SWIFT anunció que los bancos de todo el mundo podrán usar por primera vez su red de mensajería para probar las transferencias de monedas digitales en 2025 como parte de su nuevo programa experimental.
***
- Los bancos de todo el mundo podrán emplear la red de Swift para transferir tokens
- Swift anunció que iniciará un programa de pruebas para transferencias con activos digitales en 2025
- No dijo quienes participarán, pero Deutsche Bank, HSBC y Santander han participado en sus pruebas anteriores
- Swift ha explorado la Blockchain pero será la primera vez que realice pruebas en vivo con tokens en su red
Los bancos de todo el mundo están preparándose para comenzar a emplear la red de mensajería interbancaria SWIFT para probar los pagos con activos digitales a partir de 2025.
“A partir del próximo año, los bancos de América del Norte, Europa y Asia se embarcarán en pruebas en vivo de activos digitales y transacciones de divisas a través de la red Swift“, anunció la compañía que opera dicha red interbancaria, utilizada globalmente por más de 11.500 instituciones financieras.
En un comunicado publicado este jueves, la empresa detalló que tanto los bancos comerciales como los centrales podrán realizar pruebas en vivo de transacciones de activos digitales directamente desde SWIFT, lo que marcará la primera vez que su infraestructura tradicional de pagos se emplea para mover esta clase de activos a gran escala.
SWIFT ha explorado anteriormente la tecnología Blockchain. En los últimos años, la red ha colaborado con Chainlink, un proyecto de criptomonedas y Web3, para explorar la interoperabilidad entre diferentes cadenas de bloque. El dúo ha llevado a cabo una serie de experimentos para probar la intersección entre finanzas tradicionales y descentralizadas, encontrando resultados positivos.
“Experimentos recientes han demostrado nuestra capacidad para conectar blockchains públicas y privadas, interconectar las monedas digitales del banco central (CBDC) a escala global e integrar múltiples redes de activos y divisas digitales“, escribió la firma.
Las nuevas pruebas, no obstante, pretenden ir aún más allá para para demostrar la capacidad de las instituciones financieras de realizar transacciones indistintamente con diferentes tipos de activos y divisas existentes, incluidas monedas digitales, utilizando Swift.
El programa empleará un sistema único para que los bancos realicen transacciones a través de las fronteras con monedas digitales y fiduciarias, lo que podría ayudar a impulsar aún más la adopción institucional generalizada de la tecnología Blockchain.
“La capacidad de ejecutar transacciones de activos digitales y divisas a través de la red Swift está pasando de la experimentación a la realidad. A partir de 2025, las instituciones financieras globales tendrán la capacidad de utilizar la plataforma global de Swift para realizar transacciones piloto para la liquidación de activos y monedas digitales“, detalla el comunicado.
De la experimentación a la realidad
Los grandes bancos como JPMorgan y Citigroup han estado desarrollando sus propias capacidades de Blockchain durante los últimos años, lo que lleva a una fragmentación entre las diferentes redes de los prestamistas, que no son fácilmente interoperables.
Más recientemente, las instituciones financieras tradicionales se han interesado por la tokenización, un concepto que hace referencia a llevar activos tradicionales como bonos, acciones y otros instrumentos financieros a una cadena de bloques en forma de token.
Mientras tanto, cientos de bancos centrales de todo el mundo han estado explorando las CBDC. Todos estos desarrollos hablan de la necesidad de un único sistema que permita la interconexión entre los bancos con las nuevas tecnologías.
Los experimentos anteriores de SWIFT demostraron que la red podría proporcionar un único punto de acceso a múltiples redes de Blockchain públicas y privadas, lo que también podría apoyar a las instituciones que crean activos tokenizados y desarrollan CBDC.
“Para que los activos y las divisas digitales tengan éxito a escala mundial, es fundamental que puedan coexistir sin problemas con las formas tradicionales de dinero“, afirmó Tom Zschach, director de Innovación de Swift. “Con nuestro vasto alcance global, estamos en una posición única para tender un puente entre las formas de valor emergentes y las establecidas“.
SWIFT es una red que los bancos utilizan para comunicarse entre sí de forma segura, principalmente para transmitir órdenes de transferencia de fondos entre cuentas. Dirige billones de dólares en transacciones en más de 200 países, posicionándose como un componente fundamental del sistema de pagos mundial.
La compañía no proporcionó detalles acerca de quiénes participarán en los experimentos de 2025. En programas experimentales anteriores de Swift centrados en la cadena de bloques se han incluido entidades como Deutsche Bank, HSBC, NatWest Group, Santander, Sumitomo Mitsui Banking Corp. y Shanghai Commercial & Savings Bank, como recuerda Bloomberg.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.