Por Hannah Pérez  

La venta de Bitcoin por más de USD $6 mil millones del Departamento de Justicia de EE. UU. podría generar presión bajista en el mercado. Las ventas están programadas para llevarse a cabo en un plazo de dos semanas. 

***

  • El Departamento de Justicia de EE. UU. recibe luz verde para vender bitcoins
  • Se prepara para liquidar 69.370 bitcoins valorados en unos USD $6,5 mil millones
  • Los bitcoins fueron incautados hace años como parte del caso contra Silk Road

 

Bitcoin (BTC) ha disminuido más de 12% de precio desde su máximo histórico sobre USD $108.000 conquistado el mes pasado, pero esas pérdidas podrían estar a punto de ampliarse aún más a medida que el gobierno estadounidense vende.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) ha recibido autorización para vender aproximadamente 69.370 bitcoins valorados en alrededor de USD $6,5 mil millones, informó el miércoles DB News.

Los bitcoins son producto de una incautación en el conocido caso de Silk Road, un antiguo mercado ilícito de drogas de la darknet que operaba con pagos en Bitcoin, según el informe. La orden de venta se produjo a raíz de un fallo judicial el 30 de diciembre, poniendo fin a una disputa legal de años sobre la propiedad de Bitcoin, señala la cobertura.

Los fiscales estadounidenses habían solicitado un permiso acelerado para vender las criptomonedas, citando la volatilidad de los precios como una razón clave para evitar más retrasos.

Un juez federal rechazó los intentos de oferta de Battle Born Investments que había reclamado el alijo de bitcoins a través de un estado de bancarrota para retrasar la venta, fallando a favor de los fiscales.

Los funcionarios ahora han confirmado que planean vender los activos valorados en miles de millones de dólares en un plazo no mayor a dos semanas, antes de que la próxima administración de Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero. 

Trump, amigable con las criptomonedas, manifestó intenciones de crear una reserva estratégica de Bitcoin cuando tomara la presidencia en 2025, proponiendo mantener los bitcoins que durante años ha confiscado el gobierno estadounidense. Las billeteras gubernamentales de EE. UU. poseen actualmente 198.109 BTC valorados en unos USD $18,5 mil millones, según datos de Arkham.

El gobierno de los Estados Unidos ha llevado a cabo otras ventas de criptomonedas incautadas en el pasado, y es posible que en esta oportunidad, las autoridades estén buscando capitalizar las condiciones actuales del mercado. Bitcoin subió más de 110% de precio durante 2024, alcanzando niveles de precio sin precedentes sobre los USD $100.000 la unidad.

Se espera que el Servicio de Alguaciles de EE. UU. administre el proceso de liquidación, como se ha hecho en ocasiones previas, lo que marcaría potencialmente la venta como una de las mayores de criptomonedas incautadas en la historia de los Estados Unidos.

El desarrollo, no obstante, podría tener implicaciones negativas para el mercado de criptomonedas más amplio, generando potencialmente una presión de venta que impactaría a la baja el precio ya deprimido de Bitcoin.

Hace un año, las autoridades estadounidenses anunciaron planes para vender más de USD $130 millones en Bitcoin, los cuales fueron confiscados durante las investigaciones a Silk Road, lo que más adelante generó presión bajista en el mercado. También las liquidaciones por más de USD $2.800 millones del gobierno de Alemania a mediados de 2024 impactaron momentáneamente los precios.

BTC cambia de manos alrededor de los USD $93.400 para el momento de escribir estas líneas, con una pérdida de 1,6% en las últimas 24 horas, según CoinMarketCap.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.