Por Hannah Pérez  

Las ballenas de Bitcoin están comprando a un ritmo no visto desde agosto de 2024, pero otros indicadores envían alertas bajistas. Bitcoin en riesgo de extender la corrección a medida que la «cruce de la muerte» se avecina. 

***

  • Las ballenas comprando Bitcoin son una señal de esperanza en medio del mercado bajista.
  • Los titulares más grandes de Bitcoin acumulan a un ritmo no visto desde agosto de 2024.
  • A pesar de eso, los indicadores muestran sentimiento negativo amplio en el mercado cripto.
  • Bitcoin se arriesga a corregirse más por debajo de los USD $80.000. ¿Será?

 

A medida que el mercado de criptomonedas sufre una fuerte presión bajista como resultado inmediato de las medidas arancelarias del presidente Donald Trump en los Estados Unidos, un indicador parece enviar una señal alcista.

Las ballenas de Bitcoin (BTC) están fortaleciendo su estrategia de acumulación, alcanzando niveles de compra no vistos en casi un año.

Los analistas de Glassnode notaron el miércoles la creciente tendencia de acumulación de ballenas “continúa fortaleciéndose“, con una puntuación cercana a 0,6 en contraste con las ventas de los tenedores más pequeños.

Los datos proporcionados por la firma de análisis en cadena indican que las ballenas de Bitcoin están agregando monedas al ritmo más agresivo desde agosto de 2024, cuando el precio BTC se encontraba en el rango de USD $50.000 – USD $60.000

La actividad de compra entre las ballenas suele interpretarse como una señal alcista, dado que indica un sentimiento de confianza entre los inversores más grande, que potencialmente están anticipando un próximo —eventual— aumento en los precios.

Las ballenas de Bitcoin vendieron después de que el precio de la criptomoneda insigne rompió un máximo histórico sobre los USD $109.000 en enero en medio de las expectativas de que la administración entrante de Trump favorecería a la clase de activos.

Desde entonces, los precios se han corregido de cara a un sentimiento más amplio de aversión al riesgo entre los inversores, motivado por la incertidumbre económica y geopolítica. Bitcoin ha retrocedido más de 20% desde su máximo de precio, negociándose alrededor de los USD $81.800, un 6% menos en las últimas 24 horas al momento de escribir estas líneas, según datos de CoinMarketCap.

Ballenas acumulan al ritmo más agresivo desde 2024

Los precios más bajos ahora parecen estar motivando a las ballenas a comprar —un patrón típico que suele seguir este grupo de inversores, con frecuencia llamados “dinero inteligente” y que se ha desarrollado constantemente en los últimos ocho meses.

La semana pasada, el equipo de Glassnode notó que las ballenas añadieron más de 129.000 BTC en un plazo de dos semanas, desde el 11 de marzo. En ese momento coincidió que se trata de “la mayor tasa de acumulación desde finales de agosto de 2024“.

A pesar de esta renovada actividad de ballenas, el comportamiento más amplio del mercado sigue siendo bajista.

En su publicación del miércoles, los investigadores de Glassnode dijeron que su indicador “Accumulation Trend Score”, que rastrea el comportamiento de diferentes cohortes de billeteras en una ventana de 15 días, muestra que la mayoría de los otros grupos de inversores todavía está en modo de distribución, notando la actividad más amplia de ventas entre los titulares.

Una puntuación más cercana a 1 señala acumulación, mientras que una puntuación cercana a 0 indica distribución. Con un puntaje general del mercado de solo 0,15, la presión de venta sigue siendo dominante.

Vale destacar que se conoce coloquialmente como “ballena” a una dirección de billetera, entidad o inversor de gran tamaño, que tienen en su poder una enorme cantidad de tokens —lo suficiente como para influir en el mercado en caso de comprar o vender. Glassnode llama ballenas en este caso a entidades con más de 10.000 BTC.

Bitcoin en riesgo mientras se avecina «cruce de la muerte»

Más allá de lo que las tendencias de acumulación y venta entre los inversores de Bitcoin puedan decir sobre el sentimiento del mercado, otros indicadores continúan apuntando a la presión de precios a la baja.

Actualmente, el promedio móvil simple de 50 días (SMA, por sus siglas en inglés) del precio e la criptomoneda parece en camino de cruzar por debajo de su SMA de 200 días, confirmando lo que se conoce como el patrón técnico bajista “cruz de la muerte“.

El precio ponderado por volumen de 30 días de BTC ha cruzado por debajo del de 180 días, lo que indica un debilitamiento del impulso. Históricamente, este patrón precedió de 3 a 6 meses de tendencias bajistas“, escribió el equipo de Glassnode el jueves, indicando queha surgido un análogo en cadena de la Cruz de la Muerte“.

Bitcoin se acercó a un suelo local de USD $80.000 momentos antes de la publicación de este artículo, después de haber saltado el miércoles cerca de los USD $88.000 mientras los mercados recibían claridad con respecto a la política comercial de los Estados Unidos.

Los analistas han coincidido en que la criptomoneda podría continuar enfrentando elevada volatilidad en el plazo inmediato a medida que los nuevos aranceles de Trump entran en vigor. Una corrección de Bitcoin por debajo de los USD $80.000 es una posibilidad.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Diseño hecho en Canva, con imágenes de Unsplash

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.