Bitcoin saltó sobre los USD $102.000 el jueves tras los recortes de tasas del BCE y el banco central de Suiza. Las declaraciones de Trump ayudaron, pero la actividad de precios se mantiene volátil este viernes.
***
- Los recortes del BCE y el banco central de Suiza impulsaron el precio de Bitcoin
- La perspectiva de que la FED siga el ejemplo alimentan el apetito de los inversores por el riesgo
- También el plan de China y las declaraciones pro-cripto de Trump favorecieron el mercado
- Sin embargo, Bitcoin ahora se corrige y se mantiene volátil, circula los USD $100.000
Bitcoin (BTC) se está sosteniendo sobre el nivel de USD $100.000 después de otro recorte de tasas en Europa y en medio de la perspectiva de una mayor relajación monetaria por parte de los principales bancos centrales.
El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves su decisión de reducir las tasas de interés en 25 puntos básicos, marcando su cuarto ajuste de tipos en el año. La decisión llevó la tasa clave de la autoridad europea a 3%, marcando una reducción de 1 punto porcentual desde que el banco comenzó su ciclo de flexibilización actual en junio de 2024, notó CNBC.
A mediados de octubre, el BCE había anunciado una reducción similar de las tasas y ha mantenido su postura a medida que las preocupaciones sobre la inflación se han difuminado en la zona euro.
“El proceso de desinflación está bien encaminado“, sostuvo la presidenta del banco, Cristina Lagarde, en una conferencia de prensa el jueves, según citó Reuters. El BCE posiblemente mantendrá la puerta abierta para extender los ajustes el próximo año, aunque el terreno para más recortes podría “ser limitado“, señaló esa publicación citando otro informe.
El Banco Nacional de Suiza siguió el ejemplo horas más tarde durante una sesión el jueves en la que sus funcionarios anunciaron un recorte de su tasa de interés clave en 50 puntos básicos, por encima de las expectativas de los economistas.
Las noticias coincidieron con un compromiso del gobierno de China para aumentar el déficit presupuestario, pedir más dinero prestado y aflojar la política monetaria en función de mantener un crecimiento económico estable de cara a las tensiones comerciales con Estados Unidos y el inminente regreso de Donald Trump como presidente en enero.
Bitcoin volátil ante expectativas de flexibilización monetaria
Los anuncios parecieron alimentar —al menos temporalmente— el apetito de los inversores por los activos de riesgo como las criptomonedas, que históricamente se han beneficiado de entornos monetarios flexibles de mayor liquidez. El motivo es que posiblemente habría motivado las expectativas de que la Reserva Federal de EE. UU. (FED) replique la decisión este diciembre.
Bitcoin saltó por encima de los USD $102.500 en horas de la tarde el jueves antes de corregirse a la baja este viernes en medio de una jornada de elevada volatilidad. La mayor y más antigua criptomoneda rompió por primera vez el umbral de 100.000 dólares la semana pasada en medio de un rally extendido desde la victoria de Trump en noviembre.
“Con el recorte de tasas del BCE y el Banco Popular de China recientemente reduciendo las tasas por primera vez en 14 años, un recorte de tasas de la FED podría amplificar las condiciones de liquidez global“, opinó Kooner a The Block. “Esta relajación podría estimular los flujos de capital hacia mercados de riesgo, incluida la criptomoneda“.
Posiblemente la declaración de Trump positiva con las criptomonedas favoreció la subida. “Vamos a hacer algo grandioso con la criptomoneda“, dijo el presidente electo mientras tocaba la campana de apertura en la Bolsa de Nueva York, reiterando su ambición de abrazar la clase de activos y crear una reserva estratégica de Bitcoin en Estados Unidos.
Bitcoin cayó tan bajo como a 94.000 a mediados de semana, provocando una enorme cascada de liquidaciones en el mercado más amplio de criptomonedas, después de haber conquistado nuevos máximos históricos la semana pasada. Para el momento de edición, BTC se negocia en torno a los USD $100.100 en medio de un zigzagueante gráfico rojo en las últimas 24 horas.
Las liquidaciones en el mercado de criptomonedas ascienden a USD $265 millones en el mismo período, con la mayor parte proveniente de posiciones largas (apuestas alcistas), según datos de Coinglass. Más de 103.000 operadores activos se han visto afectados.
Los mercados ahora están a la expectativa de la próxima reunión de la FED el 18 de diciembre, donde se espera que los funcionarios del banco central estadounidense anuncien un posible recorte de tasas de 0,25%. Las probabilidades de un ajuste de este tipo la próxima semana se establecen actualmente en 96%, según la herramienta FedWatch de la CME.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.