Por Hannah Pérez  

La tasa de emisión de Bitcoin cayó por debajo de la del oro después del cuarto evento de reducción el 20 de abril. Ahora más que nunca Bitcoin se gana el título de «oro digital». 

***

  • Bitcoin se gana el título del activo más escaso del mundo; superó al oro
  • El equipo de Glassnode notó que la tasa de emisión de BTC cayó por debajo del metal precioso
  • El endurecimiento de la escasez se produjo a raíz del cuarto halving el pasado 20 de abril
  • Bitcoin repuntó de precio en los ciclos previos post-halving, ¿se repetirá la historia?

 

Bitcoin acaba de superar al oro en una de sus características más apreciadas: la escasez.

La narrativa de Bitcoin como un activo escaso ha desbloqueado un nuevo significado después del halving, el evento programado de la red que reduce a la mitad la recompensa de los mineros, generando un impacto efectivo en la oferta circulante de bitcoins en el mercado.

Cada 210.000 bloques, o aproximadamente cada 4 años, se produce una reducción predeterminada de la recompensa por bloque en la cadena de bloques de Bitcoin. El cuarto halving en la historia de Bitcoin tuvo lugar el fin de semana, disminuyendo el subsidio que reciben los mineros de la red de 6,25 BTC a 3,125 BTC por bloque.

En otras palabras, el evento redujo la emisión de bitcoins recién acuñados en un 50%, lo que puede haber resultado en que el activo digital supere decisivamente al oro en términos de escasez de emisiones, según los analistas de Glassnode.

La cuarta reducción a la mitad marca un hito significativo en la comparación de bitcoin con el oro, ya que por primera vez en la historia, la tasa de emisión de estado estable de Bitcoin (0,83%) se vuelve más baja que la del oro (alrededor del 2,3%), marcando un traspaso histórico en el título de activo más escaso“, escribió el equipo en un informe el martes.

En promedio, los mineros ahora producirán alrededor de 450 BTC en total por día en comparación con los 900 BTC anteriores. La red está configurada para acuñar en total 21 millones de bitcoins, de los cuales ya se han emitido 19.687.500 BTC, lo que equivale al 93,75% del suministro, como notó el equipo de Glassnode. 

Una vez completada la tan esperada reducción a la mitad, la emisión por bloque se ha reducido a la mitad y la escasez del activo se ha endurecido, superando el Bitcoin al oro en términos de escasez de emisión.

Bitcoin se gana el título de «oro digital»

Esta observación también fue notada por el analista de Ark Investment Management, Yassine Elmandjra, quien informó en un boletín de esta semana que después de la reducción a la mitad, la tasa de emisión de Bitcoin ha caído por debajo del crecimiento de la oferta de oro a largo plazo, según la cobertura de The Block.

Históricamente, el halving de Bitcoin ha sido interpretado como un evento alcista de precios debido a que, en ciclos anteriores, la criptomoneda ha experimentado corridas alcistas después del evento. Aunque también posiblemente porque actúa como un recordatoria del mecanismo de control de inflación de Bitcoin.

Para muchos entusiastas de la criptomoneda, el evento representa un símbolo que evidencia de forma concreta el concepto originario de Bitcoin como una red autónoma y descentralizada, cuyo política monetaria se establece mediante un código informático en lugar de por gobiernos, banqueros u entidades centralizadas.

Este mecanismo programado de la red Bitcoin lo diferencia de las monedas fiduciarias que imprimen los bancos centrales y que históricamente se han enfrentado a inflación. Es además el principal motivo por el cual Bitcoin se ha ganado el apodo de «oro digital» y muchos defiendan su potencial como instrumento de reserva de valor.

Glassnode no está seguro de si la historia se repetirá

Nadie puede predecir con precisión las consecuencias que tendrá el último halving en la trayectoria de precio de Bitcoin, y los analistas de Glassnode, como muchos otros, no han sabido determinar si la historia se repetirá.

El comportamiento del precio de Bitcoin a lo largo de varias épocas de reducción a la mitad tiene una variación muy amplia, y sostenemos que las épocas anteriores son demasiado diferentes a las de hoy como para servir como guía, escribieron los investigadores de Glassnode. Ante esta falta de certeza, arrojaron algunos datos históricos que pueden servir de pistas.

Al evaluar el desempeño de los precios desde el ciclo bajo hasta el halving, observamos una marcada similitud entre 2015, 2018 y nuestro ciclo actual, todos experimentando un aumento de alrededor de ~200% a ~300%“, continuaron. 

Si la historia se repite, este incremento potencial podría traducirse en un precio teórico objetivo de USD $200.000 o más para Bitcoin. La principal criptomoneda ha registrado máximos de precio históricos (ATH) alrededor de seis meses después del evento, en promedio, como notó DiarioBitcoin en un análisis de los gráficos históricos.

Sin embargo, nuestro ciclo actual ha sido el único registrado que superó decisivamente el ATH anterior antes del evento de reducción a la mitad“, agregaron los autores del informe, sin llegar a una conclusión sobre el posible precio futuro de Bitcoin.

BTC cambia de manos alrededor de los USD $64.700 para el momento de publicación de este artículo. Se ubica 12% por debajo de su máximo superior a USD $73.500 visto en marzo y con ganancias semanales de 7%.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.