Según indicó la DGGI, Binance habría incumplido importantes compromisos fiscales entre 2017 y 2024, por lo que habría violado las disposiciones tributarias actualmente vigentes en la India.
***
- Binance enfrenta nuevos problemas en la India
- La DGGI impuso multa por USD $86 millones
- Sostienen que el exchange incumplió obligaciones tributarias entre 2017 y 2024
- Estos problemas se suman a los esfuerzos de Binance por retomar operaciones en la India
El exchange internacional que capitaliza el mayor volumen de operaciones comerciales en el mercado cripto, Binance, está enfrentando problemas regulatorios en la India, por lo que deberá asumir una multa por USD $86 millones si no logra resolver los inconvenientes con los reguladores locales.
Problemas para Binance en la India
La Dirección General de Inteligencia Fiscal sobre Bienes y Servicios de la India, mejor conocida por sus siglas como DGGI, acusa al exchange de haber incurrido en ciertas violaciones por concepto de las tarifas y comisiones que cobró a los usuarios del país, según indica un reporte publicado por el medio Cryptopolitan.
Según habría señalado el organismo, dado que Binance cobró tarifas a los comerciantes, la plataforma no cumplió con las obligaciones fiscales asociadas a estos mecanismos de monetización. El exchange manejó estas comisiones sobre las operaciones entre 2017 y 2024, por las que no hizo los pagos correspondientes en materia de impuestos.
Esta sería la primera vez que la DGGI abre un proceso en contra de Binance, una medida que resulta llamativa, ya que la agencia normalmente interviene cuando hay delitos punibles en relación con evasión fiscal. Por este motivo, el organismo ha emprendido acciones en contra de importantes bolsas locales, pero nunca contra un exchange internacional.
Con relación al proceso en curso, un portavoz del exchange aseguró que están colaborando activamente con las autoridades del país y ofrecerán actualizaciones en tanto sea posible. También reiteró que están muy comprometidos con garantizar que sus operaciones vayan en armonía con las regulaciones vigentes, por lo que prestarán toda la colaboración que sea necesaria para esclarecer esta situación.
Intentos por regresar a la India
En abril de este año, el equipo de Binance informó que estaba en labores para regresar a la India, esto después de haber sido bloqueado por el gobierno por operar sin el debido cumplimiento de los reguladores locales.
Según un informe del Economic Times, que cita a personas con conocimiento en el asunto, Binance estaría buscando volver al país pagando una multa de USD $2,2 millones y como una empresa registrada ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la India.
A finales de 2023, la UIF, una agencia que monitorea y regula las actividades financieras sospechosas en India, emitió avisos de cumplimiento a nueve intercambios de criptomonedas y solicitó que se bloquearan sus respectivos sitios web.
La UIF señaló que había emitido un aviso “obligando a Binance a demostrar por qué no deberían emprenderse acciones apropiadas contra ella por su negligencia en el cumplimiento de sus deberes en virtud de la Ley“.
“Después de considerar las presentaciones escritas y orales de Binance, el Director de la UIF IND, basándose en el material disponible en el expediente, consideró que los cargos contra Binance estaban justificados“, indicó la agencia en un comunicado publicado en aquel entonces.
Binance, KuCoin, Huobi y Kraken, se encontraban en esa lista. Las aplicaciones de los exchanges respectivos luego fueron eliminadas de la tienda de aplicaciones de Apple en India para evitar a los usuarios poder utilizar dichos servicios.
Antes de la prohibición, Binance representaba alrededor del 90% de las tenencias de criptomonedas de los inversores indios, estimadas en 4 mil millones de dólares, según el informe local.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.