
“Supongo que ya no soy un maxi”, escribió el analista tras revelar su decisión para cambiar Bitcoin por productos financieros regulados. A pesar de la venta, no ha perdido su confianza en Bitcoin.
***
- “Supongo que ya no soy un maxi”, escribió el analista Plan B tras anunciar su decisión
- Cambió sus tenencias físicas de Bitcoin por acciones en ETF al contado, sin revelar cuanto
- Plan B aseguró que le da “tranquilidad” no tener que preocuparse por las llaves privadas
El reputado analista Plan B, conocido por haber creado el modelo de predicción de precios de Bitcoin “Stock-To-Flow“, ha cambiado su posición física de Bitcoin por fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado.
En una publicación en su cuenta de X, el analista reveló a sus seguidores su decisión de vender sus bitcoins y comprar ETF de la criptomoneda al contado, explicando que el motivo principal es evitar el riesgo y las complejidades del manejo de llaves privadas.
“He transferido mis bitcoins a ETF“, escribió sin especificar el tamaño de su inversión.
“Sí, lo sé, no tus llaves, no tus monedas. Pero es más fácil para mí administrar Bitcoin de la misma manera que las acciones y los bonos”, agregó, anticipando las críticas de los entusiastas de criptomonedas sobre su decisión de abandonar la autocustodia.
⚠️ Disclosure ⚠️
I have transferred my bitcoin to ETFs.
Yes I know, not your keys not your coins. But it is just easier for me to manage bitcoin the same way as equities and bonds. Also, not having to hassle with keys gives me peace of mind. I guess I am not a maxi anymore.
— PlanB (@100trillionUSD) February 15, 2025
La autocustodia hace referencia al proceso de mantener y gestionar las criptomonedas de forma directa por parte de un usuario. Es decir, en lugar de confiar en un tercero como un exchange para almacenar la clave privada —o frase de recuperación, que funciona como una llave maestra para acceder a los fondos en una dirección—, el usuario tiene completa responsabilidad de resguardar sus fondos.
La frase «not your keys, not your money» (traducida como “no tus llaves, no tu dinero”) refleja el principio fundamental detrás de la autocustodia. Significa que, quien no controlas las claves privadas de sus criptomonedas, no tiene control real sobre esos fondos.
El analista identificado bajo el seudónimo de Plan B, reconoció este principio, pero argumentó que el hecho de no tener que preocuparse por la seguridad de sus llaves privadas le proporciona libertad y le evita complejidades —incluida la responsabilidad de mantener esa contraseña a salvo de los piratas informáticos, ladrones y otros malos actores.
“No tener que molestarme con las llaves me da tranquilidad. Supongo que ya no soy un maxi”, comentó al respecto.
Respondiendo a las críticas dirigidas hacia su decisión, declaró que cree que los ETF de Bitcoin fueron un “paso lógico en la adopción de bitcoin, junto a mantener sus propias claves”. “Honestamente no sabía que los ETF eran tan controvertidos”, concluyó.
Aún tiene confianza en Bitcoin
Los ETF son productos de inversión tradicionales que se comercian en las bolsas de valores. En el caso de aquellos basados en Bitcoin al contado, permiten a los inversores obtener exposición directa a esa criptomoneda, sin tener que comprar y/o almacenar el activo por sí mismos, brindando una forma más sencilla y regulada de participar en el mercado de Bitcoin.
Para algunos observadores, mantener acciones en los ETF de Bitcoin al contado o mantener Bitcoin físico en una billetera son esencialmente lo mismo, con la única diferencia de que los fondos aplican tarifas operativas por la gestión y custodia de los activos.
Las ventas de bitcoins no incurrieron en un evento imponible, aseguró el analista en respuesta a los comentarios de algunos usuarios que sugirieron que Plan B podría tener que pagar impuestos sobre las ganancias de capital de su Bitcoin. Sin embargo, este no es el caso debido a su residencia en Países Bajos, dijo.
A pesar de haberse cambiado a los ETF, Plan B no ha dado señales de haber perdido su confianza y convicción por Bitcoin.
Plan B es conocido por haber creado S2F, un modelo que predice el aumento de precio de Bitcoin en función de su escasez y que ha mostrado cierta precisión en el pasado a la hora de pronosticar aumentos y caídas en los gráficos de la principal criptomoneda. Usando este modelo, el analista ha hecho audaces predicciones alcistas para Bitcoin en el pasado.
El año pasado reiteró en varias oportunidades su convicción de que Bitcoin se dirigía hacia el umbral clave de USD $100.000, que fue conquistado en diciembre luego de una carrera alcista alimentada por la victoria electoral de Donald Trump.
“Sí, todavía espero más de USD $100.000 en 2024 y más de USD $500.000 en 2025”, dijo Plan B en agosto pasado, enfatizando que los precios objetivos para este año están sujetos a un “amplio rango de predicción” que va de USD $250.000 a un millón de dólares por moneda.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.
Artículos Relacionados

Strategy venderá bonos por USD $2.000 millones para adquirir más Bitcoin

La computación cuántica ayudará en la recuperación de bitcoins perdidos, afirma Paolo Ardoino

Los ETF Bitcoin ven primera semana negativa del año con salida por USD $585 millones
