Por Robert Hazlitt  

BitBond elude los altos costos y los tiempos de transacciones internacionales al convertir la moneda fiat del prestamista en bitcoins y transferirlos a la cartera digital del prestatario, sin importar en qué lugar del planeta se ubique. En el caso de Venezuela, la plataforma ofrece un servicio de crédito resistente a la hiperinflación, debido a que el capital recibido no se ve afectado por la crisis económica del país

***

Bitbond, un banco en línea fundado en  2013 por Radoslav Albrecht en Alemania, ha encontrado un caso de uso innovador para la naturaleza sin fronteras de Bitcoin: pagos de préstamos internacionales.

La entidad bancaria es una plataforma de préstamos peer to peer que tiene como objetivo atender a las personas con menos recursos financieros mediante préstamos para pequeñas empresas. La plataforma funciona de manera similar a la mayoría de los servicios de préstamo Bitcoin de igual a igual, donde el capital se presta a un negocio con fines comerciales sin que ninguna de las partes conozca la identidad del otro

El sistema de préstamos internacionales de la plataforma consiste en que BitBond convierte todas las monedas fiduciarias del prestamista a bitcoins, y luego transfiere en su equivalente a la monda fiat usada por quien recibe el préstamo. Esto ayuda a la plataforma a reducir los costos de cambio de divisas, que, en circunstancias normales, serían pagados por usuario final. Los bitcoins no serían almacenado localmente por Bitbond, sino que se cambiarían de forma de inmediata a fiat.

Albrecht, fundador de la plataformafue el primero en utilizar Bitcoin para transferir créditos en moneda internacional, no solo como garantía de préstamos, y actualmente está procesando alrededor de USD $ 1 millón en pagos de préstamos por mes.

Como explica la compañía en su sitio web:

Al innovar en los campos de pagos y calificación crediticia, Bitbond hace realidad la inclusión financiera en todo el mundo. Todas las transacciones de pago en Bitbond se realizan a través del Blockchain de Bitcoin. Por lo tanto, nuestro servicio está disponible en todo el mundo a través de Internet y es independiente de los bancos“.

Mientras que muchos ven a Bitcoin como solo un activo altamente especulativo, Bitbond ha encontrado un modelo de negocio que compite con los sistemas tradicionales. Según explica el emprendedor, usar Bitcoin fue una jugada inteligente como alternativa al sistema de pago Swift, que es más lento y costoso.

Las transferencias de dinero tradicionales son relativamente costosas debido a las tarifas de cambio de divisas, y pueden tomar hasta días“, dijo Albrecht a Reuters TV en su oficina, en Prenzlauer Berg. “Con Bitbond, los pagos funcionan independientemente de dónde están los clientes. A través de internet, es muy, muy rápido y las tarifas son bajas“.

La desventaja, según Albrecht, es la volatilidad de la moneda.

Las empresas son reacias a aceptar Bitcoin como pago debido a sus tasas de cambio extremadamente fluctuantes. Bitbond evita este problema porque los clientes solo poseen los tokens de sus préstamos por unos segundos o minutos hasta que estén listos para ser cambiados a la moneda nacional que prefieran.

Sin embargo, las premisas básicas de Bitcoin son que ofrece transferencias baratas y tarifas bajas, lo cual puede  impulsar el éxito de este negocio.

Desde 2013, Bitbond ha crecido en popularidad. La compañía ha sido mencionada en Forbes and Lend Academy. Bitbond emplea a 24 personas de 12 países. El equipo Lean se ocupa de los 100 clientes del banco, que aportan USD $ 1 millón cada mes.

Los clientes están formados principalmente por pequeñas empresas y autónomos que no exceden los préstamos de más de USD $ 50.000 (según una parte de la página web, en otra parte de la página indican que el crédito es de 25.000 euros -USD $30.000 dólares-). DiarioBitcoin intentó aclarar directamente con los responsables del proyecto pero aún no ha recibido respuesta.  La compañía también obtuvo su licencia oficial como banco en 2016, consolidando su longevidad y su exitoso historial

La tasa de intereses es de 1% mensual. según la página web. Para solicitar un préstamo desde la plataforma, los requisitos que pide BitBond es el registro en la página y llenar el formulario de préstamos bajo la categoría “prestatario”. “Una vez que Ud. se haya registrado, nos pondremos en contacto para hacerle saber si su solicitud ha sido aprobada y, en caso afirmativo, facilitarle su calificación crediticia y capacidad de endeudamiento“, explica la plataforma.

Préstamos a Venezuela: eludir la inflación

En el caso de Venezuela, la página de BitBond destaca que uno de los problemas que experimenta el país, y que lo convierte en un caso de préstamo especial, es el alto nivel de inflación al que se enfrenta. “Es cierto que los bancos cada vez dan más préstamos en Venezuela, pero también lo es que, debido a la inflación, con el mismo dinero cada vez se pueden comprar menos cosas”, explica la plataforma.

La opción que ofrece BitBond, según explica la página, elude el problema inflacionario porque el préstamo se realiza en criptomonedas, y no en moneda fiat, lo cual se traduce en un crédito resistente a la crisis económica, el cual mantiene su valor con el tiempo:

En Bitbond concedemos (a venezolanos) hasta 10.000 dólares en el equivalente en bitcoins. Si ha habido una temporada de inflación, esto significará que con esos mismos 10.000 dólares podrá conseguir muchos más bolívares que el año anterior, pero al final, la capacidad adquisitiva que tendrá será la misma o muy parecida a la que habría tenido un año antes“.

La plataforma alemana asegura que, de los 1.300 préstamos realizados en criptomonedas, “muchos” han sido otorgados a venezolanos.

Fuente: cryptocoinsnewsbtcmanager, bitbond

Versión de Jacobo Villalobos / DiarioBitcoin

Mapa tomado de la web de Bitbond (los puntos en amarillo son las locaciones donde ha habido préstamos)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.