***
- Bitcoin mantenido en los intercambios cayó a su nivel más bajo en 5 años
- La actividad en cadena de Bitcoin también disminuyó durante agosto
- Buenas noticias no lograron mantener a BTC sobre los USD $27.000
- ¿Se preparan los inversores para más correcciones de precio?
Bitcoin (BTC) ha retrocedido por debajo de los USD $26.000, borrando todas las ganancias que había acumulado la victoria de Grayscale a mediados de semana.
Después de haber repuntado hasta un nivel de 28.000 dólares el martes en medio del entusiasmo por el fallo a favor de Grayscale en el contexto de una disputa legal contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) relacionada con un ETF Bitcoin al contado, la criptomoneda insigne se ha deslizado a la baja tocando un piso de USD $25.400 este viernes.
Un tribunal en Estados Unidos ordenó al regulador a cancelar su rechazo y revisar nuevamente la solicitud de Grayscale para un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado. El veredicto fue un triunfo para toda la industria de criptomonedas, ya que abrió potencialmente la puerta para la aprobación de un primer producto de su tipo en el mercado estadounidense.
Recordemos que previamente la administradora de activos había propuesto convertir su fideicomiso insigne de Bitcoin, GBTC, en un ETF físico; pero la SEC desaprobó la aplicación, al igual que lo ha hecho con muchas otras hasta la fecha.
Los comerciantes de criptomonedas parecieron haber anticipado el resultado enviando fondos de forma masiva a los intercambios. En específico, durante las horas previas al fallo, los exchanges de criptomonedas registraron entradas por cerca de 30.000 BTC, o unos USD $820 millones, según revelaron los datos en cadena.
Pero las buenas noticias no parecieron ser suficientes para mantener a Bitcoin en el rango alcista; y posiblemente tampoco favoreció el hecho de que la SEC pospusiera el jueves los veredictos para las presentaciones de ETF de BlackRock, Fidelity y otras.
Bitcoins salen de los exchanges
Sin embargo, más allá de la corrección reciente, parecen haber algunos indicadores de precio positivos. Uno llamativo es la disminución de 4,1% en la cantidad de fondos de bitcoins mantenidos en los intercambios descentralizados durante agosto, una métrica que podría hablar de la confianza de los inversores a largo plazo.
Los intercambios centralizados registraron su nivel de reservas más bajo en 5 años, según datos de CryptoQuant citados por The Block. En específico, cayeron a 2.010.346 BTC para finales de agosto, el nivel de reservas más bajo desde enero de 2018.
NEW: Number of #Bitcoin on exchanges at a 5-year low 👀 pic.twitter.com/Tpbg0e6r32
— Bitcoin News (@BitcoinNewsCom) August 31, 2023
Con frecuencia la salida de bitcoins de las plataformas es interpretada como una señal alcista, ya que se traduce en una menor oferta disponible efectiva para los comerciantes y sugiere una confianza entre los titulares a largo plazo.
“La considerable transferencia de Bitcoin desde plataformas de intercambio a billeteras frías seguras subraya la seguridad mostrada por los inversores a largo plazo“, opinó en esta línea el analista de datos de CryptoQuant, Adam Mourad, a The Block.
Si bien el movimiento puede considerarse como una estrategia de los inversores para resguardar sus activos, Mourad explicó que este tipo de salidas de Bitcoin de las bolsas son “comunes durante períodos de incertidumbre financiera” y pueden significar que los inversores se encuentran a la espera de condiciones de mercado más favorable antes de negociar.
Según el analista, más de 20.000 BTC fueron transferidos desde los exchanges a billeteras frías después del reciente aumento de precios.
Actividad en cadena también cayó
Los retiros de bitcoins en los exchanges coinciden con una desaceleración notable en volumen de transacciones de Bitcoin en cadena. De acuerdo con un informe de Santiment del 28 de agosto, la actividad en cadena cayó a un mínimo de 3 años. Los datos revelan que la actividad de la red Bitcoin ha disminuido ahora más del 90% desde su pico a mediados de 2022.
Mientras, los datos de la firma de análisis en cadena Glassnode muestran que los retiros en las plataformas están superando a los depósitos al ritmo más alto desde el colapso del intercambio de criptomonedas FTX.
Hace unos días los analistas de CryptoQuant habían notado que si bien las reservas mantenidas en las plataformas de criptomonedas al contado con sede en EE. UU. estaban disminuyendo, no era el caso para las bolsas extraterritoriales y aquellas que ofrecen operaciones de derivados, donde se observaba un tendencia contraria de aumento de entradas.
La disonancia entre las tendencias observadas entre unas y otras plataformas puede deberse al completo panorama macroeconómico más amplio, así como el interés reducido de los inversores minoristas por los activos de riesgo.
“El panorama de las criptomonedas todavía está sujeto a una interacción dinámica de varios factores, incluidos los desarrollos regulatorios, el sentimiento del mercado y las tendencias macroeconómicas“, comentó Mourad.
Optimismo y señales alcistas
A pesar de que las métricas también reflejan una tendencia bajista generalizada en el mercado y sugieren la posible anticipación de los participantes para más volatilidad de precios durante septiembre, Mourad se mostró optimista.
El analista señaló que si bien los inversores podrían estar percibiendo que el mercado todavía está atravesando una fase correctiva, los flujos fuera de los exchanges significan “una creencia en el valor duradero de Bitcoin“.
También mencionó como un signo potencialmente alcista las entradas recientes por más de USD $800 millones previo al fallo de Grayscale, un movimiento que fue primordialmente impulsado por las operaciones de derivados.
“Este meteórico aumento del interés abierto subraya la rápida y sólida reacción del mercado al veredicto, indicando un sentimiento colectivo de optimismo y anticipación“, dijo Mourad. De acuerdo con la cobertura, añadió que dentro de esta tendencia alcista del interés abierto, hubo una afluencia notable de posiciones largas, y aseguró:
La adición de posiciones largas es un claro indicador de la confianza de los participantes del mercado en la trayectoria futura de Bitcoin y del mercado de criptomonedas en general.
Entre los factores positivos destaca la “inminente” aprobación de un ETF Bitcoin por parte de la SEC en Estados Unidos, un hito que los defensores de la industria alegan ayudará a atraer a más inversores institucionales al mercado, lo que podría potencialmente elevar los precios de BTC hacia nuevos máximos, según proyectan algunos analistas.
No obstante, vale señalar que el fallo del tribunal aún no garantiza que los reguladores aprueben un primer ETF basado en Bitcoin físico en el país, y mientras tanto, los participantes del mercado continúan esperando.
Hace unos días, los estrategas de JPMorgan sugirieron que hay “desventajas limitadas para los mercados de criptomonedas en el corto plazo”, insinuando que la temporada bajista podría estar llegando a su fin.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.