Bitcoin y el resto de las criptomonedas perdieron ligeramente su impulso alcista y se mantienen estables en medio de la espera por el próximo anuncio de la FED.
***
- Bitcoin se mantiene sobre los USD $28.000, con pocos cambios este 21 de marzo
- Los inversores esperan ansiosos la próxima decisión de la FED sobre las tasas de interés
- El banco central de EEUU podría anunciar un aumento de 0,25 en los tipos de interés
¿Calma antes de la tormenta?
Bitcoin (BTC) se dirigía hacia nuevas alturas de precio esta mañana antes de que el impulso alcista visto en las últimas semanas fuera frenado por los temores de la continuación de la estricta política monetaria de la Reserva Federal (FED) de EE. UU.
En una subida de poco más de 30% en lo que va de mes, la criptomoneda insigne alcanzó esta semana un precio de USD $28.400, su nivel más alto desde junio de 2022 mientras el resto de las principales altcoins también se dispararon. Ether (ETH), la segunda mayor criptodivisa, se elevó por encima de los USD $1.800 tras acumular ganancias mensuales similares.
Entre las altcoins que registraron una subida notable esta semana se encuentran el token XRP, de Ripple, que subió más de 25% en los últimos 7 días hasta la marca de los USD $0,48, y ADA, de Cardano, que ha ganado alrededor de 2% en el mismo período y poco más de 8% en las últimas 24 horas para cotizarse en torno a USD $0,35.
Las criptomonedas han estado subiendo con fuerza de precio en medio de la turbulencia del sector bancario, lo que ha parecido reforzar la narrativa de Bitcoin como cobertura ante la inflación y alternativa financiera descentralizada.
Sin embargo, ahora las aguas parecen calmarse y los precios se mantienen ligeramente estables este 21 de marzo en medio de la espera por la última decisión de la FED con respecto a las tasas de interés.
Expectativas de aumentos de tasas por parte de la FED
El 22 de marzo, el banco central anunciará hasta qué punto, si es que lo hace, aumentará su tasa de interés de referencia, una decisión que podría ser crucial para la próxima evolución de precios en los mercados.
La FED ha estado subiendo agresivamente las tasas de interés en un intento por controlar la inflación elevada, que a mediados de 2022 llegó a un máximo de cuatro décadas. El último aumento, anunciado en febrero, se fijó en un 0,25% (25 puntos básicos), una desaceleración con respecto al incremento visto a finales de 2022. La suba dejó la tasa de fondos federales en un rango de 4,50% a 4,75%.
Los inversores esperan que el banco central eleve nuevamente las tasas de interés en un cuarto de punto el miércoles, aunque la autoridad también tiene la difícil tarea de transmitir calma en medio del reciente caos bancario. De acuerdo con CNBC, la mayoría de los economistas espera que la FED aumente su rango de tasa objetivo de fondos federales de 4,75% a 5%.
Las expectativas de aumento de la FED se han movido drásticamente en los últimos días a raíz del cierre de dos bancos regionales y la posterior agitación que esto ha causado a otros bancos tanto en EE. UU. como en Europa. Los eventos han causado temores en el sector bancario a pesar de que las autoridades gubernamentales se han esforzado para transmitir confianza a los ciudadanos.
Después del colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature, los reguladores federales intervinieron para garantizar los depósitos en ambas instituciones fallidas y otorgaron préstamos más favorables a los bancos por un período de hasta un año. Estas acciones, que algunos han interpretado como una medida de rescate a los bancos, se sumaron a los esfuerzos del domingo de la FED y otros bancos centrales para mejorar la liquidez a través del sistema de canje permanente de dólares.
Esto después de que los problemas del banco suizo Credit Suisse acrecentaran los temores en el sector bancario y los mercados globales. El prestamista de alto perfil fue adquirido por UBS, su principal rival, el domingo.
¿Calma antes de la tormenta?
La estricta política monetaria de la FED ha estado ejerciendo presión en los mercados, incluido el mercado de criptomonedas que experimentó un notorio retroceso durante el año pasado.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había adelantado hace unas semanas, previo a la falla bancaria, que los funcionarios del banco central estaban listos para aumentar las tasas por encima de lo esperado, lo que en ese momento generó preocupaciones de que el próximo aumento fuese tan alto como medio punto.
Sin embargo, este sentimiento cambió bruscamente tras la situación bancaria. Al respecto, los analistas de Goldman Sachs dijeron la semana pasada que no esperaban que la FED suba las tasas este mes debido al “estrés reciente” en el sector financiero. Los datos de inflación más fríos en EE. UU. también se alinearon con estas expectativas de desaceleración de subas por parte de la FED.
Por ahora, las señales sobre la decisión de la FED son mixtas. Mientras, los comerciantes de criptomonedas esperan con ansias el próximo anuncio y los mercados se mantienen con ligeras fluctuaciones. Además de las criptomonedas, los mercados tradicionales también replicaron estos movimientos, lo que sugiere que el sentimiento se extiende entre todo tipo de inversores.
El próximo anuncio de la FED podría poner a prueba el rally alcista de las últimas semanas, y es muy posible que veamos más volatilidad en los precios durante las siguientes horas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.