Por Hannah Pérez  

Bitcoin está encontrando un nivel de soporte sobre USD $100.000 a medida que los inversores a largo plazo detienen las ventas y mientras el hype por la inauguración de Donald Trump empieza a quedar atrás.  

***

  • Bitcoin está encontrando un soporte a medida que inversores a largo plazo paran las ventas
  • Los datos muestran que los titulares a largo plazo han reducido su actividad de venta este 2025
  • Los intercambios de criptomonedas también están viendo menos depósitos por parte de ese grupo
  • El mercado también está asimilando el inicio del segundo mandato de Trump en EE. UU.
  • Bitcoin ronda los USD $103.000 para el momento de redactar este artículo

 

Los inversores de Bitcoin (BTC) a largo plazo parecen estar dejando atrás sus ventas, aliviando la presión bajista en el mercado y permitiendo que Bitcoin se consolide sobre el área de los USD $100.000.

Un informe reciente de Glassnode notó que la presión de venta del lado de los inversores a largo plazo (LTH) de Bitcoin ha estado disminuyendo en línea con los volúmenes depositados para la venta en los intercambios de criptomonedas.

Bitcoin se disparó más de 50% en noviembre a raíz de una corrida alcista generalizada impulsada por la victoria electoral de Donald Trump en los Estados Unidos. Las esperanzas de una próxima administración amigable con las criptomonedas alimentó las especulaciones, lo que hizo que BTC saltara hacia nuevos máximos de más de 108.000 en diciembre.

Sin embargo, desde entonces, el mercado se había enfrentado a una corrección de precios que había mantenido a Bitcoin primordialmente  por debajo del umbral clave de USD $100.000 durante los primeros días de 2025.

Los inversores a largo plazo, o titulares que han mantenido Bitcoin durante 155 días o más, habían estado vendiendo desde finales de 2024 en medio de los precios más altos, informó CoinDesk. El grupo de experimentados tiende a comprar cuando los precios están deprimidos y a vender con fuerza en momentos alcistas; especialmente cuando los precios se aproximan a máximos históricos.

Inversores de Bitcoin a largo plazo frenan las ventas

Basándose en varios indicadores, los investigadores de Glassnode dijeron el lunes que las tenencias en manos de los inversores a largo plazo han comenzado a aumentar, lo que sugiere una reducción de sus actividades de obtención de ganancias.

Alineados con los grandes volúmenes de toma de ganancias de antes, podemos ver una disminución significativa en el suministro total de LTH a medida que el mercado alcanzó USD $100k en diciembre. La tasa de disminución de la oferta de LTH se ha estancado desde entonces, lo que sugiere un debilitamiento de esta presión de distribución en las últimas semanas“.

Actualmente, el suministro total de LTH está comenzando a mostrar signos de crecimiento al alza, lo que sugiere que la acumulación y el comportamiento de HODLing ahora son mayores que la presión de distribución para esta cohorte.

Mientras tanto, las entradas en los intercambios de criptomonedas han disminuido notablemente de un pico de USD $6,1 mil millones a USD $2,8 mil millones, “lo que subraya una reducción considerable en la actividad especulativa reciente“, agrega el informe.

En particular, los volúmenes de depósitos por parte de los LTH a las plataformas, se ha reducido en más de 80% de USD $527 millones en diciembre a USD $92,3 millones en la actualidad. Esto respalda aún más la tesis de que los inversores a largo plazo pueden haber completado un gran tramo de su toma de ganancias, escribieron.

El mercado asimila la entrada de Trump

El cambio en la estrategia de los titulares a largo plazo de Bitcoin ha ayudado a convertir el precio de resistencia psicológica de USD $100.000 en un nivel de soporte por primera vez.

Por otro lado, la reciente estabilidad de precios también podría ser el resultado de la asimilación por parte del mercado de la entrada de Trump a la Casa Blanca, como han sugerido algunos analistas a la agencia de noticas The Block.

El mercado de criptomonedas enfrentó una gran volatilidad esta semana, con diversas altcoins registrando aumentos vertiginosos a medida que Trump se juramentó como el 47° presidente de los Estados Unidos. Bitcoin saltó hacia un nuevo máximo de USD $109.114 el 20 de enero, instantes antes de la inauguración, como muestran datos de CoinMarketCap.

La ausencia de comentarios relativos a las criptomonedas por parte de Trump durante su discurso de inauguración enviaron señales bajistas, motivando las ventas y provocando un reverso en los precios el lunes. Sin embargo, las acciones más recientes en su segundo día como presidente para nombrar nuevos directores para las agencias reguladoras, SEC y CFTC, así como la orden para liberar a Ross Ulbricht, pueden estar devolviendo las esperanzas a los inversores.

Es posible que el cumplimiento de unas primeras promesas de criptomonedas de Trump esté ayudando a aliviar la volatilidad vista a inicios de semana. Trump había prometido durante su campaña otorgar el perdón a Ulbricht, así como también crear una reserva estratégica nacional de Bitcoin e impulsar la industria minera nacional, cosas que aún le falta cumplir.

Bitcoin se negocia en torno a los USD $103.700 al momento de escribir estas líneas, un 1,77% por debajo que ayer a esta misma hora pero aún con una ganancia acumulada de casi 5% en la semana.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.