Más de 50% de todo el Bitcoin en circulación no se ha movido en 2 años y la cantidad de titulares que prefieren holdear sus bitcoins sube. ¿Señales de una explosión de precio para BTC?
***
- Bitcoin reconquista la marca de los USD $29.000 en medio de varias señales alcistas
- Más de 50% de todo el BTC en circulación no se ha movido en 2 años, según Glassnode
- Los titulares de Bitcoin prefieren mantener sus monedas que vender, sugieren los datos
- ¿Se prepara Bitcoin para continuar subiendo hasta los USD $30.000?
Bitcoin (BTC) superó este lunes la marca de los USD $29.000 por primera vez en nueve meses en medio de varios indicadores alcistas.
La criptomoneda insigne repuntó cerca de 5 % después de una semana relativamente tranquila para ubicarse a una altura de USD $29.275, su nivel más alto desde junio de 2022. La subida de precio, que sugiere que Bitcoin podría estar lista para reconquistar la marca de los 30.000 dólares, se produce en medio de varias métricas notables.
Más de la mitad de todos los bitcoins en circulación tienen al menos dos años sin moverse, según relevaron datos recopilados por la plataforma de criptoanálisis Glassnode. En específico, 53% del suministro circulante de Bitcoin ha estado inactivo en los últimos 24 meses, de acuerdo con los datos que fueron destacados por el influyente, Anthony Pompliano.
Este se trata de un nuevo máximo para la métrica, indicó Pompliano, que podría sugerir que muchos titulares de la criptomoneda se aferran a sus tenencias a la espera de un próximo aumento de precio.
More than 1 out of every 2 bitcoin in circulation has not moved in the last 2 years.
We hit a new all-time high of 53% today. pic.twitter.com/W6GzopMAtu
— Pomp 🌪 (@APompliano) April 10, 2023
Los datos indican además que gran parte del Bitcoin en circulación no se ha movido en cinco y diez años. Casi el 29% de la oferta circulante de Bitcoin no se ha movido en los últimos cinco años, según el informe. Esto equivale a más de 5,6 millones de BTC, con un valor de alrededor de USD $ 162 mil millones para el momento de escribir este artículo.
Mientras, alrededor de 2,7 millones de BTC, por un valor de USD $78.000 millones, no se han tocado en una década, lo que para Pompliano significa podría significar que las monedas están potencialmente perdidas o en manos de “los inversores más disciplinados del mundo”. Cabe señalar que actualmente hay poco más de 19 millones de BTC en circulación, según los datos de CoinMarketCap.
Algunas métricas alcistas para Bitcoin
Un nuevo informe de Santiment también parece confirmar que los usuarios se mantienen en una racha acumulativa, ya que actualmente hay más titulares de Bitcoin a largo plazo en comparación con hace un año.
La cantidad de titulares que prefieren mantener sus monedas antes que venderlas ha estado aumentando desde inicios de año, en línea con el repunte de precios de la criptomoneda, que se ha disparado poco más de 60% en lo que va de 2023.
Este patrón de aceleración entre los titulares visto en los últimos meses es además inquietantemente similar al que se vio entre enero y abril de 2021, durante el rally alcista anterior, según los gráficos compartidos por Santiment y que fueron recogidos por Bitcoinist. En ese momento, Bitcoin superó por primera vez la marca de USD $60.000. La acción de precio alcista estuvo seguida de un nuevo máximo de precio histórico para la criptomoneda cercano a los 69.000 dólares en noviembre de ese año.
“Hay una tasa creciente de hodlers de Bitcoin ya que los comerciantes parecen haberse contentado cada vez más con mantener sus tenencias inmóviles a largo plazo. Vimos una tendencia similar desde enero de 2021 hasta abril de 2021 cuando BTC superó los USD $64k por primera vez”, escribieron los investigadores en un tweet el domingo.
💰 There is a rising rate of #Bitcoin #hodlers as traders seem to have become increasingly content in keeping their bags unmoved for the long-term. We saw a similar trend from January, 2021 through April, 2021 when $BTC rose above $64k for the first time. https://t.co/xrwNhcqVLo pic.twitter.com/wYFBsx6Css
— Santiment (@santimentfeed) April 9, 2023
Los datos estuvieron acompañados de otra métrica que también mostró señales alcistas. En particular, aSORP (90 días), una métrica clave que mide la vida útil promedio de una salida gastada, que es el tiempo entre que se gasta un Bitcoin y cuando se gasta repetidamente, superó un valor de 1 por primera vez desde el año pasado, según gráficos de Glassnode compartidos en Twitter.
La métrica clave en cuestión, que significa ratio de vida útil de producción gastada promedio en un rango de 90 días, históricamente ha permitido anticipar con cierto éxito los movimientos del mercado. Un aSORP por debajo de 1 indica un mercado bajista, mientras que un valor superior a 1, como el de ahora, sugiere un mercado alcista, como explica ZyCrypto.
Atención a otros eventos esta semana
Las métricas en cuestión hablan del sentimiento optimista que mantienen muchos inversores de criptomonedas y podrían sugerir un próximo aumento explosivo en el precio de Bitcoin a corto-mediano plazo.
Aunque hay otros desarrollos importantes que considerar dentro del espacio de criptomonedas esta semana que podrían ser cruciales para la evolución de precio alcista de BTC; entre ellos, la muy anticipada actualización de Ethereum, conocida como Shanghai-Capella o “Shapella“, que se espera se produzca se active el miércoles 12 de abril.
Las expectativas en torno a los próximas decisiones de la Reserva Federal de EE. UU. también serán cruciales para la actividad de precios de Bitcoin. La FED ha estado elevando agresivamente las tasas de interés desde el año pasado en un esfuerzo por controlar la inflación, lo que ha generado presión bajista en los mercados bursátiles y las criptomonedas.
Los comerciantes han estado siguiendo de cerca los datos laborales y de inflación en EE. UU. para buscar pistas sobre los próximos pasos de la FED. Los resultados del próximo informe de precios al consumidor (IPC) correspondiente a marzo, que se espera se publique esta semana, podrían resultar bajistas para el mercado, dependiendo sea el caso.
Se espera que la FED se reúna en mayo para informar si sube o no, y en qué medida, las tasas; aunque en general los inversores parecen esperar que el banco central realice un aumento adicional antes de relajar su política monetaria estricta. ¿Podrá Bitcoin reconquistar su nivel de USD $30.000 y continuar al alza este 2023?
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.