Por Hannah Pérez  

Cerca del 70% del suministro circulante de Bitcoin no se ha movido en un año, lo que, según Ark, indica fortalecimiento en la base de tenedores y mayor confianza a largo plazo. 

***

  • Ark Invest de Cathie Wood publica análisis mensual sobre mercado de Bitcoin
  • Récord: Casi 70% del suministro de Bitcoin no se ha movido en los últimos 12 meses
  • Los datos sugieren mayor interés por Bitcoin entre las instutiones
  • Inversores anticipan llegada del primer ETF Bitcoin al mercado estadounidense 

La cantidad de bitcoins que ha permanecido inmóvil por un lapso de un año acaba de alcanzar un nuevo máximo histórico.

Un informe reciente de la firma de inversiones Ark Invest notó que cerca del 70% de la oferta de Bitcoin no se ha movido durante al menos los últimos 12 meses, lo que representa un nuevo récord histórico para el suministro inmóvil de la criptomoneda insigne.

Esta enorme cantidad de monedas sin movimiento indica un fortalecimiento de la base de titulares y sugiere una mayor confianza de los inversores de Bitcoin a largo plazo, según el informe mensual que fue recogido por varios periódicos.

La cifra récord se produce en un momento de interés renovado entre los clientes institucionales, continúa el informe titulado “¿El amanecer de la era de los ETF?”, que analiza el escenario de aprobación de un primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en EE. UU. y su potencial para impulsar el mercado de Bitcoin.

Crece el optimismo por ETF Bitcoin en EE. UU.

La última carrera entre las compañías financieras de alto perfil por un ETF Bitcoin parecen ser una señal de este sentimiento de interés renovado entre las instituciones.

BlackRock, conocida por ser el administrador de activos más grande del mundo, presentó solicitudes en junio ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) para ofrecer un ETF Bitcoin al contado (también llamado spot o físico). La firma con sede en Nueva York con más de USD $8 billones de activos bajo gestión, tiene una racha de aprobación de sus ETF de 576-1.

Desde entonces, otras grandes administradoras de activos como Invesco, Fidelity y WisdomTree también han introducido sus propias propuestas para fondos de este tipo; la mayoría con Coinbase como su socio para el acuerdo de vigilancia compartida.

Si bien hasta ahora la SEC ha rechazado todas las propuestas para un ETF Bitcoin al contado, el movimiento ha generado expectativas entre los entusiastas de criptomonedas, que anticipan que el regulador podría aprobar por primera vez un fondo de este tipo. Bitcoin ha subido de precio cerca de 20% en las últimas semanas, en medio de la última ola de solicitudes de ETF.

Se reduce el descuento de GBTC

Ark Invest también mencionó la reducción del descuento del fondo de Bitcoin de Grayscale, como un desarrollo notable de las últimas semanas. El informe señala que, desde que BlackRock solicitó su ETF Bitcoin al contado el 15 de junio, el descuento del valor liquidativo (NAV), de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) se redujo de 42% a 30%: un mínimo de un año. 

La reducción del descuento NAV, que significa que el precio de mercado de cada acción es más bajo que el valor de Bitcoin que representa, indica potencialmente que los participantes del mercado están anticipando la aprobación de un ETF físico de Bitcoin, lo que a su vez aumenta las probabilidades de que GBTC se convierta en un ETF, según Ark

GBTC es un vehículo de inversión que ha sido utilizado por los inversores estadounidenses para ganar exposición a Bitcoin en ausencia de un otros productos de inversión como un ETF. Aunque al fondo no le ha ido muy bien en los últimos años.

Grayscale tiene mucho tiempo tratando de convertir GBTC en un ETF de Bitcoin al contado para abordar el descuento al que se cotiza, pero hasta ahora la SEC ha sido renuente a este esfuerzo. La administradora incluso presentó una demanda contra la agencia reguladora en respuesta al rechazo de su solicitud de ETF.

A pesar de esto, Ark cree que la presentación de ETF de BlackRock está generando esperanzas sobre la aprobación de un primer ETF Bitcoin en EE. UU., lo que ha motivado a los inversores a acudir en masa a GBTC.

Atención al panorama macroeconómico 

La firma de inversiones de Cathie Wood ya había dicho la semana pasada que la presentación de ETF de BlackRock podría ser un “punto de inflexión” para Bitcoin, y también se apresuró a modificar su presentación de ETF Bitcoin, introducida inicialmente en abril ante la SEC, en un esfuerzo para hacer que se pareciera más a la de BlackRock. 

Los analistas de JPMorgan también publicaron esta semana un informe que analiza el escenario  de aprobación potencial de un primer ETF Bitcoin en Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia de Ark, el banco no cree que este desarrollo vaya a tener un impacto significativo en el mercado de criptomonedas.

A pesar de los indicadores positivos para Bitcoin, el informe de Ark advirtió sobre los desafíos que se avecinan en el panorama macroeconómico, con datos del sector manufacturero que indican una disminución en los nuevos pedidos de compras y una contracción en el ingreso interno bruto (GDI) de EE. UU., lo que implicaría una posible recesión, dijo la firma.

Mientras tanto, las especulaciones sobre los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU. (SEC) siguen siendo un catalizador de precio clave para Bitcoin. Esta semana, la moneda digital cayó más de USD $1.300 después de que informes adelantaran los planes de la FED para implementar nuevos aumentos en las tasas de interés.

Bitcoin (BTC) se cotiza a USD $30.240 para el momento de edición con una ligera pérdida porcentual.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.