La dificultad minera de Bitcoin sobrepasó los 100 TH por primera vez en la historia, lo que significa mayor presión para los mineros de la red. La tasa de hash también subió a un nivel sin precedentes.
***
- La dificultad minera de Bitcoin alcanza un nivel sin precedentes sobre los 100 TH
- La tasa de hash de Bitcoin también aumentó a nuevos récords históricos de 755 EH/s
- Bitcoin saltó de precio para retomar los USD $70.000 durante la redacción de este artículo
Minar un Bitcoin ahora es más difícil que nunca en la historia.
La dificultad minera de Bitcoin, una medida relativa a qué tan trabajoso es extraer un nuevo bloque en la red, ha alcanzado un nuevo récord histórico por encima de los 100 billones de hash. Los datos del explorador de Blockchain Mempol muestran que la dificultad minera de Bitcoin aumentó más de 6% el martes para alcanzar por primera vez los 101,7 terahash (TH)
El ajuste de dificultad llegó a la altura del bloque 868.896 y excedió el récord anterior de 95,7 TH, establecido hace solo dos semanas. Ese máximo de octubre había roto a su vez un nivel histórico anterior de 92,7 TH, establecido a principios de septiembre.
La dificultad minera es una medida relativa que mide cuán difícil es encontrar el hash del bloque. La red de Bitcoin se ajusta automáticamente cada 2.016 bloques (aproximadamente cada dos semanas) para garantizar que el tiempo promedio entre cada bloque se mantenga en 10 minutos, independiente de la cantidad de mineros en la red.
Mientras mayor sea esta medida, significa que los mineros requieren más potencia computacional y mayor gasto de energía para encontrar el hash adecuado para el siguiente bloque, lo que se traduce en un entorno más desafiante.
Cuando hay un aumento en el número de mineros, la dificultad de minar un Bitcoin aumenta. Por el contrario, si hay una disminución en el número de mineros que compiten para encontrar nuevos bloques, el protocolo reduce la dificultad minera, lo que facilita que los mineros restantes descubran nuevos bloques.
Este año, la dificultad se ha ajustado 23 veces, con 60% representando ajustes positivos, como notó CoinDesk. Como resultado, la dificultad ha aumentado de 72 TH a más de 100 TH, un incremento del 40% en lo que va de año.
Hashrate también sube a niveles sin precedente
En línea con la dificultad minera, la tasa de hash de Bitcoin también aumentó para conquistar niveles sin precedentes.
El hashrate de Bitcoin, que es la unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de la red, alcanzó un récord en un promedio móvil de siete días de 755 exahashes por segundo (EH/s) la semana pasada, como revelan los datos de Blockchain.com. El nivel aumentó desde un máximo de hashrate previo reportado a mediados de octubre.
La métrica hace referencia a la cantidad de poder de cómputo utilizado por los mineros de la red combinada a nivel global para acuñar nuevos bitcoins y verificar las transacciones. Una tasa de hash más alta significa mayor competencia entre los mineros para validar nuevos bloques. También significa que la red es más fuerte y segura, lo que dificulta un ataque del 51%.
A finales de octubre, el hashrate aumentó casi un 12% en un solo día, uno de los mayores aumentos del año hasta la fecha, según los datos de Glassnode citados por CoinDesk.
A pesar de que una mayor dificultad minera sugiere un entorno más desafiante para los mineros, —especialmente después del cuarto halving de Bitcoin en abril—, un aumento en la tasa de hash significa posible que más mineros se conectan a la red, lo que en última instancia es una señal positiva que sugiere confianza entre los participantes.
Las recompensas por subsidios de bloque se redujeron a la mitad de 6,25 BTC a 3,125 BTC como parte del evento programado de halving en abril, lo que derivó en una disminución sustancial de los ingresos de los mineros. La tasa de hash colectiva tocó un suelo de 550,3 EH/s en junio, a medida que los mineros supervivientes se adaptaban a las nuevas condiciones.
Bitcoin salta hacia USD $70.000
Los mineros están extrayendo, en promedio, 450 BTC al día, según informó CoinDesk. Si bien los mineros habían estado vendiendo gran parte de las monedas que extraían, vieron un período de descanso en octubre, cuando decidieron acumular a medida que el precio de Bitcoin repuntó sobre los 70.000 dólares. A inicios de noviembre, BTC se acercó a su máximo histórico de 73.700 dólares.
Las ventas de los mineros añaden presión bajista al mercado de Bitcoin, mientras que cuando acumulan envían una señal positiva que suele impulsar los precios al alza, como señala esa publicación.
Después de una marcada corrección, la principal criptomoneda dio un salto repentino de precio este martes en horas de la mañana (EDT), a medida que los estadounidenses eligen a su próximo presidente. BTC cambia de manos alrededor de los USD $69.900 para el momento de escribir estas líneas, un 2,22% más alto que ayer a esta misma hora, según datos de CoinMarketCap.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez /DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.