Por Hannah Pérez  

Marruecos contempla dejar atrás su prohibición a las criptomonedas después de 7 años con nuevo marco legislativo. También exploraría una CBDC

***

  • Marruecos contempla dejar atrás su prohibición a las criptomonedas después de 7 años
  • Banco central del país mediterráneo trabaja en un borrador de proyecto de ley
  • También estaría explorando una CBDC, según informes

 

Después de siete años de prohibición, Marruecos se está preparando para abrirle la puerta nuevamente a las criptomonedas.

El banco central de Marruecos, conocido como Bank Al Maghrib, está preparando un proyecto de ley que regularía los activos digitales dejando atrás la prohibición instaurada en 2017, reportó Reuters este martes.

Se “ha preparado un proyecto de ley que regula los activos criptográficos, que actualmente se encuentra en el proceso de adopción”, comentó el gobernador del Banco Central de Marruecos, Abdellatif Jouhari, en una conferencia, según citó el informe.

Jouhari habría adelantado cómo la autoridad monetaria del país está trabajando en el borrador de un proyecto de ley, contemplando el curso de acción adecuado para la legalización y la potencial adopción sistemática de las criptomonedas en ese territorio.

Los esfuerzos representarían un cambio en el enfoque regulatorio de Marruecos, donde las operaciones con criptomonedas han estado restringidas desde hace aproximadamente 7 años. El año pasado, un joven francés de 21 años fue sentenciado a 1 año y 5 meses de prisión en Marruecos después de haber comprado un Ferrari utilizando Bitcoin como mecanismo de pago.

Además de una legislación para regular el uso de criptomonedas, el gobernador también habría adelantado que la autoridad explora la creación de una moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

En cuanto a las monedas digitales del banco central, y al igual que muchos países de todo el mundo, estamos explorando hasta qué punto esta nueva forma de moneda podría contribuir a lograr ciertos objetivos de política pública, particularmente en términos de inclusión financiera“, dijo Jouhari, según la publicación.

Un CBDC está controlado por el banco central, en contraste con las criptomonedas que generalmente están descentralizadas.

El esfuerzo de Marruecos para abrazar la narrativa de las criptomonedas se produce en medio de un mercado alcista que ha visto a varios de los principales activos digitales por capitalización repuntar hacia cimas sin precedentes en las últimas semanas.

A pesar de la prohibición, los datos sugieren que los ciudadanos marroquíes tienen gran interés por la nueva clase de activos. Según datos de Chainalysis de 2024, Marruecos ocupa el puesto 27 en el mundo en adopción de criptomonedas, mientras que las búsquedas en Google para el término ‘Bitcoin en ese país han alcanzado máximos en al menos tres ocasiones durante los últimos años.

Las búsquedas alcanzaron un umbral récord este mes en línea con un interés generalizado en el mundo a medida que Bitcoin conquistaba nuevos máximos históricos de precio cercanos a USD $100.000


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.