Por Hannah Pérez  

El ejecutivo de activos digitales de Goldman Sachs compartió declaraciones en la conferencia Consensus. Se mostró más escéptico sobre los ETF de otras criptomonedas como Solana y XRP

***

  • La llegada de los ETF Bitcoin enero marcó un “gran punto de inflexión psicológico”, según Goldman Sachs
  • Directivo de Goldman Sachs habla sobre la participación de Wall Street en cripto y el ETF Ethereum
  • Mostró menos confianza en que habrán ETF de otras criptomonedas más allá de Bitcoin y Ethereum 

 

El panorama de criptomonedas en Estados Unidos está dando un giro este año a medida que la nueva clase de activos se integra dentro de la industria financiera tradicional con nuevos productos de inversión regulados.

A inicios de año, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. aprobó un lote de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, lo que marcó un “gran punto de inflexión psicológico” para la industria a parecer de un ejecutivo de Goldman Sachs.

El ETF de Bitcoin obviamente ha sido un éxito sorprendente“, sostuvo Mathew McDermott, director global de criptomonedas de Goldman Sachs, en el escenario de la conferencia sobre monedas digitales Consensus, organizada por CoinDesk en Austin, Texas. 

Los ETF son un tipo de vehículo de inversión tradicional que se negocian en las bolsas de valores y brindan a los inversores exposición directa a los activos subyacente. En este caso, los expone directamente a los precios de Bitcoin sin necesidad de que los inversores tengan que comprar o mantener la criptomoneda personalmente.

Optimista sobre los ETF de Bitcoin 

McDermott había anticipado antes de la aprobación histórica de enero que los ETF de Bitcoin al contado aumentarían el apetito de los inversores institucionales por la mayor moneda digital. Su visión no estuvo equivocada: el grupo de fondos ha generado entradas por más de USD $13 mil millones desde su debut, con bancos de alto perfil invirtiendo activamente. 

No se ha revelado que Goldman Sachs tenga posiciones en los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU., a diferencia de sus pares como JPMorgan, Morgan Stanley y Wells Fargo, aunque el banco figura sí como un actor clave de varios de estos fondos.

En particular, el gigante de Wall Street es un participante autorizado (AP) del ETF Bitcoin de BlackRock, IBIT, que recientemente se coronó como el más grande del grupo con tenencias por valor de USD $20 mil millones. IBIT es también uno de los ETF de más rápido crecimiento del mundo, con entradas acumuladas que ascienden los USD $16.000 millones.

Escéptico frente a la posibilidad de ETF más allá de Ethereum

Los participantes de la industria de criptomonedas ahora esperan ansiosamente por el debut de los ETF al contado de Ethereum, la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado. La semana pasada, en un movimiento inesperado, la SEC otorgó su aprobación a un total de ocho fondos basados en Ether (ETH), y solo falta un visto bueno final para el lanzamiento.

Esta es una progresión natural en la que se espera que Ethereum sea aprobado como un ETF totalmente negociable, dijo McDermott, aunque se mostró escéptico a la posibilidad de que el movimiento abra la puerta para ETF de otras criptomonedas.

Los analistas de Bloomberg y Standard Chartered han asomado recientemente la posibilidad de que otros ETF de criptomonedas como Solana y XRP aterricen al mercado estadounidense en los meses posteriores al debut de los de Ethereum.

Los observadores coinciden en que la aprobación reciente significa que la SEC no clasifica a Ethereum como un valor, lo que podría no solo ser una buena señal regulatoria para la industria en su conjunto, sino un indicador de que otras monedas digitales similares podrían ser comprendidas bajo la misma clasificación.

Sin embargo, no todos están de acuerdo en que esto permitirá efectivamente la expansión del mercado de los ETF hacia más activos digitales. McDermott es uno de los que no ve tan claramente este escenario en un futuro. 

Desde mi punto de vista, nuestros clientes normalmente solo se centran en Bitcoin y Ethereum; son los dos productos que tienen futuros negociables en el CME. Por eso se puede ver una lectura positiva [sobre los ETF de Ethereum]. En términos de otros, creo que podríamos ser positivos, pero creo que es demasiado pronto para decirlo“, comentó el directivo de Goldman.

Wall Street fluye hacia las criptomonedas

En cualquier caso, los ETF existentes  han mostrado hasta la fecha ser un punto de entrada crucial para Wall Street hacia la nueva clase de activos financieros, lo que ha hecho que el capital de los gigantes institucionales entre por primera vez de manera fluida hacia el mercado de Bitcoin y las demás monedas digitales.

Eso es enormemente poderoso, comentó McDermott sobre la jugada de empresas como BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo, en los ETF de Bitcoin y Ethereum

A medida que se aclaran las regulaciones, más personas se acercan al lado de las ventas y comienzan a mostrar la viabilidad del mercado en la cadena de bloques“, agregó, mencionando la posibilidad de aprovechar la tecnología para cosas como la tokenización “donde probablemente la propuesta de valor es genial“. 

Entretanto, hay quienes estiman que el futuro será aún más brillante para los ETF al contado de Bitcoin y Ethereum, con los analistas de Bernstein anticipando que el mercado podría crecer hasta los USD $450 mil millones

BTC cambia de manos alrededor de los USD $68.500 para el momento de publicación mientras ETH ronda los USD $3.770, con ganancias respectivas de 55% y 60% en lo que va de 2024, según los datos de Google Finance.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.