones resulta mucho más económico que comprar una clásica hamburguesa Big Mac de la cadena McDonalds.

Baja el precio de las operaciones con Bitcoin

De acuerdo con información publicada por el portal Bitinfocharts y citada por el medio Finbold, hacer una transacción a través de la red BTC al momento de edición tendría un costo promedio de unos USD $1,21, cifra que se encuentra por debajo de los USD $5,35 que cuesta la clásica hamburguesa comercializada por la cadena de comida rápida internacional.

Examinando el precio de las transferencias a través de la red en los últimos meses, tenemos que el pasado 8 de mayo fue el punto en el que el Blockchain de Bitcoin manejó el margen de costos más alto por operación, llegando a ubicarse en un máximo promedio de USD $31,14 por cada transacción en la red. Sin embargo, conforme fueron pasando los días, los costos asociados cayeron de forma notable, quedando entre los USD $5 – USD $2,5 entre ese mes y junio de este año.

Ya para el mes de julio, el valor promedio por transacción se redujo aún más llegando a ubicarse por debajo de USD $1 en su punto más bajo. Estos niveles se han mantenido en lo que va de agosto, oscilando en torno a los valores ya antes mencionados.

Mucho más económico que un Big Mac, por ahora

La comparativa entre el precio de una transacción Bitcoin y el valor de un Big Mac no es una medida tan desacertada como muchos puedan creer, ya que la cotización de la icónica hamburguesa ha sido incluso un punto de referencia para comparar ciertos indicadores, por lo que hoy día existe incluso un índice bajo dicho nombre.

Según reseña Finbold, el índice Big Mac fue desarrollado por el medio The Economist en 1986, esto basándose en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, para medir si las divisas ofrecían seguridad monetaria a sus residentes. Esto permite obtener información sobre la realidad económica en ciertos países, esto tomando como base la cotización de la hamburguesa en el mercado estadounidense.

A partir de acá, el índice Big Mac se ha aplicado para gran cantidad de análisis financieros en diversos sectores, dando como resultado métricas interesantes en función del estudio que se realice. Por ende, comparar el costo de una transacción a través de la red Bitcoin con el precio de ese producto también puede resultar revelador, especialmente cuando la premisa para la moneda digital es que el hecho de transferir valor no resulte restrictivo para sus usuarios, especialmente en momentos de mucha actividad dentro de la red.

Recordemos que las comisiones han sido un punto polémico dentro del ecosistema Bitcoin, especialmente en los últimos meses tras la implementación del protocolo Ordinals, el cual permite a la red ofrecer soporte para otra serie de activos más allá de la principal moneda digital. Esto ha posibilitado que tokens y NFTs ahora circulen en dicho Blockchain, lo cual implica un aumento en los costos por transacción dado que el espacio de los bloques aún es bastante reducido para asumir apropiadamente la creciente demanda.

Si bien por ahora resulta más económico transferir Bitcoin que comprar un Big Mac, es importante tener en cuenta que esto podría cambiar radicalmente en función de los niveles de actividad que registre la red. En todo caso, la red BTC cuenta con una solución alterna denominada Lightning Network, la cual permite a usuarios realizar operaciones de forma casi instantánea a muy bajo costo a través de canales alternos, los cuales ayudan a dinamizar el flujo de transacciones en momentos de congestión.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.