Por Hannah Pérez  

El gigante banco británico se prepara para abrir un servicio institucional de custodia para valores tokenizados en alianza con Metaco en 2024.

***

  • HSBC introducirá nuevo servicio institucional de custodia de valores tokenizados
  • El gigante bancario lanzará la oferta en 2024 en asociación con la firma suiza Metaco
  • Las grandes instituciones financieras se mueven hacia la tokenización y custodia digital

Uno de los bancos más grandes del mundo está avanzando en su oferta de servicios relativa a activos digitales.

HSBC ha revelado planes para ofrecer a los clientes institucionales un servicio de custodia para activos digitales como valores tokenizados. El banco trabajará en asociación con Metaco, un especialista suizo en custodia de criptomonedas propiedad de Ripple Labs, para desarrollar el nuevo servicio, según un comunicado citado por varios medios.

La oferta, que se espera se ponga en funcionamiento en 2024, complementará la plataforma de HSBC para la emisión de activos digitales, llamada HSBC Orion, así como una oferta recientemente introducida para oro físico tokenizado. Este último aprovecha la tecnología de contabilidad distribuida para representar la propiedad del oro físico almacenado en su bóveda de Londres a través de tokens digitales.

Juntas, las plataformas formarán una oferta completa de activos digitales para clientes institucionales, según detalló el banco.

El nuevo servicio de custodia de activos digitales “complementará a HSBC Orion, nuestra plataforma para la emisión de activos digitales, así como nuestro reciente lanzamiento de oro físico tokenizado“, dijo John O’Neill, jefe global de estrategia de activos digitales, mercados y servicios de valores de HSBC, en el comunicado citado.

Estos servicios subrayan el compromiso de HSBC con el desarrollo general de los mercados de activos digitales.

HSBC se suma a los esfuerzos de tokenización y custodia 

HSBC, con alrededor de USD $3 billones en activos bajo gestión, se une a una lista cada vez mayor de importantes instituciones financieras que adoptan aplicaciones basadas en Blockchain después de años de probar la tecnología que subyace a las monedas digitales.

Los bancos y las instituciones financieras se han mostrado particularmente interesados en incorporar una variedad de activos del mundo real (RWA) a las cadenas de bloques, tanto libros de contabilidad privados como redes públicas como Ethereum, en un proceso conocido como tokenización, como destaca CoinDesk.

El mes pasado, JPMorgan estrenó una plataforma de tokenización, que completó una primera transacción de liquidación de garantías basada en Blockchain en una operación que involucró a los gigantes financieros BlackRock y Barclays. Mientras, otros como Citi, UBS y Deutsche Bank también se han movido hacia la tokenización y la custodia, otro foco de interés importante entre los grandes actores.

Estamos viendo una creciente demanda de custodia y administración de fondos de activos digitales por parte de administradores y propietarios de activos, a medida que este mercado continúa evolucionando“, dijo en un comunicado Zhu Kuang Lee, director digital, de datos e innovación de servicios de valores de HSBC.

Un informe anterior ya adelantaba que HSBC, con sede en Londres, estaba trabajando en un nuevo servicio de custodia de activos digitales en alianza con Fireblocks; un desarrollo que se distancia del enfoque cerrado de la empresa con la nueva clase de activos.

HSBC señaló que sus planes de custodia por ahora involucran “valores tokenizados emitidos en plataformas de terceros, por ejemplo, bonos tokenizados privados y/o públicos compatibles con Blockchain o productos estructurados tokenizados (no para la custodia de criptomonedas o monedas estables)“.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.