Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El ministro de finanzas de Malasia advirtió que los criptopagos eran ilegales ya que no cumplían con las características universales del dinero. Pero el viceministro de Comunicaciones piensa otra cosa. 

***

Malasia es uno de estos países donde parece hacer contradicciones entre las autoridades con respecto a las criptomonedas.

El viceministro de Comunicaciones y Multimedia, Datuk Zahidi Zainul Abidin, instó a los reguladores de Malasia a legalizar ciertos casos de uso de criptomonedas y tokens no fungibles (NFT), informó el lunes la agencia local de noticias HMetro, compartido también por Cointelegraph.

Zahidi señaló que tales medidas apoyarían significativamente a los jóvenes, ya que la industria de las criptomonedas se ha vuelto cada vez más popular entre la generación más joven. También dijo que el ministerio de Comunicaciones y Multimedia está explorando formas de aumentar la participación de los jóvenes en la industria.

El viceministro señaló que la decisión sobre la criptorregulación depende de los reguladores financieros de Malasia, incluidos el banco central y la Comisión de Valores de Malasia.

Sin embargo, el ministerio está dispuesto a plantear este tema porque la criptoindustria es el “programa comercial y financiero del futuro, especialmente para los jóvenes de ahora”, dijo Zahidi, y agregó:

“Esperamos que el gobierno pueda tratar de legalizar este asunto para que podamos ampliar la participación de los jóvenes en las criptomonedas y ayudarlos en términos de consumo de energía, etc.”

Según algunas fuentes, Zahidi propuso no solo legalizar ciertas transacciones de criptomonedas en Malasia, sino adoptar las criptomonedas como moneda de curso legal.

Al respecto, Bloomberg publicó que hoy el viceministro  propuso al Parlamento que criptomonedas como Bitcoin se adopten como transferencia legal.

“Esperamos que el gobierno pueda permitir esto”, dijo Zahidi.

Contradicciones con otros funcionarios

Sin embargo, el país sigue teniendo contradicciones en relación a las criptomonedas.

En 2020, el Consejo Consultivo de la Sharia (SAC) de la Comisión de Valores de Malasia decidió que el comercio de activos digitales está permitido, dijo en su momento el presidente de institución, Datuk Syed Zaid Albar.

“El Consejo Asesor de la Sharia ha resuelto que, en principio, está permitido invertir y comerciar en monedas digitales y tokens en intercambios de activos digitales registrados“, dijo Syed Zaid durante una sesión del panel de teleconferencia durante Invest Malaysia 2020.

A pesar de esta declaración de la Sharia (que es la ley musulmana), a principios de marzo, el ministro de finanzas de Malasia, Tengku Datuk Seri Zafrul Tengku Abdul Aziz, reiteró que los pagos en criptomonedas como Bitcoin y Ether eran ilegales en el país, ya que las criptomonedas no cumplían con las características universales del dinero.

“En general, los activos digitales no son una buena reserva de valor ni un medio de intercambio. Esto se debe al hecho de que los activos digitales son vulnerables a las fluctuaciones de precios volátiles debido a las inversiones especulativas, el riesgo de robo debido a las amenazas cibernéticas y la falta de escalabilidad”, dijo.

El ministro agregó que el Banco Central de Malasia estaba trabajando en la introducción potencial de una moneda digital del banco central y desarrollos relacionados con Blockchain para responder a la tendencia creciente en la industria de activos digitales.

Fuentes: Bloomberg, Cointelegraph, HMetro, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.