Societe Generale, BNP Paribas y HSBC están entre los bancos bajo investigación en Francia por haber presuntamente incurrido en fraude fiscal y lavado de dinero.
***
- Autoridades allanan las oficinas de Societe Generale, BNP Paribas, HSBC y otros bancos en París
- Los bancos están siendo investigados por presuntas actividades de lavado de dinero y fraude fiscal
- La operación representa la mayor redada orquestada por los fiscales financieros en Francia
Resumen en video
Un grupo de bancos de alto perfil de Europa fueron allanados este martes en París como parte de una una operación sin precedentes para el sector financiero francés.
Los fiscales e investigadores de Francia y Alemania realizaron una serie de redadas a cinco bancos como parte de una investigación de fraude fiscal que puede haber costado a los gobiernos más de 100.000 millones de euros (USD $108.000 millones), según reportaron Deutsche Welle (DW) y otros periódicos locales.
Las autoridades realizaron allanamientos simultáneos de las oficinas ubicadas en París de BNP Paribas, Société Générale y varios otros grandes bancos el martes, según relevó un portavoz de la Fiscalía Financiera de Francia. Las operaciones de registro se dirigieron también a los bancos franceses Natixis y la institución Exane, propiedad de BNP, así como al banco internacional HSBC.
Más de 150 agentes formaron parte del operativo, que, según un informe de Financial Times (FT), representa la redada más grande orquestada por los fiscales financieros franceses. Las autoridades estaban detrás de los correos electrónicos, la documentación de los bancos y otras evidencias que ayuden a los fiscales a determinar si las empresas incurrieron en delitos financieros.
La oficina del fiscal financiero de Francia (PNF) reveló que las redadas estaban vinculadas a cinco investigaciones iniciadas en 2021 por presuntos cargos de lavado de dinero y fraude fiscal.
“Los operativos en curso, que han requerido varios meses de preparación, están siendo realizados por 16 jueces de instrucción y más de agentes”, afirmó el PNF en un comunicado.
Allanamientos relacionados con investigación previa
Estos procesos judiciales nacieron a raíz de un escándalo financiero que ha provocado la pérdida de miles de millones de euros en ingresos fiscales cada año a las economías europeas, como recuerda Le Monde.
Específicamente, los bancos están siendo investigados por incurrir en prácticas ilícitas de “CumCum“, un término en latín que hace referencia a complejas operaciones en los mercados que aprovechan las entidades financieras con el objetivo de eludir el impuesto sobre los dividendos adeudados por los accionistas de sociedades cotizadas en bolsa.
Aunque la práctica ha sido utilizada por años, se hizo especialmente famosa recientemente cuando un grupo de medios de comunicación publicó una investigación denominada “CumEx-Files” en 2018 en la que se revela que varias entidades habrían evitado hasta USD $ 62,9 mil millones en impuestos en toda Europa, con Alemania y Francia siendo, con mucho, las mayores víctimas.
Estas revelaciones previas ya han provocado una ola de redadas en Alemania, incluso en bancos internacionales como JPMorgan Chase , Barclays y Morgan Stanley, mientras que varios banqueros y un inspector fiscal de alto nivel ya han recibido sentencias de cárcel, como recuerda el diario FT.
Las autoridades fiscales francesas han intentado imponer multas por un total de más de 1.000 millones de euros a los bancos, según una persona familiarizada con la investigación que habló con FT.
Los magistrados aún tienen que decidir si buscan un juicio o abandonan la investigación. Un resultado negociado con los bancos también es una posibilidad, lo que aumenta la posibilidad de acuerdos potencialmente grandes, de acuerdo con esa publicación.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.