Por Hannah Pérez  

El gobierno de Hong Kong querría eximir a los fondos de capital privado y de cobertura, así como a los vehículos de inversión de alto patrimonio, de pagar impuestos sobre las ganancias generadas a partir de la inversión en Bitcoin.

***

  • El gobierno de Hong Kong evalúa un nuevo régimen fiscal para las criptomonedas
  • Buscaría eximir a los los fondos de capital privado y de cobertura de impuestos a las ganancias de criptomonedas
  • También se incluirían los vehículos de inversión de alto patrimonio y otras inversiones más allá de Bitcoin

 

Hong Kong está contemplando un nuevo régimen fiscal para las criptomonedas a medida que busca atraer a nuevos inversores para posicionarse como un centro de innovación financiera a nivel global.

El territorio chino estaría planeando eximir a los fondos de capital privado, los fondos de cobertura y los vehículos de inversión de los más adinerados de pagar impuestos sobre las ganancias de las criptomonedas, según reportó Financial Times (FT) este jueves.

Además de las monedas digitales, el gobierno también quiere ampliar la gama de inversiones exentas de impuestos al crédito privado, la propiedad en el extranjero y los créditos de carbono, de acuerdo con el informe, que cita una propuesta legislativa de 20 páginas. Las autoridades están llevando a cabo una consulta de seis semanas sobre los planes.

Los planes son parte de la estrategia más amplia de Hong Kong para fortalecer su posición como centro financiero extraterritorial.

Hong Kong ha estado adoptando regulaciones más amigables con las criptomonedas, permitiendo el comercio minorista, creando un sistema de licencias para los intercambios y permitiendo la oferta de fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas. Un informe previo ya adelantaba los planes de implementar potenciales concesiones fiscales a los activos digitales.

Los informes anteriores también arrojaron que la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el banco central de facto de la región, planea introducir una legislación relacionada con las stablecoins luego del lanzamiento de un sandbox regulatorio en marzo que permitió a las instituciones emitir tokens de este tipo a modo de pruebas mediante un espacio experimental controlado.

Los impuestos son “una de las consideraciones clave” para los administradores de activos a la hora de decidir dónde basar sus operaciones, detalló el gobierno en la propuesta, destacando su intención de crear un “entorno propicio” para los inversores, según la cobertura.

Si se implementa, las nuevas reglas de exención de impuestos proporcionarían mayor claridad a las oficinas familiares y los inversores en Hong Kong, opinó Patrick Yip, vicepresidente y socio fiscal de Deloitte China, que se especializa en oficinas familiares.

Este es un paso importante para impulsar el estado de Hong Kong como un centro de comercio financiero y de criptomonedas”, habría comentado Yip a FT. Algunas oficinas familiares en la ciudad actualmente asignan hasta aproximadamente el 20% de su cartera a activos digitales, una cifra que “no es insignificante”, agregó, según el informe.

La noticia se produce en un momento alcista para el mercado de criptomonedas, con un repunte prolongado que se ha extendido desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Bitcoin (BTC) ha subido cerca de 40% desde la victoria de Donald Trump, marcando nuevos máximos históricos a medida que se aproxima al muy esperado umbral de precio de USD $100.000.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.