Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indican los analistas de JPMorgan, Bitcoin mantendrá su dominio sobre otras altcoins a lo largo de este año, esto gracias a ocho factores que explican a detalle en su más reciente informe.

***

  • Según JPMorgan, Bitcoin se mantendrá por encima de Ethereum y otras altcoins durante este año
  • Destaca factores como la narrativa del oro digital, el interés institucional, las bondades tecnológicas y otros tantos
  • También asegura que hay condiciones que están jugando en contra de las principales altcoins
  • Bitcoin ronda la marca de los USD $100.000 y su capitalización va rumbo a los USD $2 billones

 

A la luz del estado actual del mercado de las criptomonedas y las fluctuaciones de precios, los analistas de JPMorgan consideran que Bitcoin mantendrá su dominio sobre la capitalización del sector de las monedas digitales durante 2025, pronunciando aún más su crecimiento a razón de una serie de aspectos que están atrayendo cada vez más capital.

Como es costumbre, la lectura de JPMorgan vino a lugar en un informe publicado por los analistas de la entidad, dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou, reseñado por The Block, donde presentaron algunas consideraciones sobre el futuro de Bitcoin para este 2025, haciendo énfasis puntualmente en ocho factores que jugarán a su favor a lo largo de este año.

Bitcoin como oro digital y las compras de MicroStrategy

El primero de los aspectos tiene que ver con la narrativa de Bitcoin como el oro digital, dado que muchos analistas e inversores le califican como un excelente activo refugio de cara a las condiciones actuales macroeconómicas. Esto ha resultado especialmente atractivo para los comerciantes, quienes invierten de forma directa o a través de los ETF al contado, siendo estos algunos de los productos con mejor evolución comercial.

De la mano con lo antes expuesto, los analistas de JPMorgan destacan positivamente la influencia que ha tenido MicroStrategy, entidad que realiza compras periódicas y tiene un plan bastante ambicioso de cara al futuro, planteándose recaudar unos USD $42.000 millones en los próximos tres años para adquirir más Bitcoin, cosa que repercutirá favorablemente sobre su cotización.

Reservas Bitcoin y soluciones Capa 2

Otro de los aspectos destacado por los analistas tiene que ver con los estados interesados en invertir en Bitcoin, los cuales se plantean la idea de crear reservas estratégicas en la principal moneda digital. Si bien El Salvador y Bután fueron pioneros, las intenciones de EE. UU. en seguir estos pasos están llamando la atención de otros países interesados en seguir por este camino.

Desde una perspectiva tecnológica, otro elemento importante tiene que ver con las soluciones Capa 2 que desean aprovechar el potencial de Bitcoin para albergar soluciones basadas en Blockchain. Según indican los analistas, hay avances prometedores en esta materia, a un punto que ya es posible pensar correr contratos inteligentes sobre la red BTC, lo cual rivalizaría con otros ecosistemas cuyas propuestas están especialmente centradas en este aspecto.

Casos de uso y redes públicas

Dos elementos interesantes que podrían estar jugando en contra de redes públicas tienen que ver con los casos de uso y aplicaciones para los sectores institucionales. Según detalla el informe, las entidades están optando por redes privadas o consorcios en lugar de redes públicas, ya que ofrecen mayor privacidad y personalización, esto pensando en proyectos que requieren altos estándares de seguridad, desplazando a Ethereum y otras redes públicas a otros planos.

De la mano con esto, también comentan que el desarrollo de infraestructura está escalando posiciones, resultando mucho más relevante que la emisión de tokens. Toman como ejemplo el caso de la red Base de Coinbase, la cual no cuenta con una criptomoneda propia, y está atrayendo a muchos casos de uso interesados en sus bondades tecnológicas.

Retos para DeFi y panorama regulatorio

Por último, el equipo destaca los retos que afronta el ecosistema DeFi y los proyectos innovadores para lograr mantener la atención de los usuarios, en especial para aquellos que se salen de la esfera económica y buscan casos de uso distanciados de lo financiero, los cuales apremian el valor de la descentralización para reforzar ciertos procesos.

A su vez, también hacen mención del panorama regulatorio, a la expectativa de que EE. UU. bajo la administración Trump ponga cierto orden y reglas claras para la industria cripto. Actualmente, criptomonedas más allá de Bitcoin se han visto fuertemente afectadas por la falta de claridad normativa, lo cual hace que inversores se abstengan de explorar ciertas opciones por temores a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) u otras agencias.

Bitcoin ronda los USD $100.000

La lectura de JPMorgan viene a lugar justo cuando Bitcoin lucha por mantenerse en torno a los USD $100.000 por unidad, esto tras superar días especialmente complicados que llevaron su cotización a la baja.

Al momento de edición, la moneda digital se cotiza en unos USD $100.303 por unidad, cifra que representa un ligero aumento del 0,2% en las últimas 24 horas.

Con sus precios actuales, Bitcoin tiene una capitalización de USD $1,987 billones al momento de edición, por lo que está muy cerca de llegar a la marca de los USD $2 billones, congregando más del 60% del monto global que registra el mercado de las monedas digitales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.