La nueva ciudad sostenible y centrada en el mindfulness de Bután está adoptando las criptomonedas para su tesorería. Gelephu Ciudad Mindfulness es una región administrativa especial pionera en el mundo.
***
- La nueva ciudad mindfulness de Bután está adoptando las criptomonedas
- Gelephu Mindfulness City tiene la intención de reforzar su reserva financiera con BTC, ETH y BNB
- Bután ha estado minando Bitcoin durante años y su nueva ciudad busca innovar en materia financiera
Una nueva ciudad en Bután está buscando convertirse en la primera región del mundo en adoptar oficialmente criptomonedas para su reserva estratégica como parte de una revolucionaria estrategia financiera.
La Región Administrativa Especial de Gelephu, también conocida como Gelephu Ciudad Mindfulness (GMC, por sus siglas en inglés), anunció este martes en un comunicado su plan para reforzar su tesorería con Bitcoin y otras criptomonedas.
En particular, la región manifestó su intención de reconocer los activos digitales Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Binance Coin (BNB) como parte de sus reservas estratégicas. La decisión marca un hito importante y convertiría a Gelephu en una de las primeras Regiones Administrativas Especiales (SAR) en el mundo en incorporar criptomonedas a sus reservas.
“Para sus reservas estratégicas, GMC tiene la intención de reconocer los activos digitales que tienen grandes capitalizaciones de mercado y una profunda liquidez para garantizar que puedan comprarse y venderse fácilmente con un impacto mínimo en los precios“, detalla la declaración. Agrega que la ciudad “buscará reconocer los activos digitales que se emiten en blockchains más maduros y seguros“.
Estos criterios aseguran un comercio con interrupciones mínimas de precios, al tiempo que permiten a la ciudad realizar un monitoreo transparente de las transacciones en la cadena de bloques.
La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la resiliencia económica de la ciudad y aprovechar su participación en la minería de Bitcoin. Se sabe que Bután —el reino del Himalaya que trajo al mundo el concepto de felicidad nacional bruta— ha estado minando Bitcoin durante años como parte de su enfoque innovador frente a las nuevas tecnologías.
Nueva ciudad sostenible de Bután adopta las criptomonedas
GMC es una ciudad ecoamigable recientemente creada. El proyecto de Bután para construir la ciudad comenzó recién en noviembre del año pasado, con la ambición de formar una localidad ecológica que persiga un modelo de vida urbana sostenible combinando las tradiciones butanesas con el mindfulness moderno y los principios de avance tecnológico.
El objetivo de GMC es atraer inversiones, desarrollar habilidades y crear empleos en el país, que depende en gran medida de la ayuda, la energía hidroeléctrica y el turismo, como notó Reuters en un informe anterior.
En el comunicado de este martes, la ciudad ecológica dijo que el plan para incorporar criptomonedas a la reserva estratégica de GMC sigue a la promulgación de la Ley GMC No. 1 de 2024 que establece un marco legal y regulatorio en la región para las empresas que buscan ofrecer servicios financieros que involucran activos digitales.
La promulgación de esta ley, junto con el reconocimiento de activos digitales como BTC, ETH y BNB como parte de las reservas estratégicas de GMC, tiene como objetivo impulsar el crecimiento del ecosistema de activos digitales en GMC dentro de un entorno tecnológicamente progresivo pero bien regulado.
“Ubicado en el puente terrestre que conecta las economías de rápido crecimiento del sur de Asia, GMC está en una posición única para servir a más de dos mil millones de personas en la región, y uno de sus principales enfoques económicos es promover y apoyar el uso de la tecnología blockchain“, agrega la declaración.
Bitcoin como activo de reserva: un debate internacional
El esfuerzo de la región del reino budista se produce en un momento en que la discusión en torno al potencial de Bitcoin como activo de reserva se expande por las naciones de todo el mundo.
La propuesta del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, para crear una reserva estratégica nacional de Bitcoin durante su mandato este 2025, ha activado el debate a nivel internacional. Ahora, naciones como Rusia, Brasil, Japón, Chile, así como diversos estados de EE. UU., han planteado la incorporación de Bitcoin a sus reservas soberanas.
El ayuntamiento de la ciudad canadiense de Vancouver aprobó hace poco una estrategia para explorar convertir parte de sus reservas financieras en Bitcoin, y proyectos de ley similares han aparecido en estados como Texas, Alabama y Pensilvania. También los funcionarios del banco central de República Checa han discutido la posibilidad de comprar Bitcoin para su tesorería.
Mientras tanto, Bután se posiciona como el quinto mayor titular gubernamental de Bitcoin detrás de Estados Unidos, China, Reino Unido y Ucrania, según los datos de Bitcoin Treasuries. El reino posee actualmente 11.688 BTC valorados en alrededor de USD $1,1 mil millones, muestran los datos de Arkham Intelligence.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.