La criptomoneda más grande por capitalización de mercado se acercó por primera vez a los USD $109.000 alcanzando un nuevo récord histórico de precio horas antes de la inauguración de Trump en Estados Unidos.
***
- Bitcoin enfrentó un fuerte reverso de precio el domingo antes de marcar un nuevo ATH
- La criptomoneda más grande del mundo superó por primera vez los USD $109.000
- El mercado de criptomonedas más amplio replicó las ganancias, aunque también hay volatilidad
- Trump y su esposa Melania lanzaron sus propias memecoins durante el fin de semana
Bitcoin (BTC) acaba de dejar atrás su récord de precio anterior para superar un nivel no visto de 109.000 dólares, horas antes de que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos.
En horas de la madrugada (EDT) el lunes, la mayor y más antigua criptomoneda del mundo se disparó de precio poco más de 3,5% para conquistar un nuevo máximo histórico de precio de USD $109.114, según datos de CoinMarketCap. Bitcoin extendió las ganancias a casi 20% en la semana mientras que su capitalización total de mercado llegó a USD $2,16 billones.
El resto del mercado de criptomonedas replicó la tendencia alcista, con algunos tokens subiendo más de 10% en las últimas 24 horas. Ether (ETH), la segunda moneda digital más grande, aumentó un 4,7% para cambiar de manos en USD $3.431; aunque esto ocurrió después de caer el domingo a su nivel más bajo contra BTC desde marzo de 2021, como notó CoinDesk.
XRP subió más de 7% sobre los USD $3,2, con una ganancia de casi 40% en la semana. Otras principales altcoins se tornaron bajistas, como es el caso de Solana (SOL) que perdió más de 10% para comerciar en USD $260 después de haber registrado un nuevo máximo de USD $294 el domingo. Dogecoin se había tornado negativa pero cambió para marcar una ganancia de 3% a USD $0,376.
El movimiento alcista de las criptomonedas se produce a vísperas de la inauguración de Trump y poco después de que el presidente electo de los Estados Unidos lanzara su propia memecoin TRUMP durante el fin de semana. Menos de 48 horas tras el debut, TRUMP había repuntado más de 600% para posicionarse entre las mayores 20 criptomonedas por capitalización de mercado.
Bombeo y volatilidad antes de la inauguración de Trump
El mercado de criptomonedas había sido testigo de una renovada carrera alcista después de la victoria de Trump en noviembre. Bitcoin se disparó más de 50% para romper un máximo de precio sobre los 108.000 dólares en diciembre.
Sin embargo, después de esto, la criptomoneda había enfrentado una corrección, manteniéndose primordialmente bajo los USD $100.000 durante las primeras semanas del año. Bitcoin retomó las ganancias la semana pasada pero enfrentó un fuerte reverso hacia 99.000 dólares el domingo antes de surgir hacia un nuevo récord histórico esta mañana.
El propio Trump mencionó la trayectoria de precio récord del activo insigne durante un discurso el domingo.
“Desde las elecciones, el mercado de valores ha aumentado y el optimismo de las pequeñas empresas se ha disparado un récord de 41 puntos a un máximo de 39 años. Bitcoin ha roto un récord tras otro”, dijo Trump.
Trump había expresado su apoyo a las criptomonedas durante su campaña, haciendo promesas como hacer de los Estados Unidos la “capital de criptomonedas del planeta” y crear una “reserva estratégica nacional de Bitcoin“. Las esperanzas por las políticas más amigables con la clase de activos en los Estados Unidos se está reflejando en los precios, destacó Ben El-Baz, director gerente de HashKey Global.
“Bitcoin alcanzó los USD $108.000, mientras que otras criptomonedas se han bombeado rápidamente en la víspera de la inauguración presidencial de Estados Unidos, con la esperanza de que las nuevas políticas y reguladores envíen el precio de BTC mucho más este año a medida que la economía de Estados Unidos continúe mostrando fortaleza a largo plazo”, dijo El-Baz, según la cobertura.
Agregó que que el impulso alcista ha sido “acelerado aún más” por el lanzamiento de las memecoins de Trump y su esposa, Melania, que más tarde el domingo también introdujo su propio token basado en Solana. Esto ha “atraído a más usuarios minoristas“, aseguró.
El mercado de criptomonedas ha sido testigo de una volatilidad importante en las últimas 24 horas, con las liquidaciones ascendiendo sobre los USD $990 millones en este período, según datos de Coinglass, lo que marca la cifra más elevada de liquidación en 2025. Bitcoin cambia de manos en torno a los USD $108.000 para el momento de escribir estas líneas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.