Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En su más reciente informe, el PBOC asegura que está siguiendo de cerca la evolución del mercado cripto en Hong Kong, así como las medidas que están tomando para regularizar operaciones.

***

  • PBOC publicó su más reciente informe de estabilidad financiera
  • Allí se refirió a la experiencia que está teniendo Hong Kong con el sector cripto
  • China está considerando dichas experiencias, así como las de otros países
  • Consideran fundamental trabajar en leyes para abordar al sector
  • Sin embargo, China aún no ha flexibilizado las prohibiciones implementadas en 2021

 

A pesar de la resistencia del gobierno chino hacia las criptomonedas, el Banco Popular de China (PBOC), principal entidad responsable de las políticas monetarias del país, indicó que están supervisando activamente a estos activos, esto mirando de cerca los resultados que está teniendo Hong Kong a lo largo de este proceso.

China valora las experiencias en Hong Kong

La revelación vino a lugar en el último informe anual de estabilidad financiera, publicado por el PBOC y citado por varios medios, donde la entidad destacó las regulaciones sobre las criptomonedas a través de la experiencia en Hong Kong, jurisdicción donde se ha venido ampliando la concesión de licencias para empresas del sector cripto.

Así como reconocen el papel de Hong Kong en esta medida, el informe también destacó que otras 51 jurisdicciones a nivel internacional plantean prohibiciones y restricciones a las criptomonedas, mientras que otras naciones están ajustando sus leyes existentes o trabajando en nuevas para poder regularlas de forma efectiva.

Tengamos presente que la República Popular de China dictaminó prohibición total del comercio y minería de criptomonedas en 2021, y desde entonces, el país le ha cerrado las puertas a estos activos, impulsando a las personas interesadas a operar desde la clandestinidad. Sin embargo, a mediados de 2023, Hong Kong flexibilizó sus políticas a nivel local, abriendo un régimen para otorgar licencias a plataformas comerciales y otros servicios, el cual se ha venido ampliando progresivamente desde entonces.

Lo visto con Hong Kong y en el panorama internacional, ha motivado a que el PBOC comience a trabajar para mejorar marcos regulatorios aplicables a las operaciones con estos activos, lo cual vendría a ser un primer paso para abrirles las puertas, aunque todavía faltaría cierto tiempo para ello.

Al respecto, en el informe publicado por el PBOC se lee:

En general, las conexiones entre las actividades criptográficas y las instituciones financieras de importancia sistémica, los mercados financieros centrales y las infraestructuras de mercado pueden ser limitadas. Sin embargo, las criptomonedas pueden plantear riesgos en algunas economías a medida que aumentan los escenarios de aplicación de las criptomonedas en los pagos y las inversiones minoristas.

¿Carrera comercial en el horizonte?

Las reflexiones planteadas por el Banco Popular de China vienen a lugar frente a las expectativas que generan los posibles cambios que traerá EE. UU. para el sector cripto, en especial a la luz de la toma de posesión del presidente Donald Trump, quien asume su cargo el próximo 20 de septiembre proponiendo una línea estratégica para el abordaje de las criptomonedas.

El compromiso asumido por Trump con el sector cripto es bastante grande, ya que entre sus propuestas está el manejo de una reserva estratégica basada en Bitcoin y posiblemente otras criptomonedas, pasando por ajustes regulatorios para apoyar a este mercado, e incluso traer un nuevo presidente para la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el cual tenga una perspectiva mucho más empática con este ecosistema.

Si bien para muchos estas podrían ser promesas de campaña, lo cierto es que Trump ha venido conformando un grupo de trabajo encaminado en la dirección de sus planteamientos para el sector cripto, por lo que parece tener firmes intenciones de cumplir tales compromisos. Recientemente, fuentes cercanas al presidente, indicaron que tiene mucho interés en el mercado de las monedas digitales, por lo que planea crear condiciones para que este pueda evolucionar favorablemente en EE. UU., derivando beneficios para la economía local.

Por último, pero no menos importante, el mismo Trump ha hecho énfasis en la necesidad de que EE. UU. sea pionera en cripto, justamente para evitar que China u otras naciones les aventajen, y tomen posiciones estratégicas para aprovechar las bondades asociadas a estas tecnologías y sus mercados.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.