
Mientras el oro se está beneficiando del sentimiento de aversión al riesgo de los inversores que buscan refugiarse en tiempos inciertos, Bitcoin se está quedando atrás.
***
- Analistas de JPMorgan ven a Bitcoin quedándose como refugio frente al oro.
- La actividad de los inversores se inclina menos hacia Bitcoin y más hacia el oro.
- Las entradas de los ETF de oro se disparan en medio de nuevos máximos de precio.
- Mientras, Bitcoin permanece más de 20% por debajo de su máximo hace 3 meses.
La divergencia reciente en los gráficos de Bitcoin y el oro, sugiere que la criptomoneda insigne no está consiguiendo del todo cumplir su papel como refugio seguro, mientras que la posición del metal precioso parece clara.
El metal dorado ha estado surgiendo a nuevos precios históricos frente al dólar estadounidense en medio de la agitación que los aranceles de la administración de Trump en los Estados Unidos han provocado a los mercados globales.
El valor del oro por onza rompió un máximo sin precedentes de más de USD $3.000 este mes mientras las criptomonedas enfrentaron amplia volatilidad. Bitcoin (BTC), aunque relativamente resiliente en comparación con el mercado bursátil, ha disminuido más de 20% desde que alcanzó un tope histórico de más de 109.000 dólares en enero.
En un informe reciente, el equipo del gigante bancario JPMorgan revisó la actividad de los productos vinculados a ambos activos para apuntar que mientras el oro se ha beneficiado de la reciente demanda de refugio seguro, Bitcoin se está quedando atrás.
La dinámica de los inversores favorece al oro
Las entradas tanto en los fondos cotizados en bolsa (ETF) como en los mercados de futuros del oro han aumentado, impulsadas por inversores que buscan seguridad en medio de la incertidumbre macro, escribieron los analistas de JPMorgan liderados por el director gerente Nikolaos Panigirtzoglou en un informe recogido el miércoles por The Block.
Los ETF globales de oro vieron USD $21,1 mil millones en entradas netas en el primer trimestre de 2025, con USD $2,3 mil millones provenientes solo de ETF con sede en China y Hong Kong, según datos citados en el informe. Estas entradas representaron alrededor del 6% de los activos totales bajo administración (AUM) para los ETF de oro a nivel mundial, agregaron los analistas.
Entretanto, la actividad de los ETF de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense ha sido otra. Replicando la acción volátil de precios, con las entradas han disminuido notablemente en lo que va de año. En particular, los ETF con exposición a BTC han registrado tres meses consecutivos de salidas netas de capital hasta abril, según datos de SoSoValue.
El interés especulativo en los futuros de Bitcoin también ha disminuido, agregaron los analistas, lo que indica que la criptomoneda se está quedando rezagada como refugio en tiempos inciertos.
“A pesar de una disminución en la amplitud y liquidez del mercado, el oro continúa beneficiándose de los flujos de refugio seguro de manera similar a las monedas como el franco suizo y el yen“, escribieron los analistas, según la cobertura. “Estos flujos de refugio seguro se ven tanto en el ETF como en los espacios de futuros”.
Narrativa de Bitcoin como «oro digital» en debate
El equipo de JPMorgan sugirió que la dinámica de flujos podría estar cambiando de Bitcoin hacia el oro en medio del entorno macro, que otros analistas han señalado se caracteriza por un reducido apetito de los inversores por el riesgo.
Los futuros del oro han visto un aumento en las compras de inversores especulativos desde febrero, señalaron los analistas del banco, notando que, en contraste, Bitcoin no ha compartido los mismos flujos en el período.
“Bitcoin no se ha beneficiado de los flujos de refugio seguro que han estado apoyando el oro“, concluyeron los analistas.
Las conclusiones del gigante bancario están en línea con un informe anterior que aseguró que la narrativa de Bitcoin como “oro digital” se encontraba bajo presión, mientras que el oro continúa atrayendo una demanda fuerte.
En ese momento, como recuerda The Block, los expertos de JPMorgan dijeron que oro está liderando el comercio de degradación y sigue siendo su principal beneficiario. También establecieron en USD $62.000 —un nivel cercano al identificado recientemente por el analista en cadena James Check como posible fondo de Bitcoin— como un soporte clave para la criptomoneda.
Contrario a esa lectura, otros observadores han opinado que Bitcoin está ganando estatus como cobertura en medio del escalamiento de las fricciones entre los socios comerciales de EE. UU. Arthur Hayes es uno de los que ha asegurado que Bitcoin está fortaleciendo su posición como reserva en medio del caos arancelario, y también Standard Chartered dijo que la criptomoneda actúa como cobertura.
Bitcoin se cotiza actualmente alrededor de USD $84.500, un 0,25% más bajo en las últimas 24 horas y un 22,6% por debajo de su máximo histórico de hace solo tres meses, según datos de CoinMarketCap.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados

Cadena de supermercados SPAR comienza a aceptar pagos con Bitcoin en Suiza

Oklahoma se retira mientras Arizona se adelanta en la carrera por una reserva Bitcoin

Actividad de futuros Bitcoin en Coinbase superó los USD $100 mil millones semanales
