El banco central de Japón implementó un nuevo aumento de las tasas al nivel más elevado desde 2008. Bitcoin y el resto de los activos de riesgo mostraron resiliencia. Los inversores parecen estar más atentos a los movimientos de Trump.
***
- El banco central de Japón aumentó las tasas de endeudamiento al nivel más alto desde 2008
- Bitcoin subió ligeramente sobre USD $105k y el resto de los activos de riesgo mostraron resiliencia
- La reacción del mercado es una señal de que los inversores posiblemente están más atentos a Trump
Bitcoin (BTC) se mantiene sólido sobre el área de precio de los USD $105.000 después de que el banco central de Japón aumentara las tasas de interés al nivel más alto desde 2008.
El Banco de Japón (BOJ) elevó el costo de endeudamiento de referencia al más alto en 17 años mientras aumentaba las previsiones de inflación. En particular, la autoridad monetaria del país implementó un aumento de 25 puntos básicos el viernes a 0,5% en un intento por normalizar su política monetaria en medio de signos de inflación sostenida y aumento de los salarios.
La decisión marca el primer aumento de tasas del BOJ desde julio del año pasado y se produce días después de la inauguración de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos.
Durante una conferencia de prensa el viernes, el gobernador del BOJ, Kazuo Uedaeda, dijo que los funcionarios ahora esperaban una mayor tasa de inflación de 2,4% al año desde una estimación anterior de 1,9%, como reportó Bloomberg.
Ueda también adelantó que el banco central planea continuar elevando las tasas de interés a medida que se amplíen los aumentos salariales y de precios, y agregó que había margen para aumentar aún más los costos de los préstamos antes de que alcancen niveles considerados neutrales para la economía, según informó Reuters.
Bitcoin y el resto del mercado de criptomonedas se mostró estable después de la noticia. Otros activos de riesgo, como las acciones de la bolsa americana, también se mostraron resistentes, como notó CoinDesk. Los futuros vinculados al S&P 500 se negociaron planos.
La resiliencia del mercado contrasta con la respuesta vista después del aumento de tasas anterior en Japón en junio de 2024. Esa medida, que fue la primera en décadas, desencadenó un caos en los mercados financieros, incluidas las criptomonedas, marcando la caída más severa para los activos de riesgo desde el “Lunes Negro” de 1987.
Antes del año pasado, las tasas de interés en Japón se habían mantenido en cero durante más de dos décadas, lo que propició un entorno favorecedor para los inversores, que tomaban préstamos en yenes para invertir en activos de alto rendimiento.
La reacción calmada de los mercados podría ser una señal de que los inversores ahora posiblemente están prestando mayor atención a los desarrollos de políticas bajo la presidencia de Trump.
Para las criptomonedas, el inicio de un segundo mandato del republicano ha resultado positivo a medida que Trump empieza a cumplir algunas de las promesas que había hecho a la industria durante su campaña el año pasado. El jueves, el presidente firmó su primera orden ejecutiva relacionada con la clase de activos, que busca garantizar el avance de la nación en tecnologías como Blockchain e IA.
Bitcoin subió casi 4% en las últimas 24 horas a un precio de USD $105.491 para el momento de escribir este artículo. La criptomoneda insigne había enfrentado amplia volatilidad el jueves en medio de las expectativas de un anuncio relacionado con la creación de una reserva estratégica de Bitcoin en EE. UU. y la orden ejecutiva posterior de Trump.
Algunas altcoins como Ether (ETH) y Solana (SOL) han visto mayores ganancias de hasta 9% en el período, con la primera rondando los USD $3.400 y la segunda cotizándose en los 265 dólares, según datos de CoinMarketCap. La capitalización global del mercado de criptomonedas ha aumentado poco más de 4% en las últimas 24 horas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.