Según establece la OSFI en su propuesta, los bancos no podrán tener una exposición superior al 1% de sus activos en criptomonedas que no cuenten con un respaldo, como es el caso de Bitcoin, Ethereum y otras tantas.
***
- OSFI solicitará a los bancos canadienses reducir su exposición a criptomonedas
- Propone limitar al 1% el margen de exposición a las monedas digitales que no cuenten con respaldo
- La medida busca mitigar los riesgos que supondrían las criptomonedas para las entidades bancarias
La Oficinal del Superintendente de Instituciones Financieras (OSFI), regulador canadiense del sector bancario y de los seguros, contempla establecer nuevas pautas para los bancos del país, entre las que destaca limitar considerablemente la exposición que puedan tener a criptomonedas.
OSFI solicitará a bancos limitar exposición a las criptomonedas
De acuerdo con varios reportes publicados esta semana, la OSFI indica que esta medida está basada en las propuestas publicadas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en 2022, donde hacía una distinción entre los activos tradicionales tokenizados y stablecoins de aquellas otras criptomonedas popularmente conocidas sin respaldo, indicando que a estas últimas es a las que se debe minimizar la exposición.
En cuanto a esto último, las pautas de la OSFI indican que los bancos regulados por el gobierno federal deben tener un límite de exposición que no supere el 1% de sus activos en relación a las criptomonedas que no cuentan con un respaldo, como es el caso de Bitcoin, Ethereum u otras tantas.
Sobre esto último, la OSFI aclara que la medida busca simplificar el enfoque de las instituciones en relación a los riesgos que pueden suponer las criptomonedas y su tratamiento de capital, y precisa:
Las instituciones que aceptan depósitos y las aseguradoras necesitan claridad sobre cómo tratar las exposiciones a criptoactivos en lo que respecta al capital y la liquidez. Esperamos brindarles esta claridad a través de estas nuevas pautas que reflejan los aportes de la industria y los estándares internacionales.
Normas rígidas para el sector cripto en Canadá
Las precisiones hechas por la OSFI vienen a lugar en medio del endurecimiento de las normas regulatorias que aplican para la industria de las criptomonedas en Canadá.
El endurecimiento de las normativas vino a razón de lo ocurrido con FTX y los efectos que supuso para inversionistas y empresas asociadas. Dichas reformas fueron impulsadas por la Comisión de Valores de Ontario, organismo que históricamente ha asumido una postura muy cerrada hacia lo referente a las criptomonedas, cambiando radicalmente lo establecido por la Administración de Valores de Canadá, elevando los costos para exchanges y empresas cripto, al tiempo que implementan requisitos mucho más estrictos para llevar a cabo sus operaciones.
Esto justamente ha hecho que varias empresas y exchanges hayan optado por abandonar Canadá en busca de mejores condiciones. Por ejemplo, tenemos los casos de Binance y Bybit, quienes coincidieron en que las disposiciones regulatorias hacen inviables sus operaciones en el país.
Pero por otro lado tenemos los casos de exchanges como Gemini y Coinbase, los cuales están aprovechando la situación y consolidan aún más sus operaciones en Canadá ajustándose a las nuevas disposiciones regulatorias.
Sobre la propuesta de la OSFI, actualmente estará bajo período de consulta pública hasta el próximo 20 de septiembre, y si todo sale conforme a lo esperado, empezará a entrar en vigencia a partir del primer trimestre de 2025.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.