Por Hannah Pérez  

Los analistas no están seguros de cuál será la dirección que tomarán las criptomonedas en el plazo inmediato, pero hay quienes anticipan ventas antes de un potencial repunte a finales de 2025. Bitcoin cayó por debajo de USD $95.000.

***

  • Bitcoin retrocede por debajo de USD $95.000 mientras analistas reflexionan sobre el próximo giro
  • La volatilidad de Bitcoin cayó a mínimos no vistos desde 2023: no hay claridad de su dirección a corto plazo
  • Analistas estiman posible período de ventas entre mayo y octubre antes de un potencial repunte
  • Los expertos coinciden en que el ciclo alcista no ha terminado, pero faltan meses para ver nuevo ATH

 

Bitcoin (BTC) permanece en una acción de precio plana lejos del umbral clave de 100.000 dólares en medio de la incertidumbre macroeconómica y una clara reducción del apetito de los inversores por los activos de riesgo.

La mayor y más antigua criptomoneda del mundo se hundió por debajo de los USD $95.000 este martes acumulando una modesta disminución de 2% en la semana y prolongando las pérdidas recientes. Bitcoin conquistó un máximo histórico sobre los 109.000 dólares el día de la inauguración de Donald Trump el mes pasado, pero desde entonces se ha tornado bajista.

A pesar de las acciones de Trump amigables con las criptomonedas, el mercado ha acumulad pérdidas y Bitcoin se ha visto incapaz de recuperar el nivel de USD $100.000. Los datos económicos de Estados Unidos y la perspectiva de que el banco central prolongue un próximo recorte para las tasas de interés por más tiempo del esperado este 2025, están entre los factores bajistas.

El jefe de investigación de K33, Vetle Lunde, ha señalado que mientras que una administración pro-criptomonedas de Trump representa un factor positivo a largo plazo, la incertidumbre a corto plazo mantiene la actividad del mercado silenciada, provocando que la volatilidad de Bitcoin y los volúmenes de negociación caigan a mínimos de varios meses.

Las métricas de Bitcoin se están suavizando en todos los rincones del mercado. Los volúmenes, los rendimientos, las primas de opciones y los flujos de ETF se han movido a áreas no vistas desde antes de las elecciones“, dijo Lunde en un informe citado por The Block el martes.

Junto a estas condiciones letárgicas, la volatilidad se ha desplomado a mínimos de varios meses.

Posible efecto de ventas entre segundo y tercer trimestre

En una publicación reciente en X, Lunde había destacado que el 37% de las 100 principales compañías de Estados Unidos actualmente exhiben una mayor volatilidad de 30 días que Bitcoin —un nivel no visto desde octubre de 2023.

Sin embargo, advirtió que tales períodos de baja volatilidad rara vez duran mucho, y que los comerciantes deben estar preparados para un cambio repentino en los vientos del mercado. Un sentimiento general de aversión al riesgo sugiere que los operadores están preparados para la volatilidad a la baja, mientras que los moderados niveles de apalancamiento apuntan actualmente hacia riesgos menos elevados de cascadas de liquidaciones“, dijo Lunde, según la cobertura.

Mientras tanto, un analista de la plataforma CryptoQuant ha predicho que Bitcoin podría experimentar un período de venta “en los próximos meses” antes de retomar la corrida alcista de precios a finales de año.

El informe, que se basa en una comparativa de los ciclos previos de Bitcoin post-halving, anticipa un “efecto de venta en mayo“, haciendo referencia a un lema sobre la estacionalidad de las finanzas tradicionales. El dicho se basa en la idea de que los rendimientos del mercado de valores a menudo son más altos entre los meses de noviembre a abril en comparación con el período que va de mayo a octubre.

Esta visión de estrategia de inversión se remonta a años atrás y sugiere que las acciones se vuelven más débiles de mayo a octubre, por lo que los inversores deberían vender sus tenencias alrededor de mayo y reinvertir alrededor de octubre.

Sin dirección clara para Bitcoin a corto plazo

La perspectiva del analista de CryptoQuant parece estar en línea con la de otros observadores que han anticipado una acción de precio mediocre antes de un potencial repunte hacia el último trimestre de 2024.

El lunes, los analistas de Bernstein señalaron que los inversores deben prepararse para la siguiente etapa de la corrida alcista, que estiman estará impulsada por la confluencia de catalizadores como los avances del grupo de trabajo enfocado en activos digitales de la Casa Blanca y la posible inversión en criptomonedas o compañías de la industria por parte del gobierno estadounidense.

El equipo de Standard Chatered es uno que ha estimado un precio objetivo de USD $200.000 o más para Bitcoin hacia finales de 2025. También Bernstein comparte esta predicción.

Mientras un futuro potencialmente más brillante para Bitcoin se aproxima, Lunde ha advertido a los inversores que estén atentos y se mantengan cautelosos debido a la falta de claridad acerca del porvenir inmediato. Dada la incertidumbre actual, recomendamos cautela hasta que surja una señal direccional clara, aconsejó Lunde.

BTC cambia de manos en torno a los USD $94.700 al momento de escribir estas líneas, un 13% menos desde su récord histórico el mes pasado, según datos de CoinMarketCap. Tres eventos clave de esta semana están en la mira de los inversores.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.