Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según detalla una nota de investigación de Ark Invest, los salvadoreños aún son cautelosos con el uso de Bitcoin y prefieren operar con el dólar estadounidense, mientras que los Argentinos ven en Bitcoin una opción para proteger su poder adquisitivo frente a la crisis económica.

***

  • Según Ark Invest, hay mayor adopción Bitcoin en Argentina que en El Salvador
  • Los salvadoreños prefieren continuar operando principalmente con el dólar estadounidense
  • Los argentinos ven en Bitcoin una herramienta para resguardarse de la inflación
  • Las cosas podrían mejorar para Bitcoin en Argentina si hay un cambio en el rumbo político
  • La adopción de Bitcoin también dependerá de ciertos eventos importantes en el futuro

A pesar de que El Salvador reconoce a Bitcoin como moneda de curso legal, parece que la principal criptomoneda es aún más relevante para otro país sudamericano.

De acuerdo con una nota presentada por el investigador de Ark Invest, David Puell, a pesar de que ya Bitcoin sea moneda oficial de El Salvador, en Argentina hay una mayor adopción entre los residentes, quienes hacen mucho más uso de la criptomoneda debido a las condiciones económicas que afronta el país.

El Salvador no goza de tanta adopción como se espera

Las apreciaciones de Puell vienen a lugar tras una investigación de campo que realizó al visitar El Salvador para constatar de primera mano la adopción Bitcoin en la nación centroamericana, encontrando que, si bien hay una alta conciencia entre los residentes, su uso no es tan frecuente como se esperaría de una nación donde es una moneda legalmente reconocida.

Según se lee en un reporte publicado por el medio The Block, el investigador alegó que hay destinos turísticos que promueven el uso de la moneda digital en el país, como Bitcoin Beach en El Zonte, pero que la preferencia general de los residentes está enfocada sobre el dólar estadounidense.

Según detalló, esto pasa porque Bitcoin aún es muy volátil llegando incluso a registrar caídas muy pronunciadas, mientras que la moneda norteamericana ya tiene larga data empleándose como un medio de intercambio comercial entre productos y servicios, transmitiendo más seguridad entre los residentes al momento de hacer sus operaciones.

En Argentina se tiene una perspectiva diferente

Ya refiriéndose concretamente a Argentina, Puell destacó que la relación de Bitcoin con los residentes evoluciona con rapidez, reforzada principalmente por los desafíos económicos que supone la misma nación para sus residentes y la necesidad de buscar activos de valor para resguardar su poder adquisitivo.

Sin embargo, el analista de Ark Invest se centró en un punto que considera determinante, y tiene que ver con un posible cambio en el rumbo político para Argentina en las próximas elecciones presidenciales. Aquí destacó la reciente victoria registrada en las votaciones primarias por el candidato presidencial de derecha, Javier Milei, cuyas propuestas económicas están orientadas a la disminución del gasto público y a la promoción del aparato productivo del país.

Puell destacó que tras la victoria de Milei, el precio de Bitcoin experimentó un notable aumento en los principales exchanges del país, aunque esto también coincidió con el aumento en la tasa cambiaria para el dólar oficial en el país, la cual incrementó un 22% tras un decreto emitido por el Banco Central.

Según indica el analista, en caso de lograr Milei ganar la presidencia en las elecciones que se celebrarán en octubre, considera que el precio de Bitcoin y el poder adquisitivo de los residentes podría aumentar notablemente.

Perspectivas sobre Bitcoin

Si bien el análisis de Puell está más enfocado sobre la adopción percibida en ambas naciones, tengamos presente que la cotización de Bitcoin en los mercados internacionales juega un papel fundamental, en especial porque el escenario macroeconómico de la principal criptomoneda está por afrontar importantes acontecimientos.

Uno de los eventos sobre el cual están puestas las miradas del mundo es la posible aprobación de un ETF Bitcoin al contado en EE. UU., producto financiero que a la fecha no ha sido aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), pero sobre el cual ya hay un fallo que obliga a la agencia a rectificar con respecto al rechazo de la solicitud de la empresa Grayscale.

Si bien un ETF Bitcoin al contado no hace que las empresas e inversionistas que comercien con el producto tengan propiamente Bitcoin, si obliga a las entidades emisoras a manejar reservas para asumir la demanda. Esto implicaría una inyección de liquidez importante al mercado de la moneda digital, limitando mucho más la oferta en los principales exchanges ante la escasez que podría suponer la adquisición masiva por parte de los fondos.

A esto se suma que el año que viene está programado un nuevo halving para la principal moneda digital, el cual reduciría a la mitad la emisión de nuevos bitcoins por concepto de los bloques minados en la red.

Queda por ver si estos acontecimientos y su impacto sobre el precio de Bitcoin logran tener un mayor efecto en la adopción percibida en países como Argentina y El Salvador.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.