
El IPP de Estados Unidos mostro nuevas señales de enfriamiento de la inflación, lo que provocó que Bitcoin saltara más de 5% hacia un precio de USD $84.000 el viernes.
***
- El IPP de Estados Unidos disminuyó un 0,4% en el mes a su nivel más bajo desde octubre de 2023.
- El índice de inflación estuvo en línea con el IPC, que también mostró señales de una economía robusta.
- Los informes alimentan las esperanzas de un próximo recorte de las tasas por parte de la FED.
- Bitcoin saltó más de 5% sobre los USD $83k, pero los analistas advierten cautela.
- Las noticias de aranceles siguen sacudiendo los mercados, y podrían tener efectos en la inflación.
Los precios mayoristas de Estados Unidos cayeron el mes pasado, mostrando una nueva señal de alivio en la inflación en medio del caos por los aranceles de Donald Trump.
La lectura del Índice de Precios al Productor (IPP) fue mejor de lo esperado durante marzo, ya que los precios pagados a los productores estadounidenses cayeron un 0,4% desde el mes anterior, tocando su nivel más bajo desde octubre de 2023, según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. publicado el viernes.
El IPP, que mide el cambio promedio en los precios que los productores (fabricantes, agricultores, mineros, etc.) reciben por sus bienes y servicios, se desaceleró bruscamente a una tasa anual del 2,7%, desde el 3,2% en febrero. La lectura sorprendió a los economistas, que esperaban que los precios aumentaran un 0,2% en el mes y se aceleraran al 3,3% anual, reportó CNN.
Mientras tanto, el PPI subyacente o central, que excluye alimentos y energía para enfocarse en bienes y servicios menos volátiles, como maquinaria, productos manufacturados o servicios industriales, cayó un 0,1% desde febrero, socavando la previsión de aumento del 0,3%. La lectura anual registró un aumento de 3,3%, su tasa más baja desde septiembre.
El informe estuvo en línea con la lectura del índice de precios al consumidor (IPC) publicada el jueves, que también mostró señales positivas de enfriamiento en la inflación de los Estados Unidos. El IPC cayó 0,1% en marzo a su nivel más bajo en seis meses, con la tasa anual quedando en 2,4%, por debajo de la lectura de febrero y de lo esperado por los economistas.
Bitcoin salta más de 5% tras reporte de IPP
Bitcoin (BTC) reaccionó de forma positiva a la noticia, subiendo más de 5% inmediatamente después de la publicación del IPP hacia un precio por encima de USD $83.000, según muestran los datos de CoinMarketCap.

Ambos índices —tanto el IPC como el IPP— son indicadores claves de la inflación ampliamente seguidos por los funcionarios de la Reserva Federal (FED), que se utilizan para tomar decisiones de política monetaria.
Una lectura más baja de lo esperado en ambos índices favorecen la perspectiva de una política monetaria flexible por parte del banco central, elevando las esperanzas de un próximo recorte para las tasas de interés.
Los mercados están a la expectativa de la FED anuncie próximos recortes para las tasas de interés en 2025, una decisión que se espera devuelva parte del apetito por el riesgo a los inversores. Trump ha estado presionando al banco central para que flexibilice su política, argumentando que ya no hay inflación, y a la espera de que esta acción active el consumo y las inversiones en el país.
Los últimos datos de inflación llegan en un momento turbulento para los mercados, que se han visto choqueados durante la última semana por los anuncios de aranceles. El oro subió a nuevo récord mientras el dólar se debilitó el viernes después de la última escalada de las tensiones. China aumentó sus aranceles a 125% en una respuesta «ojo por ojo» frente a la tarifa del 145% de Trump.
Los mercados sienten alivio, pero cuidado
Las lecturas de IPC y IPP, como resulta evidente, todavía no reflejan estos cambios, brindando una mirada al panorama de inflación para el cierre del primer trimestre del año, previo a la puesta en marcha más amplia de la nueva política comercial de EE. UU.
Al respecto, los analistas han advertido que los datos reflejan las condiciones pasadas y dicen que la dinámica del mercado ha cambiado debido a la turbulencia arancelaria. Kirill Kretov, experto en automatización de CoinPanel, explicó a The Block que mantener el nivel alcista “requerirá de un telón de fondo de política estable” sin “choques de inflación por aranceles o geopolítica“.
Bitcoin continuó su ascenso mientras se escribía este artículo para alcanzar los USD $84.000 en un aumento de 6% en las últimas 24 horas. Otras principales criptomonedas replicaron la tendencia, con algunas como Solana (SOL) y Avalanche (AVAX), registrando mayores ganancias de 10% y 9% en el período. Ether (ETH) subió 5% a USD $1.580.
En este momento, la acción de precio de las criptomonedas refleja un sentimiento de alivio entre los comerciantes, pero el mercado aún es sensible a los titulares y la perspectiva “sigue siendo frágil”, agregó Kretov.
En medio de la incertidumbre actual, los mercados están atentos a la publicación de los próximos datos de inflación. El Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal —el indicador de inflación preferido de la FED— está programado para salir el 30 de abril, ofreciendo potencialmente más pistas sobre posibles movimientos de política monetaria.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados

Análisis Bursátil de Helium ($HNT) – 13 de abril de 2025

Esta campaña invita a usuarios en América Latina a probar DeFi en Bitcoin y ganar USD $600

Brad Garlinghouse de Ripple cree que Bitcoin a USD $200.000 es «razonable»
