Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida hace parte de los planes de la Comisión de Servicios Financieros (FSC) del país, la cual contempla flexibilizar ciertas normativas para que las empresas puedan comercializar estos activos, así como otras salvedades.

***

  • Corea del Sur podría cambiar ciertas reglas aplicables a empresas interesadas en criptomonedas
  • Un nuevo régimen podría permitirles invertir en Bitcoin y otras criptomonedas
  • La medida está contemplada en un conjunto de cambios que anticipa la FSC
  • Esto subraya el creciente interés por estos activos en Corea del Sur

 

Todo parece indicar que, el gobierno de Corea del Sur contempla aplicar cambios importantes en lo que ha venido siendo su enfoque hacia las criptomonedas, el cual pasa primeramente por permitir que más empresas y corporaciones a nivel local puedan invertir en este tipo de activos.

Cambios en el panorama regulatorio

De acuerdo con varios medios, este cambio en cuestión lo anunció la Comisión de Servicios Financieros (FSC) del país, la cual informó sobre planes para revertir ciertas prohibiciones que aplican sobre empresas interesadas en invertir en activos digitales. La medida podría abrir nuevas oportunidades para las compañías atraídas por las monedas digitales, generando un impulso para el sector cripto a nivel local.

Al respecto, el director de la FSC, Kwon Dae-young, habló sobre la importancia de instaurar normativas mucho más claras, las cuales permitan la incorporación de las criptomonedas dentro del listado de activos permitidos para las empresas y compañías, así como establecer disposiciones que posibiliten esto a través de las plataformas de intercambio comerciales. Las medidas buscarían crear un entorno más seguro para favorecer las inversiones.

Tengamos presente que, en la actualidad, las empresas a nivel local enfrentan fuertes restricciones regulatorias relacionadas con las criptomonedas, las cuales pasan incluso por el hecho de no poder abrir cuentas comerciales en exchanges. Por ende, este primer cambio representa un paso en una mejor dirección para el ecosistema cripto surcoreano, el cual, pese a las prohibiciones, muestra un notable interés por estos activos.

De vuelta con los cambios, entre las medidas a implementar estaría que la FSC habilite esta posibilidad para empresas reputadas, al menos en un primer momento, de la mano con controles de elegibilidad, referencias y calificaciones crediticias, así como el cumplimiento de directrices para evitar ilícitos de naturaleza financiera y la comercialización de activos que planteen riesgos para los inversores.

Las medidas en los planes de la FSC también involucran al sector accionario, ya que también habría ciertos alivios para promover el comercio de dichos activos.

Creciente interés por las criptomonedas

Los nuevos planes anunciados por la FSC van de la mano con el creciente interés por las criptomonedas a nivel local, visto de manifiesto en varios indicadores recientemente publicados por las autoridades estatales.

Datos emitidos por el Banco Central de Corea del Sur, recopilados por la oficinal de Lim Kwang-hyun del Partido Demócrata, apuntan un incremento importante en la base de usuarios cripto en el país, el cual se estima en unas 15,59 millones de personas para finales de 2024.

Dichos datos superan las cifras publicadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (FIU), el cual aseguraba que, entre 2023 y 2024, la base de usuarios inversores en criptomonedas aumentó un 21% a nivel local, ubicándose para noviembre de 2024 en 7,78 millones de personas.

En cuanto al interés entre los residentes, en ambas publicaciones destaca el crecimiento entre usuarios cripto frente al énfasis y presión regulatoria que ponen actualmente las autoridades locales al mercado y empresas dentro de este sector.

Recientemente, organismos estatales informaron que contemplan solicitar a las empresas que manejan transacciones internacionales con criptomonedas reportarlas de forma mensual ante las autoridades, esto para frenar el uso de dichos activos en posibles actividades delictivas.

A mediados de año entró en vigencia la Ley de Protección del Usuario de Activos Virtuales, oficialmente aprobada por Corea del Sur el pasado 18 de julio de 2023, esto tras cumplirse el período de gracia de un año para afinar detalles.

Dicha ley contempla normas para evitar la manipulación del mercado, el comercio ilegal y otras infracciones con activos digitales que pueden dar lugar a sanciones penales o multas, según la gravedad del delito. También introduce penalizaciones más severas para los actores que cometan crímenes relacionados con criptomonedas, incluida la posibilidad de sentencia de cárcel de por vida.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.