Por Hannah Pérez  

El contrato se pone en marcha luego de su aprobación regulatoria en abril. Se trata del primer producto de inversión basado en Bitcoin con regulación en Argentina.

***

  • La CNV aprobó por primera vez el contrato de futuros de Bitcoin en abril
  • Inicialmente, solo los inversores institucionales podrán acceder al producto
  • La bolsa a cargo dice ser la primera en América Latina en lanzar futuros regulados de Bitcoin

Los primeros contratos de futuros de Bitcoin han llegado oficialmente al mercado argentino.

El producto de inversión comenzó a negociarse este jueves en la bolsa local de derivados financieros, Matba Rofex. Esto después de que la Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV) otorgase autorización para su lanzamiento en abril de este año.

Somos la primera bolsa latinoamericana en lanzar futuros regulados de Bitcoin“, declaró en ese momento el presidente de Matba Rofex, Andrés Ponte. Un informe inicial sugería que el lanzamiento estaba planificado para mayo.

El contrato está basado en el índice de Bitcoin de Matba Rofex, con negociación y liquidación en pesos argentinos y sin entrega del activo subyacente. Asimismo, el tamaño el tamaño del contrato de futuros es de un décimo de Bitcoin (BTC) y está destinado exclusivamente a organizaciones institucionales, como fondos de inversión o empresas, según la cobertura de Ámbito.

Esto significa que, en un principio, los inversores minoristas no tendrán acceso al producto y que podrá ser negociado únicamente por inversionistas calificados según lo define la CNV, por lo que los agentes intervinientes serán los encargados de verificar ese requisito.

Cabe señalar que los futuros de Bitcoin permiten a los inversores obtener exposición a la principal criptomoneda sin tener que mantener el activo. Estas operaciones, que hacen uso intensivo de apalancamiento y se liquidan en efectivo; es decir, que los inversores reciben moneda fiduciaria en vez que Bitcoin una vez se liquidan los contratos. 

Primer producto de Bitcoin regulado en Argentina

Ismael Caram, jefe de criptomonedas y activos digitales en Matba Rofex, brindó detalles sobre el contrato en conversación con el periódico local, Ámbito. Añadió que la empresa ha estado trabajando en el producto desde al menos 2020.

Va a tener un límite a la posición abierta como el resto de los contratos de futuros que tienen un máximo por comitente. Tendrá un margen de aproximadamente el 40% del valor de Bitcoin. Eso es algo que determina nuestra cámara de contraparte central, que se llama Cirsa, y lo va a ir ajustando en base a la volatilidad del producto. Esto reduce bastante el apalancamiento comparado contra otros productos, como por ejemplo, los futuros de dólar o de soja“.

La bolsa también emitió algunas advertencias sobre el producto, destacando que la fluctuación de los precios de los criptoactivos puede resultar en importantes pérdidas económicas para los usuarios, al tiempo que aclaró que la CNV no tiene control sobre los proveedores de precios del índice Bitcoin.

El lanzamiento del contrato de futuros de Bitcoin representa un hito para el país sudamericano, ya que se trata del primer producto basado en criptomonedas que es aprobado por la CNV hasta la fecha.

En abril, los reguladores apuntaron que la aprobación era parte de una agenda de innovación estratégica centrada en “adaptarse a los desafíos regulatorios que imponen las nuevas tecnologías” y destinada a “fomentar el desarrollo de productos novedosos e innovadores por parte de sus sujetos regulados en el mercado de capitales“.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.