Bitcoin está por cerrar su mejor enero desde 2023 y su segundo mejor mes en 10 meses, con un retorno mensual de casi 12%. La historia nos dice que la racha positiva podría extenderse para febrero y marzo.
***
- Enero está por convertirse en el segundo mejor mes para Bitcoin en los últimos 10 meses
- Bitcoin se aproxima a cerrar el primer mes de 2025 con una ganancia de casi 12%
- Históricamente, enero ha sido un buen mes para Bitcoin, pero febrero ha sido aún mejor
- La capacidad de BTC para mantenerse en USD $105.000 en las próximas horas será clave
Enero está a punto de convertirse en el segundo mejor mes para Bitcoin en los últimos 10 meses, superado solamente por noviembre.
Bitcoin (BTC) ha tenido un retorno positivo de 11,85% durante enero, lo que significa que si las cosas se mantienen sin cambios para el final del día, el primer mes de 2025 se convertirá en el mes con las mayores ganancias para la criptomoneda desde noviembre, y el segundo mejor desde marzo pasado, en base a los datos de Coinglass.
El mercado de criptomonedas experimentó un noviembre extremadamente alcista, impulsado por la victoria electoral de Donald Trump en los Estados Unidos y la perspectiva de un cambio de vientos positivo para las regulaciones de criptomonedas en ese país. Bitcoin surgió sobre el umbral clave de 100.000 dólares para cerrar noviembre con un retorno de 37,29%.
Antes de eso, el mejor mes para Bitcoin había sido febrero de 2024, cuando la criptomoneda cerró con una ganancia de más de 40%. La racha, que se extendió a marzo con un retorno mensual de 16,8%, coincidió con máximos de precio y el inicio de un nuevo ciclo alcista.
Trump alimentó las especulaciones cuando, durante su campaña política, se pronunció en numerosas ocasiones a favor de las criptomonedas e hizo promesas para convertir a Estados Unidos en un centro global de criptomonedas y crear una reserva estratégica de Bitcoin. El sentimiento de optimismo se elevó cuando se anunció su victoria el 4 de noviembre.
Bitcoin se disparó de precio más de 50% en las semanas siguientes antes de enfrentar un reverso en respuesta a una reducción más amplia de apetito entre los inversores por los activos de riesgo de cara a las preocupaciones macroeconómicas. Los datos económicos y la inflación pegajosa en Estados Unidos persuadieron a la Reserva Federal a continuar los recortes de tasas.
Como resultado de la corrección de precios, BTC cerró diciembre en números rojos, con un rendimiento mensual negativo de 2,85%.
La acción de precios se animó nuevamente, mostrando señales de recuperación en torno a la inauguración de Trump. Bitcoin alcanzó el día de la toma de poder un nuevo máximo histórico de más de 109.000 dólares.
Enero ha sido bueno para Bitcoin en los últimos años
Enero ha sido históricamente uno de los meses con mejor desempeño para Bitcoin en los últimos años, con cinco de los últimos seis eneros registrando ganancias. Este año en particular, el mes ha estado lleno de acontecimientos con Trump asumiendo el cargo, y las ganancias están por hacer de 2025 el año con el mejor enero desde 2023.
El cumplimiento de algunas de las promesas que había hecho Trump durante su campaña a la industria de criptomonedas y la firma de una primera orden ejecutiva sobre la clase de activos y el previo lanzamiento de una memecoin oficial del presidente, son algunos de los eventos que han proporcionado optimismo renovado a los inversores, provocando aumentos de precios.
Esta semana, los comentarios del presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, sobre la posibilidad de que los bancos del país manejen Bitcoin y otras criptomonedas, se sumaron a los catalizadores inmediatos. También el chorro abierto de solicitudes para fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas es otro factor positivo.
Los participantes de la esfera de activos digitales estiman que una nueva dirección de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), bajo la administración de Trump, será más propensa a aprobar los ETF, abriendo la puerta para que millones de dólares de inversores tradicionales fluyan hacia el mercado de criptomonedas a través de productos de inversión regulados.
Un vistazo hacia adelante —a la luz de la historia
Es posible que en las próximas semanas, las subsiguientes acciones del gabinete de Trump relativas a las criptomonedas continúen ejerciendo un rol clave en la trayectoria de precios del mercado. También la política monetaria de la FED podría ser determinante.
Por ahora, tomando en cuenta los años anteriores, es posible que la acción alcista se extienda para febrero, ya que históricamente se posiciona como el tercer mes con mejor desempeño para Bitcoin. En los últimos 12 años, el promedio de ganancia ha sido de casi 16% en febrero, con solo años viendo meses en rojo: 2014 y 2020, en base a los datos de Coinglass.
Un poco más adelante, marzo también es un mes estacionalmente alcista para Bitcoin. Como resultado, el primer trimestre del año ha sido históricamente el segundo mejor trimestre para bitcoin año tras año, superado solo por el cuarto trimestre, según esa fuente.
Bitcoin cambia de manos en torno a los USD $104.500 para el momento de escribir estas líneas, un 1,2% menos que ayer a esta misma hora y prácticamente sin variación en la semana. El precio está un 4,3% por debajo del último récord registrado de USD $109.114 el 20 de enero, según datos de CoinMarketCap.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.