Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Conforme haya más claridad regulatoria en EE. UU., el mercado de las memecoins verá una salida en los flujos de capitales, que se redireccionará hacia a criptomonedas más conocidas, a DeFi y a otros sectores más tradicionales.

***

  • Según Bernstein, los capitales que mueve el sector de las memecoin fluirá hacia otros sectores.
  • Los fondos regresarán al espacio de los tokens de utilidad, DeFi, e incluso al sector de los NFT.
  • La administración Trump impulsa una postura pro-cripto con nuevas figuras en la SEC.
  • Por ende, la claridad regulatoria será fundamental para ver este cambio.
  • Se espera un aumento significativo en el precio de Bitcoin, con un objetivo de USD $200.000 para fin de año.

 

La firma de investigación y corretaje de mercados, Bernstein, considera que los capitales presentes en el sector de las memecoin eventualmente regresarán al espacio DeFi, criptomonedas más conocidas y posiblemente a los NFT, esto a medida que se vayan flexibilizando las condiciones regulatorias en EE. UU. y haya más claridad sobre estos temas a nivel legal.

Capital fluirá de las memecoins a sectores más relevantes

El auge que han visto en estos meses las memecoins se debe en gran parte a las restricciones regulatorias impuestas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), principalmente gracias a las medidas que habría tomado la agencia bajo la dirección de Gary Gensler, notaron los analistas de Bernstein dirigidos por Gautam Chhugani en un informe reseñado de esta semana por The Block.

Según los analistas, este fenómeno empujó a muchos inversores hacia tokens “inútiles” para evitar acciones regulatorias. Sin embargo, la tendencia podría estar revirtiéndose con el cambio de liderazgo en la SEC, ahora bajo la dirección interina de Mark Uyeda, designado por el presidente Donald Trump, y la creación de un grupo de trabajo pro-cripto encabezado por la comisionada Hester Peirce.

El cambio de dirección regulatoria ha sido evidente con la decisión de la SEC de desestimar las acusaciones contra Coinbase por violaciones de leyes de valores, y finalizar su investigación sobre el mercado NFT, OpenSea. Estas acciones marcan un giro hacia una postura más permisiva, creando un entorno más seguro para el desarrollo de proyectos de utilidad real.

Los analistas de Bernstein también señalaron que muchas de las actividades recientes en el espacio Blockchain estaban impulsadas por lanzamientos de memecoins respaldados por figuras políticas y celebridades. Un ejemplo destacado fue el caso del lanzamiento del token LIBRA, el cual contó con el respaldo del presidente argentino, Javier Milei, lo que derivó en acusaciones por estafa y uso de información privilegiada para lucro personal.

El futuro inmediato: Bitcoin, stablecoins y tokenización

Con el enfriamiento del mercado de memecoins, los analistas de Bernstein prevén un aumento significativo en el precio de Bitcoin, impulsado por la posible creación de una reserva estratégica por parte del gobierno de Trump, así como a las crecientes inversiones institucionales en fondos cotizados en bolsa (ETF).

Al respecto, el equipo ha fijado el objetivo de precio para Bitcoin en USD $200.000 antes de finalizar el año.

Además, se anticipa que las stablecoins desempeñen un papel clave en el comercio B2B transfronterizo, las liquidaciones interbancarias globales y las remesas. Las nuevas regulaciones facilitarán la tokenización de activos del mundo real, permitiendo innovaciones en acciones y deudas, en la forma de tokens, que podrían transformar la recaudación de fondos corporativos.

A su vez, los expertos de Bernstein esperan que el crecimiento de las stablecoins expanda el mercado para exchanges y corredores de bolsa, con un aumento en el volumen de operaciones liderado por nuevas emisiones de acciones tokenizadas.

Robinhood, en particular, podría ser uno de los principales beneficiarios de este cambio, gracias a su integración con el intercambio Bitstamp y el lanzamiento de nuevos productos como staking, stablecoins y derivados.

Por último, los analistas coinciden en que el mercado de criptomonedas está experimentando una transformación significativa. Con el retroceso de los memecoins y la atención volviendo a los tokens con utilidad real, se espera que el sector entre en una fase de mayor madurez y legitimidad, en tanto el capital se redirija hacia estos sectores.


Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.