Según indicó el funcionario, la idea es promover el uso de “monedas amigas” y desplazar al dólar estadounidense para acuerdos internacionales. Recientemente, Rusia aprobó una ley para legalizar las operaciones de criptominería Bitcoin, por lo que contempla ampliar su arco de opciones.
***
- Se revelaron detalles sobre las operaciones comerciales entre China y Rusia
- Solo el 10% de estas se realiza con dólares estadounidenses
- Apremian el uso del yuan, el rublo y otras monedas amigas
- Recientemente, el gobierno ruso aprobó una ley para legitimar las operaciones de criptominería
- El país está explorando opciones para pautar acuerdos comerciales con sus aliados internacionales
Antón Siluanov, ministro de finanzas de Rusia, compartió algunas precisiones sobre las relaciones comerciales de la nación con China, aclarando que más del 90% de estas operaciones no involucran pagos con dólares estadounidenses, y en su lugar optan por rublos, yuanes y otras divisas.
Las declaraciones de Siluanov vinieron a lugar durante un encuentro financiero entre funcionarios rusos y chinos, celebrado el día de ayer en la ciudad de Moscú. El ministro destacó la importancia de que las operaciones comerciales se hagan con “monedas amigas”, enfatizando en los riesgos que implican las operaciones con divisas emitidas por “países hostiles“, refiriéndose a EE. UU. y a otras naciones no aliadas.
En cuanto a las operaciones comerciales con China, Soluanov reveló que estas han aumentado considerablemente durante el último año, con posibilidad de superar las cifras reportadas en 2023. Según indica un reportaje del medio News.Bitcoin.com, los datos comerciales apuntan a un incremento del 1,6% para este primer semestre de 2024, cifra que superaría al equivalente de USD $136.670 millones.
Los reportes sobre el incremento de operaciones comerciales con China, así como los pagos con monedas alternativas al dólar estadounidense, vienen a lugar en medio de los esfuerzos de Rusia por dejar de lado su dependencia de la divisa norteamericana, para lo cual ha explorado opciones que posicionan aún más al rublo ruso, apremiando también a las monedas de otras naciones con quienes mantienen relaciones comerciales.
Recientemente, el presidente de la nación, Vladimir Putin, firmó una ley que legaliza la minería de criptomonedas como Bitcoin en Rusia, la cual introduce varios conceptos clave, incluyendo la minería de moneda digital, grupos o piscinas mineras, operadores de infraestructura minera e identificadores de direcciones, permitiendo a personas y entidades debidamente registradas participar en este tipo de operaciones.
Más allá de esto, la nueva ley también permite el comercio de activos digitales extranjeros en plataformas Blockchain rusas, lo que podría expandir el papel del país en las transacciones internacionales con criptomonedas.
Tengamos presente que, el presidente ruso habría señalado que las monedas digitales representan un ámbito económico prometedor y que es importante que Rusia “aproveche el momento” para crear rápidamente un marco jurídico y una regulación. Se desconoce si hay planes para que el país comience a operar o guardar reservas en dichos activos, o si contempla que participe en operaciones de criptominería.
Rusia ha estado evaluando activamente la adopción de monedas digitales durante el último año y medio, a medida que el país enfrenta una renovada y estricta ronda de sanciones económicas de Occidente en respuesta a la invasión en Ucrania.
A la par de esto, viene promoviendo la adopción de las BRICS, un proyecto para la creación de una moneda digital vinculada a reservas de oro, en el cual ya hay aliados como Brasil, China, India, Sudáfrica y otros tantos.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.